En el Día Mundial de la Salud Mental recordamos el acto del último día de enero que sigue emocionándonos. Aquella tarde los amigos y familiares de Juancito Comesaña y Marcos Ricetti se reunieron en plaza Martelli para inaugurar la figura de Juancito, obra realizada por Nicolás Sampallo, compartir la “Canción para Juan” y recordar a su querido autor.
Mientras el Juancito de cemento “miraba” directo hacia donde estaba el taller de Carlitos Olasagaste, Juancito Comesaña se sentaba a su lado y posaba feliz para las cámaras mientras sonaba la hermosa canción creada por Marcos y su mamá Nelly Severini.
Juan miraba su imagen, se señalaba feliz y frotaba las manos en una imagen irrepetible por entrañable e histórica. “Esto simboliza la unión de todos porque estamos homenajeando a una persona común, como todos nosotros” dijo el intendente Gasparini.
Raúl Banegas reflexionó sobre cómo ha cambiado para bien el paradigma de la discapacidad. “Ahora cada uno que pase por acá va a rendir un culto a la amistad y al amor –dijo Raúl-. Juancito es nuestro amigo incondicional y recordamos a Marcos Ricetti que además de artista querido fue pionero con su canción a Juancito y en poner atención y hablar con cariño sobre una persona como Juan”.
Se homenajeó a Marcos “un artista de gran corazón que todos recuerdan por su talento y amabilidad” y que compuso junto a su madre “una de las canciones más bellas del cancionero roqueperense y con enorme sensibilidad retrató a Juancito en una canción que trascendió…”.
Así se llevó a cabo el homenaje a Juancito en plaza Martelli. Marcos lo había hecho canción hacia mediados de los años 80 y lo interpretaba con emoción en cada escenario al que subió con su guitarra y su simpatía.
El hermano de Juancito agradeció conmovido el reconocimiento y a Marcos “que desde una estrella nos está mirando”. Mónica Larama agradeció el lugar que se le dio a su esposo y recordó que cantar era la pasión de Marcos.
César Victorio Coltrinari interpretó su versión de la “Canción para Juan” acompañado por las palmas y el coro del público que asistió al homenaje organizado por el área de Patrimonio Roque Pérez.
Marcos, siempre vivirás en nuestro corazón y en tus canciones. Tu sonrisa y bondad seguirá con nosotros. Juancito, hoy nos sigues inspirando ternura. Marcos y Juancito, siempre alumbrando… Ellos son la lucecita que viene y que va…