GRP 78 | Mayo de 2012

Dulce encanto

Imprimir
PDF
La Estancia La Dulce es el primer emprendimiento dedicado al turismo rural en el partido de Roque Pérez. Desde hace dos años, en el antiguo casco restaurado se ofrece un típico día de campo a contingentes de turistas extranjeros.


La Estancia La Dulce tiene varias historias que contar. Es parte de la historia de la familia Blaquier Urquiza desde los años 20, es parte de la historia de un joven francés que vino a trabajar a Argentina en 1988 y se quedó definitivamente y hoy, La Dulce es un novel emprendimiento turístico que deleita, con sus asados y sus danza folclórica bajo la añosa arboleda, a turistas de todo el mundo.


Aquí les proponemos asomarnos a estas interesantes historias.
“La Dulce” es un campo a 6 km por la bajada de la ruta 205 al paraje Las Tunas que pertenecía antiguamente a la familia Blaquier Urquiza y tenía una extensión de 3000 hectáreas. La propiedad fue vendida en los años cincuenta a un señor Solanas. Después de varias décadas de abandono, en 1998 un hijo de Solanas vendió el casco de La Dulce a Vincent Chevalier que es su actual propietario y como empresario del turismo tuvo la visión de recuperar la Estancia para brindar días de campo y eventos sociales.

Turismo en La Dulce
Hoy la propiedad de 29 hectáreas tiene 25 hectáreas de parque de arboledas casi centenarias y una casa principal totalmente refaccionada de 450 metros cuadrados además de otras dependencias.
Una amplia galería exterior rodea toda la casa y permite organizar almuerzos o cenas bajo techo con una capacidad para 200 personas sentadas bajo galería más otras 200 personas en el parque o bajo carpa, permitiendo estar al aire libre y disfrutar del imponente paisaje.
En la Estancia son recibidos distintos contingentes de turistas que mayormente provienen de países europeos.
“Nosotros estamos ofreciendo –explica Vincent Chevalier- la posibilidad de organizar fiestas de fin de año, casamientos, y también fiestas gauchas para contingentes de turistas extranjeros que desean alternar entre sus visitas a la Patagonia o a Cataratas un típico día de campo en la pampa argentina”.
“Nosotros recibimos a los turistas y les ofrecemos un almuerzo, que consiste en un típico asado en la cruz frente a las mesas dispuestas en la galería del gran casco de la Estancia, un show de danza folclórica, una exhibición de destreza criolla que incluye las carreras de sortija y hasta pialadas y yerra si es época propicia”.
La Estancia también tiene una pileta de natación de 15 metros de largo rodeada de un deck que permite aprovechar los días soleados, un típico horno de barro para cocinar ricas empanadas y apelando a la creatividad Vincent creó un laberinto en un profuso cañaveral de bambú que se puede visitar.
En la Estancia también se puede realizar caminatas por el parque y paseos en bicicleta; paseos en carruaje o a caballo, Juego de bochas, futbol y voley y por que no una siesta en las hamacas que cuelgan de las arboledas.

Instalaciones
La propiedad consta de una gran casa principal (el casco), dos casas de huéspedes, la casa del encargado y de dos galpones.
El Casco que data de 1919 y que fue remodelada en el 2009, abarca unos 450 m2 y cuando las obras estén terminadas dispondrá de cuatro habitaciones con baño privado, un gran living con biblioteca y chimenea, dos amplios baños públicos, un comedor para 50 personas, una cocina con barra y una bodega.
La propiedad cuenta también con dos casas: la “Colorada” (casa de huéspedes de 120 m2, 3 dormitorios, baño, cocina con comedor, living) y la “Amarilla”, en la cual se aloja el propietario (100 m2, 2 dormitorios, baño y toilette, y un amplio ambiente de planta abierta para living comedor- cocina). Esta casa tiene una muy linda vista a campo abierto. En la entrada del campo se encuentra la casa del encargado


La Historia

A fines del siglo XIX la familia Blaquier adquirió 20.000 hectareas en el partido de Lobos. Tres grandes estancias son construidas en esas tierras: La Concepción, La Candelaria y La Biznaga. En 1919 una rama de la familia, los Blaquier Urquiza hereda una parte de esas tierras (3.000 hectareas) y crea la Estancia La Dulce en el paraje de Roque Pérez conocido como Las Tunas.
Vincent Chevalier pudo contactarse con una señora integrante de la familia que solía visitar la Estancia y que le proporcionó las fotos familiares antiguas donde puede apreciarse el casco original, las fuentes de agua y le refirió sobre las cuatro estatuas que existían en el parque representando a las cuatro estaciones, y que luego en los años de abandono desaparecieron. Entre las pocas cosas que Chevalier puedo rescatar de entre los yuyales aparecieron viejas botellitas de vidrio y la cabeza oxidada de un hermoso pájaro de hierro que aparece en las fotos de la familia Blaquier Urquiza.
El parque de la estancia La Dulce fue diseñado y plantado a principios de 1900 y hoy en día, está en su apogeo, con numerosos árboles centenarios imponentes. Un paseo a pie por los bulevares de plátanos permite descubrir una gran variedad de especies como eucaliptos, palmeras, robles, acacias, cedros, paraísos, ombúes, araucarias, fresnos, magnolias, ceibos y naranjos.

Un afable francés
Vincent Chevalier nació en Francia, vivió en España y en 1988 llegó a Argentina.
“Cuando yo tenía 2 años nos mudamos de Francia a España por 14 años –cuenta Vincent- y luego regresé y terminé mis estudios en Paris. A los 23 años me vine a Argentina gracias a que el servicio militar francés admitía ser cumplido en una pasantía en una empresa en otro país. Yo quería venir a Latinoamérica porque mi papa también vivió en Perú y México. Y me propusieron Argentina. Eso fue 1988. Cuando terminé la pasantía quise permanecer en Argentina y comencé a dedicarme al turismo, y formé mi empresa Equinoxe, junto a mi socia María, tratando de traer europeos a Argentina. El plan era hacerlo por un tiempo y ver. Pero ya hace 24 años que sigo aquí. Fuimos peleándola y la empresa fue creciendo”.
Hoy Vincent vive en La Chacarita pero cada vez que puede sale del frenético vivir porteño para hundirse en la tranquilidad del campo.
Unos de los proyectos que está acunando Chevalier es una bodega y hotel frente a los Andes. “Con unos inversores extranjeros compramos un campo en Mendoza –cuenta Vincent- y en el futuro vamos a construir un hotel y una bodega en medio de los viñedos para que los turistas se pueden alojarse allí mismo con vista a la cordillera y conocer como se hace el vino. Pero es un proyecto de mediano plazo”.
Vincent – hjjo de un profesor de la Sorbona- cuenta que es una persona que le gustan los desafíos. Y eso está claro para quien conoció antes y hoy la estancia La Dulce.

El desafío de recuperar La Dulce

Tengo que contar aquí una impresión personal. En el año 1983 junto con dos compañeros de colegio entramos de incógnito en el casco de La Dulce. Era la simple travesura de ver lo desconocido. Lo que hallamos era un abandono total. Había yuyales casi impenetrables y árboles creciendo sin ningún mantenimiento, a tal punto que el lugar era frío y oscuro ya que el sol casi no podía atravesar el follaje.
Pudimos apreciar entonces, en uno de los pocos claros del casco, una propiedad totalmente deteriorada de la cual solo se mantenían en pie algunas paredes y una torre. Los ventanales que habían sido señoriales estaban rotos y con herrumbre. De los pisos brotaban las malezas. Y entre los callejones de árboles había varios carros militares lo cual terminó de sellar en nuestra memoria esa visita furtiva.
Por eso me sorprendí sobremanera cuando entré nuevamente a La Dulce casi 30 años después. Ahora lucen los boulevares de arboledas añosas, el sol se entrevera en las hojas doradas de los plátanos de mas de 30 metros de altura y en el centro de la estancia el chalet todavía en refacción ya puede verse morado y altivo, con su enorme techo de chapas y el remate de su torre señorial.
Ha sido ardua la tarea en La Dulce, está a la vista. Vincent Chevalier tuvo una clara visión. Seguro él vio el tesoro que estaba escondido entre los matorrales que encontró en 1997. Y todos estos años Vincent Chevalier y su empleado Carlos Rodríguez no han hecho otra cosa que, trabajosamente, pulir el diamante en bruto que era La Dulce para devolverle su antiguo esplendor.
Todo comenzó cuando Vincent buscaba una residencia de fin de semana. El dinero que tenía no era suficiente para una propiedad que le habían ofrecido en Lobos. Entonces le dijeron “por ese dinero sólo tengo un casco abandonado en Roque Pérez”. Cuando visitó la propiedad acompañado por el agente inmobiliario se encontró con una construcción derruida por el paso del tiempo, cubierta de verde espesura y diezmada por ocasionales visitantes.
Pero en buena parte de las 29 hectáreas que rodeaban las dependencias había algo difícil de hallar en otro lugar: Arboledas casi centenarias, formando anchísimos bulevares de plátanos y eucaliptos, palmeras y cipreses. Eso lo decidió. “los ladrillos se pueden levantar pero una arboleda no” explica Vincent.
La propiedad de la familia Blaquier Urquiza fue adquirida en los años 50 por Solanas que había montado un pequeño aserradero y solía comprar materiales de rezago militar. De allí que en la estancia había muchos carros militares antiguos abandonados bajo el monte. Finalmente Chevalier adquiere la propiedad a un hijo de Solanas en 1998.
La propiedad  no tenía ni agua ni luz. Al fondo de la propiedad había un galpón que Vincent junto a Carlos Rodríguez (de Del Carril) comenzaron a recuperar y convirtieron en lo que hoy es la cálida residencia de fin de semana de Vincent, con galería con vista al llano y un antiguo banco de carpintero a modo de mesa.
“Hice todo muy de a poco porque yo tenía un pequeño ingreso de mi agencia de turismo y no tenía más plata. La propiedad la compré con un préstamo europeo a diez años. Quería tener un lugar de fin de semana para descansar del stress y la contaminación de Buenos Aires. A mí nunca me gustaron los countrys. Prefiero el campo y su tranquilidad”.
“Primero tratamos de recuperar el monte. Así conocí a Carlos que se dedicaba a cortar leña y quedó a cargo de limpiar y de cuidar cuando yo no estaba. Por eso el 99% de lo que se ve acá es obra de él” dice Vincent generosamente.   
“Cuando se fue recuperando la propiedad y me visitaban amigos empezamos a pensar que este lugar tenía potencial –relata Vincent-. Y como yo tenía la Agencia vi la posibilidad de solventar los gastos del campo a través del turismo. Con la agencia Equinoxe atendemos empresas que por ahí quieren hacer un evento para sus empleados y prefieren realizarlo en el campo. Como ya lo viene  realizando La Candelaria. en Lobos. Pero nosotros estamos en Roque Pérez, de allí el interés del Director de producción Ramiro Tossi de integrar La Dulce a un circuito de turismo rural alrededor de La Paz”.
“En Europa y en EEUU se vende mucho la imagen de los gauchos, el asado, los caballos argentinos. Y yo hasta hace dos años cuando solicitaban eso a mi agencia tenía que llevarlos a San Antonio de Areco. Entonces nos abocamos a reconstruir el edificio principal de la estancia y pudimos empezar a recibir grupos de turistas. Otra posibilidad es recibir grupos de jubilados, que es interesante porque puede ser una actividad mas regular en el año. En estos dos años La Dulce ha organizado una docena de eventos”.
Además en un cuadro libre Vincent planea hacer una cancha de polo porque es una de las condiciones que suelen pedir los contingentes europeos, que se pueda taquear y ver caballos de polo argentino en acción.
Aprovechando que Vincent es un especialista le preguntamos ¿Cómo ha evolucionado el turismo en Argentina?
“Argentina es un destino que tiene muchas cosas que el turista internacional busca como la naturaleza, los lugares vírgenes, que todavía tenemos y que tenemos que conservar. Por eso preocupan las minas que contaminan, el mal tratamiento de la basura, etc. El turismo también busca lugares históricos. Además en Argentina, en el sur por ejemplo se desarrolló una hotelería integrada a la naturaleza tipo boutique y el turista internacional busca eso antes que un Sheraton que es igual en Japón o Europa”.

El casco de la propiedad sufrió años de abandono como muestra esta foto del año 1998

¿Cuáles son las fortalezas?
“Lo mejor de Argentina es la diversidad porque tenemos las cataratas del Iguazú, tenemos el norte que es Latinoamérica similar a Bolivia, tenemos la Patagonia, el glaciar Perito Moreno, los Andes, Mendoza son todos puntos altos. Y la gente que visita Argentina siempre resalta la belleza de los paisajes, la gentileza de la gente, la diversidad de la comida y la buena atención. Algo que está complicando es que nos estamos volviendo un destino caro. Incluso el turismo de Brasil ya no crece y el de Europa disminuye. Yo recibo un 60% de turistas franceses, por mis relaciones y mis viajes a Francia, luego recibimos de brasileros, canadienses, españoles, suizos, belgas, italianos, pocos norteamericanos y ahora estamos recibiendo australianos también”.  

¿Puede desarrollarse el turismo en Roque Pérez?
“Es interesante el potencial que pueden tener el Almacén de Ramos Generales de la Paz, El cine Colón, el Almacén San Francisco, está el Hornero, también aunque no es partido de Roque Pérez el pueblito de Ernestina que es muy bonito y se mantiene como perdido en el tiempo. Es un circuito que se puede armar. Un proyecto que nosotros también tenemos es hacer cuatro cuartos con baños privados y brindar alojamiento de campo durante el fin de semana. Entonces es interesante que los visitantes tengan alternativas para visitar” asegura Vincent Chevalier.
Algún día no muy lejano sabremos si Roque Pérez tiene además un destino de turismo rural. Eso es lo que pretende alentar ahora el director de Producción municipal Ramiro Tossi promoviendo un circuito en la zona del paraje La Paz. En este sentido ya se han realizado reuniones con los vecinos y propietarios de lugares de interés.
Mientras tanto, Estancia La Dulce despertó de un largo sueño y con encanto ya está haciendo su propio camino.

Ayuda con causa

Imprimir
PDF
Entrevistamos al Dr. Luciano Di Grazia que está a cargo de la Ayudantía Fiscal desde su apertura en noviembre de 2011 y tiene como uno de sus objetivos agilizar las causas judiciales para la gente de Roque Pérez.


La Ayudantía Fiscal fue inaugurada en noviembre pasado con la presencia del Ministro de Seguridad Ricardo Casal, de la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, y el entonces intendente Hugo Oreja.
Deseábamos conocer al Ayudante Fiscal, conocer las incumbencias de la Ayudantía y en qué casos podrían acercarse las personas de Roque Pérez afectadas por un delito y además, como ya han pasado seis meses de trabajo, pedir al Ayudante de Fiscal Dr. Luciano Di Grazia sus primeras impresiones sobre el delito en Roque Pérez y la inserción de la Ayudantía.
“Tengo 34 años, comencé a los 23 años en un Juzgado de Instrucción de Capital Federal –dice casi a modo de presentación el ayudante de fiscal Luciano Di Grazia-. Luego trabajé muchos años en la Cámara Criminal y Correccional, en la sala 5, donde me tocó trabajar en la causa de Cromagnon, entre otras”.
“En la Cámara mi rol era el de hacer proyectos de resolución. La Cámara es la instancia revisora de lo que decide el juez de Primera Instancia. Como proyectista somos los ojos de los jueces en cada causa para evaluarlas y luego el tribunal decide, confirmando o revocando. Lo que más me gustaba de esa tarea era la tranquilidad del trabajo en el sentido de que no había plazos perentorios”.


Y surgió la posibilidad de ingresar a una Ayudantía
“Sí, los lugares donde yo podía insertarme eran San Miguel del Monte y Roque Pérez cuenta Luciano Di Grazia - entonces visitamos con mi esposa las dos ciudades y realmente nos gustó mucho Roque Pérez por su tranquilidad, por la calidad de su gente. Vendimos nuestro pequeño PH en Ramos Mejía y compramos un terreno aquí para construirnos la casa, porque la condición de este cargo es fijar domicilio en el lugar”.


¿Por qué se abrió la ayudantía en Roque Pérez?
“Hay un plan de descentralización. Y también puede haber influido el hecho de que se creyera necesaria en Roque Pérez. No conozco los criterios pero además se abrieron Ayudantías en Rauch, Ameghino y Monte y se estudia abrir otras 20 ayudantías”.


¿En que casos actúa la ayudantía?
“Nosotros intervenimos cuando hay delito porque somos una ayudantía penal.
Si el delito es de acción pública intervenimos de oficio y si es de acción privada necesitamos que el damnificado pida intervención, que realice la denuncia”.


¿Qué hace el ayudante fiscal?
“Ayudamos a los fiscales que están en Saladillo, y  a los fiscales de menores de La Plata. Esto permite que los fiscales no tengan que venir hasta Roque Pérez ni tengan que delegar todo en la policía. Nosotros trabajamos en forma articulada con los fiscales y tomamos contacto directo con el hecho. Tramitamos las causas y coordinamos a la policía. Por eso al comienzo tuvimos una reunión con el comisario y todos los agentes.
Yo creo que es bueno para la policía porque tienen mas cerca a alguien para poder consultar, incluso personalmente si es necesario y porque nuestro trabajo los alivia porque antes era la policía quien tenía que tramitar las causas, tenían que tomar declaración testimonial y hacer malabares porque son policías y no están preparados para tramitar causas. Ahora la policía va a tener más tiempo para hacer su tarea que es la de prevención”.
“Pero Roque Pérez tiene todo para ser ejemplar, para sobresalir. Y desde mi función social puede sugerir, no encomendar, al intendente que eso se logra con más prevención. Nosotros todavía tenemos idiosincrasia de pueblo y todavía nos conocemos todos. Y eso es muy bueno porque los 4 o 5 que producen problemas no se pueden perder en el anonimato. En cambio en Ramos Mejía tenemos 30 robos de NN por día  que no se resuelven nunca. La desventaja puede estar en que a veces hay gente que sabe cosas y no quiere hablar. Pero yo digo que para exigir hay que estar comprometido. Pero es un proceso. La gente nos va a ver trabajar, va a comprender que somos parte de la sociedad y va a confiar en nosotros”.
“La gente tiene que saber que puede denunciar cualquier delito durante las 24 hs. en la comisaría y de 8 a 14 hs. en la ayudantía. Es indistinto, es a elección de la gente donde denuncia. Por supuesto que si necesitan denunciar contra el personal policial lo van a hacer con nosotros. El particular puede darse el lujo de actuar mal pero el funcionario no – continuó Di Grazia sin eludir hablar de los excesos de la policía- . Cuando me tocó tomar las denuncias porque personal policial le pegó a chicos como es de público conocimiento, esto fue lo que le dije al comisario. Porque si no tenemos dos problemas: el delito que hizo el pibe y el policía que pega”.


Como describiría el mapa del delito local
“Tenemos entre un 10% de delitos contra la propiedad (robos, hurtos, usurpaciones). Un 35 al 40% de delitos de lesiones o amenazas de los cuales nueve de cada diez tienen que ver con conflictos de familias parentales. Tenemos un 30% de lesiones culposas (sobre todo accidentes en la ruta) y un pequeño porcentaje de delitos varios entre los que podemos mencionar defraudación, falsificación de documento público, suicidio (para descartar homicidio o instigación) y trafico de estupefacientes”.
“Hay trabajo que no siempre es visible. Hay gente que cree que delito es solo un robo con arma, pero es delito todo lo que el Código Penal dice que es delito desde una amenaza o una simple agresión. El 40% de los casos que tenemos nosotros es en relación a la familia, casos de agresión, amenazas, impedimento de contacto, incumplimiento de deberes de asistencia familiar. Esto es moneda corriente. Por ejemplo la maternidad temprana suele traer acarreados muchos problemas, sobre todo si no hay contención familiar”.
“También hay mucho trabajo que no se ve porque no todo termina en una causa. La Procuración promueve que se evite judicializar todo porque un juez puede decidir quien tiene razón en un conflicto pero después las personas se encuentran en la panadería. Por eso es mejor que las partes entiendan. Una de las herramientas que usamos es la mediación. Lo importante es bajar el conflicto y nosotros vamos a invertir nuestro tiempo en esa dirección”.


¿Cómo se trabaja contra la droga?
“Nosotros podemos pedir una orden al juez y pedir a la policía que investigue en tanto tenemos una denuncia. Y además la policía puede investigar de acuerdo a sus propias directivas y líneas investigativas o actuar si ve algo en una recorrida en la calle. De los cinco allanamientos que se realizaron este año 3 se realizaron por denuncias y otros dos por investigación policial. Pero siempre el mérito o el demérito es por la capacidad del personal policial que es quien está en la calle. Además yo no puedo salir a la calle. Por eso llamé al Jefe de sección cuando sentí que la policía no me respondía y llamé para felicitar cuando se lograron buenos resultados”.


¿Un mensaje a la población?
“Que la gente se tiene que involucrar para beneficio de la comunidad. Esto es una ayudantía penal y la gente puede denunciar todo lo que considere delito. Nosotros, si efectivamente es delito, realizamos un expediente y tramitamos una causa. Por ejemplo hemos tomado medidas cautelares en casos de violencia de género, cuando denuncia una mujer golpeada. Se establece la medida de prohibición de acercamiento o la expulsión del hogar de la persona violenta. Antes estos temas antes no eran fáciles de resolver en la comisaría y la persona damnificada no se hacía un viaje a ver al fiscal a Saladillo. Pero nosotros desde la ayudantía podemos intervenir y ver el caso con mucha más cercanía y tenemos herramientas para actuar”.
Según el articulo 10 de la Ley 13274 Los Ayudantes Fiscales tendrán las siguientes funciones y atribuciones:
a. Promover con conocimiento del Agente Fiscal, con las facultades previstas en el Artículo 25º de la Ley 12.061, la investigación penal preparatoria, recibir denuncias, ejercer la dirección de la Policía en Función Judicial y disponer las medidas de coerción previstas en el artículo 149º del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.922 y modificatorias).
b. Requerir al Juez de Garantías o al Juez de Paz Letrado del lugar en que el hecho se hubiese cometido las medidas probatorias previstas en los Capítulos III y IV del Título VIII del Libro Primero del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.922 y modificatorias). El Ayudante Fiscal continuará interviniendo hasta tanto el Agente Fiscal lo disponga, sin perjuicio de las diligencias que le sean asignadas, en la prosecución de las investigaciones penales preparatorias en trámite.
La Ayudantía Fiscal  a cargo del Dr. Luciano Di Grazia está integrada además por el Auxiliar Letrado Abogado Eduardo Elizagaray y el personal administrativo Abogado Ignacio Mancinelli y Carlos Zampini.
La Ayudantía funciona por convenio con el municipio en el edificio del SEMPRO y el teléfono por cualquier consulta es el 02227 491167.
“Tenemos mucho trabajo- explica Luciano Di Grazia-, aunque muchos todavía no saben que existimos, pero es cuestión de tiempo. La gente nos va a ver trabajar y cada día va a confiar más en nosotros”.

Vacuna contra el neumococo

Imprimir
PDF

A partir de la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, el primer día hábil de 2012 comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el neumococo para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis.
De esta forma, y por primera vez en la Argentina, todos los niños y niñas menores de dos años podrán acceder de manera gratuita a esta inmunización, la que también es de carácter obligatorio.
Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis. Las mismas se aplican en todos los hospitales públicos y centros de salud del país.
La implementación de esta política sanitaria no sólo va a proteger a quienes reciben la vacuna, sino también a las demás personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los menores de 5 años que no se vacunan; los mayores de 65 años; y los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad.
El Ministerio de Salud de la nación informó que desde 2003 hasta la fecha se incorporaron al Calendario Nacional de Vacunación diez de las dieciséis vacunas que lo integran, entre ellas la del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero, y la de la gripe.
Todas ellas son gratuitas y obligatorias para la población indicada.
Para más información comunicate al 0800 222 1002

Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es el Neumococo?
El Neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Es decir, existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho. En algunas ocasiones, y bajos ciertas circunstancias, el neumococo puede provocar enfermedades.
Existen más de 90 variedades (serotipos) del neumococo, pero sólo algunos son capaces de producir enfermedad grave.

2. ¿Qué enfermedades produce?
Algunas de las enfermedades son frecuentes pero no suelen ser graves como: la otitis o la sinusitis. Otras son menos frecuentes pero más graves como: La neumonía (infección de los pulmones); La meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro); La bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre).
La meningitis por neumococo puede dejar secuelas como disminución de la audición, retraso y convulsiones.

3. ¿Es una enfermedad frecuente?
Sí. Se estima que la enfermedad por neumococo causa anualmente 327.000 casos de neumonía, 1200 casos de sepsis y 4000 meningitis en niños menores de 5 años en Latinoamérica. Por año mueren entre 700.000 y 1 millón de niños menores de 5 años por enfermedad invasiva por neumococo, de los cuales la mayoría ocurre en países en vías de desarrollo. En la Argentina, el neumococo es la bacteria más frecuente causante de neumonía y meningitis en pediatría y es la principal causa de sepsis después del periodo neonatal.

4. ¿Quiénes pueden contraer la enfermedad?
Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables de tener enfermedad grave son: niños menores de 2 años, aquellos que padecen enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, personas con alteraciones de su sistema inmune, diabéticos, los que no poseen bazo, todos ellos independientemente de la edad, y los mayores de 65 años.

5. ¿Cómo se contagia la enfermedad neumocóccica?
El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.

6. ¿Cuándo ocurre la enfermedad neumocóccica?
Las enfermedades producidas por neumococo ocurren todo el año. Sin embargo, las infecciones respiratorias causadas por este germen ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera.

7. ¿Se puede tratar la infección por Neumococo?
Sí, con antibióticos recetados por el médico en forma oportuna.

8. ¿Se puede prevenir la infección por Neumococo?
Sí, con la vacuna del Calendario Nacional de Vacunación.