GRP 95 | Octubre de 2015

“Rockepérez” en Baires

Imprimir
PDF
Y el sueño se cumplió. Las bandas de rock de Roque Pérez Mantra y Delay tocaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Dos colectivos partieron hacia Buenos Aires con músicos, familiares y amigos de las Bandas Delay y Mantra. A través del programa “Más cerca del Arte” seis bandas locales audicionaron y Delay y Mantra fueron las seleccionadas para grabar un demo y dar un recital en el CCK.

Mantra es una banda de rock pesado y está integrada por Leonardo Mansilla, Nelson López, Lucas Márquez, Renzo Orioli y Kevin Gouric. Delay es el trío de rock y pop formado por Jorge Sampallo, su hijo Julián Sampallo y Omar Zampelungue.

“Más cerca del Arte” tiene como objetivo promover nuevas bandas, nuevos talentos musicales. Así nuestras bandas de rock llegaron al escenario del CCK. En una sala más pequeña, con buena iluminación y sonido, pero en el mismo lugar donde tocaron Fito Páez, Charly García, Rubén Rada, Víctor Heredia y la pianista Martha Argerich entre tantos otros.

Desde las avenidas cercanas, el edificio del CCK ya se ve majestuoso. Sus altas paredes con antiguas ventanas terminan en una cúpula vidriada que se llena de luz azul y se convierte en un hito de la capital argentina, a solo metros de la Casa Rosada.

El Centro Cultural es un edificio histórico de 100.000 m2, que fue el antiguo Palacio de Correos y fue recuperado por el Estado para ser transformado en un centro cultural de nivel internacional y el más grande de América Latina.

Sala Eva Perón

Las visitas al lugar se realizan de jueves a domingos. El contingente de Roque Pérez acompañantes de Mantra y Delay, asistió al lugar el miércoles 14 de octubre. Pero no crean que no había actividad en el CCK. El movimiento era incesante porque todos los días hay eventos. Hay talleres, muestras y en el espacio de conferencias de la Gran Lámpara pudimos ver, al paso, que se desarrollaba una disertación con la presencia de la ministra de Cultura Teresa Parodi. También cruzamos al historiador Pacho O´ Donell en los pasillos.

El grupo de Roque Pérez pudo recorrer las instalaciones y sorprenderse de sus dimensiones y de los nobles materiales de su construcción. Los granitos y los mármoles de los pisos, las puertas de roble, las salas amplias con pisos de antiguos parquet. Visitaron la sala del director del Correo que supo albergar a Eva Perón cuando comenzó su actividad de ayuda social en el año 1946.

En la primera etapa de puesta en marcha del Centro Cultural se puede acceder a la sala de conciertos de La Ballena Azul, con capacidad para 1.750 personas; a La Cúpula, desde donde se puede ver toda la ciudad, y al espacio La Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas.

Los trabajos de restauración y puesta en valor incluyeron las cuatro fachadas del edificio y una parte interna cuyo frente da a calle Sarmiento. Las obras comenzaron en 2009 y abarcaron los amplios salones ceremoniales como el Salón de Honor –en el 2º piso– y la Sala Eva Perón –en el 4º–; la puesta en valor de la luminaria antigua, recuperación de teselas francesas, herrería y carpintería en general.

El contingente de Roque Pérez iniciando la visita al CCK.

La Cúpula resulto de la recuperación de un espacio residual que mantuvo su estructura, en la que fueron reemplazadas las pizarras (tejas) por un vidrio facetado que, junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad. Este lugar de usos múltiples cuenta con mobiliario móvil, un escenario levadizo con luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un exclusivo sistema de refrigeración.

Para albergar la heterogénea y amplísima programación artística también hay una sala de música de cámara para 540 espectadores en el subsuelo, denominada Sala Argentina.

La Ballena Azul es una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, distribuidos interiormente en 3 niveles o bandejas. Uno de sus principales atractivos es un órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para esta sala. La superficie es de 2.200 m2 y el escenario ocupa 250m2. El órgano cuenta con 56 registros, 71 sonidos y 3.500 tubos, conformando el instrumento versátil a partir del cual es posible reproducir recitales de órgano sólo, de música sinfónica y sinfónico coral. La gran sala de concierto emerge suspendiendose en el aire como un elemento monolítico.

La Gran Lámpara tiene dos niveles para exposiciones de arte, ambos niveles cuelgan desde el techo. Las paredes están totalmente vidriadas para simular una gran lámpara colgante. Esta nueva pieza arquitectónica cuelga con sus dos plantas desde la estructura de vigas a través de tensores de acero. Su materialidad, paneles que varían su transparencia con efectos de la luz, permiten aislarlas o vincularlas con los diversos espacios del Centro Cultural.

La cúpula principal es una estructura con piel vidriada (496 vidrios) a la cual se le incorporó un sistema de luces de led sobre fachada que permite la iluminación de la cúpula y representar todas las banderas del mundo. Es un espacio de 500 m2 para usos múltiples.

La Sala Argentina está preparada para música de cámara. La sala se plantea íntegramente de madera, con una panelería de geometría vertical, que además de funcionar como resonador acústico, ofrece un interior visualmente agradable. La sala posee una capacidad de 540 personas y en ella podrán ejecutarse conciertos de música de cámara, popular y teatro, entre otras expresiones artísticas.

Delay y Mantra en concierto

El concierto fue iniciado por la banda Delay con la sala colmada. La conducción estuvo a cargo de Nelson Jiménez, artista surgido de Operación Triunfo 2005. Delay toco sus temas “La vida es hoy”, “Lobos Hambrientos”, “Mundo justo” y “La diosa de los pobres”.

“Gracias a este programa por romper la barrera que muchas veces existe entre el interior y Buenos Aires y por darle la oportunidad de mostrarnos a las bandas de todo el país” dijo Jorge Sampallo. En primera fila estaban presentes los jurados del programa Mas cerca del Arte y los ministros de Planificación Julio De Vido y de Cultura Teresa Parodi.

Uno de los momentos más emotivos llegó muy pronto en la presentación. Jorge anunció que iban a tocar el tema “Lobos Hambrientos” y contó que habla de su familia y de la experiencia que les tocó vivir cuando en la madrugada del 24 de marzo de 1976 los militares entraron por la fuerza a su casa y se llevaron a su papá. “Eso nos marcó, la pasamos mal” dijo Jorge Sampallo.

La letra del tema impresiona cuando dice

“Dios no  ve, nuestras vidas, Dios no ve nuestro  dolor,  Yo  no  sé   porque   en   los   diarios, tu nombre, mi nombre no salió.” La guitarra y la batería con sus increíbles redobles aumentan la emotividad del tema que Jorge canta desde las tripas.

El espectáculo fue transmitido en vivo por la señal de radio “Igualdad Cultural”. Al final de la faena, el ministro De Vido se acercó al escenario y felicitó a cada uno de los músicos del trío de Roque Pérez. Jorge, Julián y Omar sonreían con cara de misión cumplida.

Mientras el grupo formoseño de Hard Rock “Cabacua” conectaba sus instrumentos, el conductor se acercaba a charlar con los músicos de Roque Pérez. “A nosotros nos llegó de sorpresa todo esto y estamos muy contentos –dijo Julián Sampallo- . Pudimos tocar en el Centro Cultural de Roque Pérez, nos seleccionaron para grabar en Tecnópolis y ahora tocar en este lugar es algo muy bueno para nosotros. Muchas gracias!”

Luego fue el turno de Omar Zampelungue. “Estamos muy felices por esta oportunidad, nos han tratado muy bien la gente del programa “Más cerca del Arte” y estamos muy felices de tocar en este lugar. Nosotros –Jorgito y yo- ya somos grandes y esto no lo vivimos nunca” aseguraba el baterista con la cara llena de felicidad.

Luego en los pasillos llegaban las felicitaciones, el artista Nelson Jiménez le decía a Jorge “Que bien cantas, yo quiero una foto con vos!”


Los ministros Parodi y De Vido en primera fila

Luego de la presentación “espeluznante” de “Cabacua”  llegó el turno de Mantra. Rompieron el hielo con un tema instrumental donde hizo gala de su técnica el guitarrista Nelson López. “Que parecido al Carpo Napolitano” le decía el conductor en la presentación. Y daba en el clavo porque el guitarrista es un admirador del recordado Pappo. Nelson López recorrió todo el diapasón de su guitarra, con distorsiones, escalas con vibrato y con tapping.

 

En la Ballena Azul también!

Al cierre de esta edición se confirmaba que el 21 de octubre, Delay estará tocando en la presentación de la primer parte del disco “Más Cerca del Arte” en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kichner. Otro sueño por realizarse!

Después se sumó el cantante Leonardo Mansilla y empezó a cantar con el puño bien cerrado, como un boxeador dando golpes al aire y entonando “Mujer fatal”, “Sobrecargado de rock” y al final su caballito de batalla “Locomotora del Rock”.

Después del último golpe de la ajustada batería de Renzo Orioli el conductor del concierto se acercó a dialogar con el guitarrista Nelson López. “Esto es muy bueno para nosotros, nuestro proyecto a seguir poniendo un granito de arena todos los días, esto es todo a pulmón y Mantra es como una gran familia” dijo el guitarrista con humildad y satisfacción.

Después era el turno de “Yucca” otra banda de Formosa de hard rock pero integrada por mujeres.

Afuera seguían las fotos y las felicitaciones. Entre los acompañantes estaban el Director de Cultura Javier Milanessi, el concejal Raúl Banegas, la Coordinadora de Turismo Alejandra Tessi, el periodista Jorge Reyna por la radio Roque Pérez. De a poco los instrumentos volvían a las fundas. Como decía Joan Manuel Serrat, la puesta del sol nos dice que llegó el final. Los músicos se fundían de nuevo con la gente, el guitarrista volvía con su compañera, el baterista ya estaba rodeado de familia. Se apagaban de a poco los reflectores con gelatina. Vuelta a los colectivos, vuelta a casa. Mañana a los músicos los espera de nuevo la rutina diaria del taller mecánico, lo esperan los alumnos al docente, el auto al remisero. Pero sólo hasta el próximo ensayo, hasta el próximo concierto, hasta el próximo sueño.

Vamos las bandas

Imprimir
PDF
Los integrantes de Mantra y Delay nos cuentan de donde vienen y a donde van con su música.

 

Delay es la banda de música pop y rock formada por Jorge Sampallo, su hijo Julián y Omar Zampelungue. Jorge y Omar son dos viejos conocidos porque hace más de 20 años que son parte la escena musical local. Ellos fueron integrantes de la banda La Esfera, quizá la primera banda local de rock que tocó temas propios. “La banda La Esfera la formamos en el año 1993 –recuerda Jorge Sampallo-. La integramos con mi hermana Graciela en el bajo, Fabián Amico en guitarra, Omar Zampelungue en batería y yo en teclados. Después estuvieron en distintas épocas Rodolfo Disanto, Ottino y Fabián Luna”.

Mantra es la banda de hard rock integrada por Leonardo Mansilla (cantante, 35 años), Nelson López (1ra. guitarra, 50 años), Lucas Márquez (2da guitarra, 21 años),

Renzo Orioli (batería, 25 años) y Kevin Gouric (bajo, 18 años). Antes que la amistad, los unió el rock porque la mayoría no se conocía entre sí pero empezaron compartiendo el gusto de tocar el rock más clásico y siempre bien pesado.

Muy distintas musicalmente, gracias al programa “Mas cerca del Arte” las dos bandas  vienen haciendo el mismo camino porque fueron seleccionadas en la audición en Roque Pérez, pudieron grabar su demo en los estudios CIAM de Tecnópolis y se dieron el gusto de tocar sus temas en el CCK en Buenos Aires.

Quiero mi banda!

“Se podría decir que Delay se formó a partir de que mi hijo Julián aprendió a tocar la guitarra -cuenta Jorge Sampallo-. Ya hace 3 años que formamos Delay junto con Omar en la batería y Rodolfo Disanto en bajo. Después seguimos como trío (a Rodolfo se le complicó porque fue papá) y yo hago los bajos en un teclado doble. Tenemos la regla de ensayar todos las semanas y la verdad es que nos divertimos mucho”.

“La banda Mantra la formamos con un bajista y un guitarrista amigo – recuerda Leonardo Mansilla-. Pero de aquella formación original solo quedé yo. Estaba buscando baterista y lo halle a Renzo por el facebook porque en su perfil tenía la foto de una batería. Ni nos conocíamos. Con esta formación llevamos un año tocando. El último en entrar fue el bajista Kevin Gouric. Ya pasaron 8 bajistas por la banda, es todo un record –cuenta y se ríe de las idas y vueltas de Mantra el cantante Leonardo Mansilla-.

Loco, que tocás?

Delay basa sus canciones en las melodías, en línea con la tradición de las bandas de rock nacional de los años 80 con un sonido prolijo y lleno, bien armado sobre los teclados de Jorge y la batería de Omar pero con la guitarra de Julián que recuerda por momentos los sonidos de Pink Floyd.

“Creo que con Delay ya tenemos un sonido propio –cuenta el cantante y tecladista Jorgito Sampallo -, algunos nos comparan con el sonido de Soda Stéreo, yo creo que nada que ver, pero nos gusta como sonamos. Y siempre improvisamos y componemos cosas nuevas”.

Jorge es un autodidacta del piano y de todos los instrumentos que toca. “Sí, aprendí con un piano que había en mi casa –recuerda Jorge-. Mis viejos lo habían comprado en Lobos para que Graciela fuera a estudiar piano con Angelita Luders. Pero ella al poco tiempo abandonó y a mi me encantó tocarlo. Graciela me enseñó donde estaba el do y las notas y a partir de ahí improvisaba. Inventaba y me grababa con un grabador chiquito. También había una guitarra electroacústica color blanca y aprendí a tocar solo también. Y ahora pasó lo mismo con Julián. El aprendió solo, realmente yo no le enseñé nada. Aprendió muy rápido y toca muy bien, es increíble. Yo soñaba con que uno de mis hijos tocara un instrumento”.

Sobre que sonido buscan con Delay Julián cuenta que “hasta ahora tocamos lo que nos sale, pero hay un sonido aunque nosotros no sepamos definirlo”.“Sí, eso sí, se nota la influencia –contesta Julián sobre su sonido parecido a Pink Floyd- y me gustan los pedales y mezclar con efecto delay. Aprendí a tocar primero punteando las melodías y después copiando de Internet. Me sirvió mucho que formamos una banda en la escuela que se llamaba N.A.Z.A. y llegamos a mención especial en los Torneos Bonaerenses y después formamos “0 Negativo” y ganamos la medalla dorada”.

Que en una banda de rock esté el padre y el hijo no es lo más frecuente.

“Tocar con mi viejo está buenísimo, nos entendemos mucho, por lo menos en la música –aclara y se ríe Julián-. Y con Omar también nos entendemos muy bien. Y por suerte a los tres nos gusta la misma música”.

En cambio Mantra abreva en la vertiente del rock más pesado. Sobre la guitarra bien ardiente y rápida de Nelson López y la base potente de la segunda guitarra, bajo y batería y la voz áspera y grave de Leonardo Mansilla se hilvanan los covers de Pappos Blues y los temas propios como “La locomotora del Rock”.

Debutamos en el galpón de la música - cuenta Renzo Orioli, baterista de Mantra- entonces hacíamos “sobre las piñas” y “Elefantes en Europa” de Divididos. Y tocábamos “El rock del gato” de los Ratones Paranoicos, -recuerda entusiasmado Leo Mansilla- lo hacíamos bien polenta. También de Pappo tocábamos “Ruta 66”, era nuestro caballito de batalla”.

“Ahora empezamos a tocar nuestros temas –cuenta Renzo Orioli de Mantra, por ejemplo “Locomotora del rock” nos gusta porque nos representa como banda. La letra no es muy profunda pero nos recuerda el día que lo tocamos en “Perdona Nuestros pecados”. Sonó muy bien ese día y creo que a partir de allí empezamos a tocar mejor.

“Desde que se sumó Nelson López empezamos a tocar temas de Pappo, de la época de Pappos Blues y de Riff –cuenta Leonardo Mansilla-. Hasta ese momento hacíamos temas de Divididos, La Renga, entre otros.

“Hacemos muchos temas de Pappo pero no como una banda de tributo – cuenta Lucas Márquez, segunda guitarra de Mantra- sino con nuestro propio estilo”.

Cada integrante de Mantra tiene sus gustos musicales. Por ejemplo el cantante Leo Mansilla sigue a  Iron Maiden, Metálica y Pantera. El baterista Renzo Orioli, el rock más clásico como ACDC y Cream. En cambio Lucas Márquez, disfruta de las bandas argentinas de los años 70 como Pescado rabioso, Aquelarre y Color Humano. Esa diversidad luego se une en la polenta rockera de Mantra. El cantante Leo dice con franqueza, “nosotros no queremos innovar en la música, solo queremos hacer rock”.

“Ahora empezamos a componer temas propios –cuenta Lucas Márquez. Y este concurso de “Más cerca del Arte” nos motiva mucho más a seguir. El hecho de tocar en el Centro Cultural y después en Buenos Aires nos aumenta la motivación”.

Bautismo de rock

El nombre de una banda puede ser una promesa de música o un código para seguidores.

“El nombre “Mantra” -cuenta Leo Mansilla - me surgió por el tema Corazón Delator de Soda Stéreo. El mantra se usa en la meditación y se dice que pueda abrir la mente. Por eso me gustó. No se si algún día le vamos a abrir la mente a alguien pero es un buen nombre para una banda. Lo propuse a los chicos en un ensayo y a todos les gustó”.

“A Julián se le ocurrió ponerle Delay a la banda –explica Jorge Sampallo- porque usamos muchos efectos de sonido, en la guitarra usamos mucho delay, en la voz también, entonces de ahí surgió el nombre”.

Vamos a la audición

“En la competencia tocamos Mujer fatal y Locomotora del rock” cuentan los chicos de Mantra. “Se movió la gente de Cultura, nos invitaron a este casting de “Mas cerca del arte, y estuvo muy bueno” reconoce Enzo Orioli.

“Hubo como una hermandad - dice Leo-  entre las bandas. Todos nos quedamos a escuchar a todas las bandas hasta el final y cuando terminó nos sacamos una foto todas las bandas juntas”.

“En la audición de “Mas cerca del Arte” tocamos los temas “Lobos hambrientos” que habla sobre los desaparecidos y “A veces” que es un tema mas pop –cuenta Jorge Sampallo-. La presentación en Roque Pérez estuvo muy buena, cuando empezamos a tocar nos miramos porque era increíble el sonido. El encargado del sonido manejaba todo desde una tablet y se alejaba hasta el ingreso para ajustar el sonido. Todos nos quedamos a escuchar a las bandas y el intendente también nos acompañó hasta el final. Fue un gesto muy lindo” reconoce Jorge Sampallo.

“Esto vino espectacular –cuenta Renzo Orioli- y como banda estamos sonando cada vez mejor. Eso lo notamos en la gente que se acerca y nos dice que les gusta. Además de tocar en Roque Pérez, estuvimos en Lobos, en San Andrés de Giles. Nos gusta salir a tocar”.

Luego de la audición en Roque Pérez de las seis bandas locales, la Dirección de Cultura recibió la comunicación  de Cultura de Nación con los resultados. Mantra y Delay habían sido seleccionados para grabar en los estudios de Tecnópolis y tocar en el CCK.

Quiero mi demo

El 9 de octubre Delay y Mantra partieron muy temprano hacia Tecnópolis para registrar sus canciones en el CIAM, uno de los mejores estudios de grabación de Latinoamérica.  La experiencia sirvió sin dudas para aprender de gente muy profesional, crecer en cuanto al proceso de grabación y contar con un material profesional que seguramente hará crecer muchísimo a las bandas.

“La experiencia en Tecnópolis fue buenísima –cuenta Renzo Orioli-, algo inolvidable. Nosotros, salvo Nelson López que ha participado en otras bandas de Buenos Aires, no teníamos experiencia en un estudio de grabación. Y ese lugar es como la formula uno, hay mucha tecnología, es increíble”.

“Y en Tecnópolis también fue una experiencia muy buena –cuenta Jorge Sampallo-, grabamos dos temas, nos sentimos muy cómodos. Nos dijeron que van a elegir un tema para hacer un disco con todas las bandas y un video”.

Rockeando en Baires

Cuando charlamos con los músicos eran las vísperas de su viaje para tocar en Buenos Aires, en el nuevo Centro Cultural Kirchner. Y por supuesto ya palpitaban la oportunidad de mostrar su música.

“Me imagino roqueando arriba del escenario -dice el cantante de Mantra Leo Mansilla- y cuenta que nunca estuvo en el nuevo Centro Cultural Kirchner. “Seguro los vamos a pasar muy bien, - dice Lucas Márquez- vamos a pasar un buen momento. Nuestra propuesta es que la gente disfrute nuestra música”.

“Tocar en el CCK, va a ser una experiencia muy linda –nos decía Jorge Sampallo de Delay -. Hace poco conocí el lugar, es hermoso, y nunca me iba a imaginar yo que podía llegar a tocar ahí. La verdad es que esta iniciativa es muy buena. Es un programa que le da la posibilidad a bandas del interior del país que de otra manera les sería muy difícil mostrarse y tocar. Y ahora va a ver un estudio de grabación en Roque Pérez, es fantástico” se entusiasma el tecladista y cantante de Delay.

“Nos dijeron que con todo el material de las distintas bandas van a hacer un disco – cuenta Leo Mansilla-. Hay que pensar que al 95% de las bandas de Argentina les cuesta llegar a grabar. Nosotros, si no era por este programa, quizá no llegábamos nunca a hacerlo. Esto es un hobby y si algún día entra una moneda es para los instrumentos”.

Más cerca del arte

Imprimir
PDF
Seis bandas de rock audicionaron en Roque Pérez y las ganadoras pudieron grabar su demo en Tecnópolis y tocar en el CCK.

El programa “Más cerca del arte” pasó por Roque Pérez y le dio la posibilidad a las bandas locales de mostrar su música. De la audición fueron elegidas las bandas Delay y Mantra que pudieron grabar un demo en los estudios de Tecnópolis y el 14 de octubre coronar su participación con un recital nada menos que en una de las salas del Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Más cerca del arte” es iniciativa conjunta entre los ministerios de Cultura y de Planificación que busca descubrir nuevos talentos a partir de una búsqueda nacional que se realiza en articulación con las secretarías de cultura de cada municipio.

En la audición realizada el 29 de setiembre en el Centro Cultural de Roque Pérez participaron las bandas “Vibra positiva”, “Los Canacas”, “Delay”, “Mantra”,  “Rockamperos” y como solista, Gustavo Torres.

“Hacía mucho  que veníamos pidiendo con el Intendente la implementación del programa “Más cerca del arte” -cuenta el Director de Cultura Javier Milanessi-. Justo surgió una fecha libre y pudieron incluir a Roque Pérez. Por eso se convocó a las bandas con apenas una semana de anticipación. La organización nos pidió bandas de rock con temas propios y pudimos reunir seis bandas y nos gustó muchísimo el resultado”.

“La verdad que el Ministerio de Planificación y de Cultura llegó con una propuesta hermosa -cuenta Javier Milanessi-, trajeron dos pantallas led, cabezas móviles, un sonido espectacular, consolas digitales. Y para nosotros fue muy lindo verlo realizado y ver que los chicos de las bandas de Roque Pérez quedaron muy contentos por haber podido tocar en la audición”.

Cada grupo tocó dos temas  y los técnicos del programa eligieron como ganadoras las bandas Mantra y Delay. Por eso el 9 de octubre estas bandas viajaron hasta el predio de Tecnópolis para grabar un demo en los modernos estudios del CIAM (Centro de Investigación Aplicada a la Música). “Además –cuenta Javier Milanessi- las bandas “Vibra Positiva” y “Los Canacas” van a ser tenidos en cuenta para ser convocados en la agenda cultural de la Nación.

“Y así – explica Milanessi- empezamos a cumplir con algo que estábamos en falta desde la Dirección de Cultura, porque queremos que cada grupo de Roque Pérez tenga su demo con 2 temas para poder mostrar su música. Y en eso estamos trabajando también con el nuevo NAC de Roque Pérez, porque ahí se va a instalar un estudio de grabación. Obras públicas ya está avanzando con la obra de la sala y el Ministerio de Planificación va a enviar todo el equipamiento. Si esto se concreta va a ser algo excelente para Roque Pérez”.

Roque Pérez está teniendo una renovada movida musical…

“Sí, hay muy buena materia prima en Roque Pérez –dice Milanessi-. Nosotros reunimos seis bandas de rock pero hay más y hay grupos de folclore, grupos de cumbia, tango y hay muchos jóvenes haciendo música, así que esto va a seguir, hay un buen semillero. Nosotros tratamos de ayudarlos, los chicos de las bandas saben que tienen las puertas abiertas y nuestro apoyo, les brindamos el Centro Cultural, el galpón de la música, el Cine Club Colón y Beguerie. Les brindamos el sonido, la logística, tato de los músicos como de otros artistas como a las peñas, el coro y a los dos grupos de teatro”.

“Ahora el 21 de noviembre se va a realizar el pre Baradero en Roque Pérez. Entonces invitamos a los artistas que se anoten para competir para este importante festival. Es libre y gratuito. Esto está bueno porque antes los grupos tenían que ir a competir afuera y ahora en el regional de Roque Pérez van a poder clasificar para la final en Chivilcoy”.