GRP 76 | Diciembre de 2011

Nació la Asociación…

Imprimir
PDF

Nació la Asociación Roqueperense de Comerciantes, Industriales y Productores que bregará por los intereses del sector y ofrecerá servicios de FEBA y de la UIA. Dialogamos con su presidente Gustavo Reynaldo.

Todos conocen a Gustavo Reynaldo por ser el propietario de la Heladería El Rey de calle Mitre. Comenzó como revendedor de helados pero luego se convirtió en fabricante y distribuidor en la zona. Ahora está emprendiendo en sociedad la fabricación y distribución regional de hielo con una capacidad de 6 mil kilos diarios.
Será por su capacidad emprendedora que en la reunión realizada en marzo la mayoría de los convocados lo señaló como quien debía presidir la nueva experiencia asociativa de los comerciantes locales.
“Un loco tenía que aparecer para unir al comercio” - dice Gustavo un poco en broma un poco en serio-. Cuando me nominaron a mí me dije: En la que me metí! Pero ahora veo que las cosas van saliendo y tenemos muchas expectativas. Estamos asociando voluntarios. Somos muy nuevos y casi no hicimos difusión pero ya tenemos 150 socios. Es un comienzo muy bueno que indica que estaba haciendo falta una Asociación”.
¿Por qué se formó la Asociación?
“Porque nos juntamos un grupo de comerciantes con ganas de formar una Cámara que represente las demandas del sector. Uno de los temas fue el de la inseguridad porque luego del robo a Virgi Hogar nos reunimos en el Foro de seguridad y vimos que podíamos participar si éramos institución. Y empezamos a organizarnos, a recorrer la zona para visitar otras cámaras y vimos que éramos los únicos que no teníamos Cámara de Comercio. En marzo hicimos la primera reunión y tuvimos buena participación porque éramos 50 comerciantes. Pronto se sumó la industria al proyecto. Criave a su vez acercó al Dr. Estevez, vicepresidente de la UIA y esto nos está abriendo muchas puertas. Para la Asociación incluir a la industria es fundamental porque junto con el comercio somos grandes generadores de empleo porque no vivimos en una localidad solo agroganadera. Nosotros estamos generando empleo, dando servicios y pagando impuestos”.
¿Qué objetivos persiguen en el corto plazo?
“Los primeros objetivos que surgieron fueron solicitar más seguridad y combatir la venta ambulante. Pero además es prioritario y queremos brindar educación virtual a distancia. Esto es fundamental porque faltan alternativas en la zona. Además gracias al contacto que estamos realizando con FEBA (Federación Económica de Buenos Aires) vamos a poder ofrecer muchos servicios”.
¿Qué servicios ofrecerán?
“Poder ofrecer el servicio de IOMA empresarial  es fundamental para nosotros. Yo hace 6 años que tengo IOMA empresarial a través de la Cámara de Comercio de Lobos y por mi grupo familiar estoy pagando quizá lo que en Roque Pérez cuesta para dos personas. Son planes más convenientes que el de IOMA voluntario que no existían y que los vamos a poder ofrecer en Roque Pérez en breve, luego de que nos den la personería jurídica que estamos gestionando como Asociación. Hoy por hoy el comerciante está pagando de más o directamente no tiene una mutual”.
“Otro servicio es el sellado de contratos que por ejemplo se exige para un contrato de alquiler. También se brindarán sellados de contratos de cereales, hacienda, locación de obra, contratos de planes de ahorro. Estos servicios los tenemos que difundir y va a constituir un ingreso para la Asociación. También realizaremos venta de formularios para automotores y motos.  Queremos implementar talleres y charlas dirigidas a nuestro sector. Como por ejemplo cursos de atención al cliente, entre otros y brindar asesoramiento legal y contable. Con la Asociación vamos a poder tener representación gremial en FEBA y en la UIA. Todo esto nos va  ayudar a mejorar la gestión de financiamiento de microcréditos para el comercio. Incluso esto redundará en beneficio de la Asociación porque de los créditos otorgados queda un porcentaje para la Institución”.
“La Asociación va a tener un perfil cooperativista  –explica Martín Parzianello, que  le está dando un mano a la Asociación para organizar la educación virtual y se agrega a la charla -. Por ejemplo cuando el crédito se salda sirve para volver a financiar un nuevo proyecto. No sirve dar un crédito una sola vez. La relación con FEBA y con la UIA no sirve para relacionarnos mejor con la Provincia y tener una puerta de acceso a créditos por ejemplo del Fogaba”.
Van a ofrecer educación a distancia
“Sí, Nosotros vamos a abrir un aula virtual –explica Gustavo- como ya existen 160 en la provincia, para que los chicos y los adultos puedan estudiar diferentes carreras a distancia. En nuestra zona hay aulas virtuales en todas las ciudades. Queremos que exista la posibilidad en Roque Pérez también. “Aldea Global, Educación sin límites”, nos pide un aula virtual que cuente con un LCD y acceso a Internet para que funcionen los chat y los foros y un coordinador que interese a la comunidad en los cursos y esté con los alumnos en el aula virtual de la Asociación”.
“Se podrán cursar por ejemplo las carreras de Abogacía, Contador, Administración de Empresas (de la Universidad Católica de Salta), las Licenciaturas para profesorados de matemáticas, historia, biología (de la Universidad CAECE), las tecnicaturas en Producción Agropecuaria, Comercio Internacional (de la Universidad de Belgrano) y otras carreras de La Universidad de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Córdoba y distintos cursos de Aldea Global como Escuela de Derecho Penal y Forense, Escuela de Recursos Humanos, Escuela de Hotelería”.
“El costo para los alumnos será de 200 pesos para el caso del bachillerato de adultos y de 500 a 600 pesos para las carreras universitarias. Creo que para una familia que no puede acceder a mandar su chico a estudiar a otra ciudad es una alternativa más económica.  Nuestra intención es hacer un aula regional en Roque Pérez que pueda tomar alumnos de Ernestina, Pedernales, Riestra, Carlos Beguerie. Es interesante además porque se pueden ofrecer varias carreras agropecuarias como la tecnicatura en secado de cereales”.
¿Qué ideas tienen para el futuro?
“Ofrecer servicios y financiación y trabajar por nuestro sector. Además queremos que la Asociación –dice Gustavo- tenga un departamento de jóvenes (que garanticen que el proyecto tenga continuidad) y una Comisión de apoyo, que conoce la “calle” y orienta”.
“Hay muchos proyectos. El de educación a distancia –explica Parzianello- es fundamental porque uno de los objetivos es constituir una opción contra el desarraigo de los jóvenes porque como dicen el slogan “Estudiá en tu casa y en tu ciudad” y promover las carreras que mas nos sirven de acuerdo a las características económicas de Roque Pérez, como pueden ser las agropecuarias e industriales”.
“Como demanda –continua Gustavo- hay que impulsar que en el parque industrial haya servicios como gas y teléfonos. Por ejemplo al parque no llega el Correo. El parque tiene una ubicación muy buena sobre el corredor de la ruta 205. Pero le faltan servicios. Pero para demandar necesitábamos unirnos, porque de a uno no sirve pedir. Tenemos que demandar energía y gas para Roque Pérez porque si hoy viene una nueva industria no alcanza la capacidad que existe ni alcanza la cantidad de gente capacitada”.
¿Quiénes forman la Asociación?
“Me acompaña el Vicepresidente Javier Ruzzi – dice el  presidente Gustavo Reynaldo-, la Secretaria Laura Isocardi, el Tesorero Juan Nakao y los Vocales Roberto Bahamonde, Matías Couture, Alvaro Perea y Lucas Reina entre otros. Somos catorce integrantes y es un desafío. Nos tenemos que consolidar. Muchas veces somos poquitos en las reuniones. La cámara viene de experiencias anteriores que no tuvieron continuidad. Ahora hacía 13 años que no había Cámara de Comercio. Desde el 98 estaba caída la personería jurídica por eso no pudimos ponerle Cámara. Por eso elegimos llamarnos Asociación. Y tenemos que lograr que la gente vuelva a creer. Muchos comerciantes no saben para qué sirve tener una Cámara o Asociación”.
¿Quiénes pueden integrarse a la Asociación?
“Todos los que tengan una habilitación municipal se pueden sumar. Pueden ser comerciantes pero también pueden ser prestadores de servicios, productores e industriales. Es muy amplio. Para el comercio asociarse tiene un costo mensual 20 pesos y a las industrias de 100 pesos por mes. Los interesados pueden acercarse al local de la Asociación en la esquina de Yrigoyen y Alberdi.”
¿Se pusieron en contacto con cámaras de la región?
“Sí y en general funcionan bien. Tienen su local, su centro de reuniones con salón de conferencias. Por ejemplo la Cámara de Saladillo realiza el 92 % de las cobranzas de los servicios. Tienen 6 cajas que aquí no las tiene ni el Banco Provincia”.   
¿Hay un cambio de mentalidad en el comercio?
“Creo que la mentalidad del comercio cambió. Y esto nos hace más fácil la tarea.
Hay un recambio generacional. Por ejemplo las reuniones en cada rubro se hacen. Los panaderos se juntan, los heladeros nos juntamos. Otro buen ejemplo es la Cámara de Transporte que está funcionando muy bien. Esas cosas tenemos que copiar. Como Atlético y Sarmiento que de ser rivales toda la vida y se juntan para ofrecer servicios para fiestas. Estos son logros. Cambio de mentalidad”.
“Ademas en Roque Pérez hay mucho trabajo – agrega Parzianelo- y muchos jóvenes que se reciben y regresan a nuestra ciudad. Estamos viviendo en una ciudad distinta, con más optimismo “Hay mucha gente que quiere venir a vivir a Roque Pérez, y que va a abrir nuevos comercios. Y nuestra Asociación tiene que asesorar que rubro conviene” asegura Reynaldo.
¿Cuántos comercios existen en Roque Pérez?
“No sabemos cuantos comercios existen hoy. Estimamos que pueden ser 600. Queremos hacer un relevamiento para conocer mejor como creció el sector y que rubros están muy explotados y cuales mal atendidos”.
¿El momento es auspicioso para los emprendedores?
“Creo que si pero hay que ser observador. No podes poner una tienda porque hay muchas. Estudiar lo que necesita el mercado es fundamental. La atención, la calidad del producto, la higiene ayuda mucho. Pero hay que saber elegir bien el rubro”.
¿Esta vez la Cámara va a tener éxito?
“Creo que ya lo está teniendo porque reunir 50 comerciantes que creyeron que había que formarla es un gran paso. Las cámaras vecinas hoy tienen 100 socios. Nosotros ya superamos esa cantidad. Pero lo que hay que entender es que si el socio usa los servicios que vamos a ofrecer va a tener una ventaja económica mucho mayor que los veinte pesos que paga. No tenemos nada que perder y mucho para ganar”.

Crear y perdurar

Imprimir
PDF

 

José María Rinaldi presentó su último libro de cuentos “La tumba vacía”. Dialogamos con el autor para conocer sus influencias literarias y las pretensiones de su obra.

“Nací en A Carboni y estuve allí hasta mis 30 años –cuenta José María Rinaldi-. Yo era un enamorado del campo pero eran años muy duros y decidimos venir a la ciudad. La producción del campo no valía. Teníamos granja y tambo en mi casa paterna. En mi libro “Mariana” yo reflejé todo ese entorno y esa vida en el campo. En el año 72 me instalé en Roque Pérez con la tienda y luego abrí la carnicería”.
¿Y su inclinación a escribir cuando comenzó?
“La tuve siempre, porque con mis hermanos siempre inventábamos historias. Yo tengo poesías de mis quince años. También teníamos conjuntos folclóricos con los amigos. Yo solamente hice la primaria, casi no tenía estímulos y muchas urgencias de la vida. Pero a mí me inspiraba mucho el paisaje, mientras ordeñaba las vacas me fascinaban los amaneceres, la naturaleza, lo duro del medio, el amor que siempre llega. Todo eso influyó en mi trabajo literario. Además siempre fui un gran lector, de leer hasta la madrugada.
¿Que escritores leía?
“Siempre me gustó Horacio Quiroga. Y lo que pudiera tener acceso de la literatura universal. Mi padre era un hombre, dentro de su pobreza, perteneciente a los inmigrantes que por ahí no tenían nada pero tenían libros. Mi padre nos reunía y nos leía. Así conocí “El Conde de Montecristo”, “La Divina Comedia”, “Las mil y una noches”. Mi padre casi no sabía escribir pero era un autodidacta y su formación era basta. A el lo trajeron en brazos desde Ancona pero luego mi abuelo lo llevó a Brasil junto a su hermanos varones. Fueron a trabajar a una fazenda pero resultó un engaño y estaban casi esclavizados. Gracias a la ayuda de un cura pudieron escapar de noche. Así mi padre se va a San Pablo y luego retorna a Roque Pérez”. 
“Regresando a mi historia cuando me radico en Roque Pérez se me abre un mundo nuevo porque gracias a la Biblioteca Popular tengo acceso a muchísimos libros. Me interesé mucho en la historia de América y de nuestro país, especialmente en las historias “no oficiales”.”
Argentina tiene tradición de cuentistas...¿qué otros le gustaron?
“Me gusta el cuentista nacional y popular. A mí no me gusta Cortazar o no lo entiendo...Borges me parece muy bueno, Sabato es muy bueno, Marta Linch, Silvina Ocampo. No me gusta la formación elitista que desprecia lo popular. En cambio me gusta José Hernández que en el Martín Fierro encadena distintos cuentos en una gran historia en verso”.
¿Como se decidió a publicar?
“A mí siempre me gustó mucho el teatro y pude integrar un grupo de teatro en Roque Pérez. Hubo una maestra de teatro aquí en los años 80, Giorgio, que se entusiasmó con mis relatos y me propuso que editara un libro. Yo creía que eso era imposible. Sin embargo ella me contactó y pude editar “ladridos a la luna” que es mi primer libro de poesía. Yo creía que eso nunca se iba a imprimir por eso el título porque ladrar a la luna es como predicar en el desierto! Luego me conecté con Carlos Machiaroli y junto a la Señora de Rebón formamos la Editorial APER y esto nos posibilitó editar otras obras. Como “Cantos y Cuentos”. También participé con mis cuentos en antologías de autores inéditos. Yo creo que lo que más me ayudó y estimuló fueron los torneos de Abuelos en los que participé y obtuve medallas de plata y de bronce. En los torneos aprendí mucho de los jurados y de sus devoluciones y opiniones. Edité una novela “Mariana” que presenté en el concurso de Clarín y llegó a estar preseleccionada. Y mi último libro editado en 2011 es “La tumba vacía” en el que quise reunir casi todas mis obras de cuento (lo pueden encontrar en “Mi Librería” en calle Sarmiento).
Todos los sentimientos en sus historias son muy fuertes
“Sí es cierto que es muy sanguíneo, muy visceral… es mi estilo. Creo que a la hora de contar no quiero ser superficial, quiero ir al hueso, marcar hondo con mi relato. Como dice Atahualpa: Si uno pulsa la guitarra pa cantar coplas de amor, de potros de domador del cielo y de las estrellas, Dicen:¡que cosa más bella, si canta que es un primor!
Pero si uno como fiero por ay se larga opinando, el pobre se va acercando con las orejas alertas, Y el rico bicha la puerta y se aleja reculando”.
Gracias por recordar a Yupanqui!
“Claro, cuando vaya a cantar -dice- cante cosas que merezcan ser cantadas!”
Pero además sus historias suelen ser trágicas
“Sí, es toda una metáfora también. En “El Jaguel, Analogía de una raza”, puede verse el retrato del hombre que cree que puede hacer lo que quiere con la mujer. Y el cuento tiene parte de realidad porque antes hasta que no se cazaba la hija mayor no podían casarse las demás. Y yo conocí una historia de una hija menor robada por ese motivo”.
También son historias de gauchos
“Sí porque es lo que más viví y conocí. Por eso me gusta Hernández y Orlando Veracruz también. Muchos escribieron de los gauchos pero también sin comprenderlos. Por ejemplo Sarmiento decía que eran brutos y que había que aniquilarlos”.
¿Sigue escribiendo?
“Sí, siempre. Ahora escribí un cuento llamado “El Miedo” con el que concurso en la radio de Lobos. Y escribo poesía todos los días. Algo que hago es escribir apenas cierro mi negocio. Y gracias a mi hijo aprendí a usar la PC y eso me ayudó mucho. Fijate que primero yo escribía en el excel porque era el programa que usaba para mi negocio. Luego aprendí a usar el Word”.
¿Cuál es su anhelo?
“Yo quisiera que se difunda mi obra. No tenga otra ambición. Cuando uno es joven sueña con las palmas. Pero hoy deseo que mucha gente conozca mi literatura. Me gustaría que me recuerden por mi obra. El hombre tiene la necesidad de perdurar y vencer al enemigo de todos que es la muerte.”
Necesitamos que nos cuenten una historia, vivir una ilusión
“Sí, aunque me da pena la vulgaridad de la televisión. Necesitamos buenas historias...”
¿Su mayor satisfacción?
“Creo que fue “Mariana” porque mucha gente la reconoció. El libro fue a parar a la fábrica Mercerdes Benz gracias a mi hijo y a un compañero ingeniero, muchos la leyeron y les gustó esa novela. Allí mezclo la poesía y las añoranzas de la vida en el campo”.

“Hoy no porque la vida me dio la oportunidad de mostrar lo que hice. He plantado árboles, he tenido tres hijos y he escrito libros. Pude mostrar lo mío a la gente, y sin ningunas vanidad, ya no le ladro a la luna. Mi satisfacción es poder crear. Y cuando yo escribo estoy modelando un mundo y decidiendo la suerte de mis personajes. La creación es un juego. Y cuando uno crea es cuando más se acerca a Dios que es el gran creador”.

En el cuento de Rinaldi hay una tumba vacía. En su creación hay muchas obras completas. Pero a los 70 años acuna historias y le queda tinta.

La Escuela de Tenis

Imprimir
PDF

Marime Severini cumplió y festejó 25 años enseñando tenis en el Country Club. Aquí nos cuenta los comienzos y los mejores momentos.

¿Por qué empezaste a jugar al tenis?
“Empecé a los 16 años, porque se estaban haciendo las canchas del Country Club. Yo vivía con mis papás en “Avigran” y con mi vecina Ana María Alonso nos gustaba mucho el deporte. Nos compramos raquetas y poníamos dos o tres sillas en el medio de la calle para jugar. Era 1977, furor de tenis, furor por Vilas…
Cuando se hizo la primera cancha no tenía red y fuimos igual a jugar.- Estaba también Carlos Lineyro, Raúl Galán…estaba la cancha sin terminar y alrededor todos escombros.
Empezó a venir Emilio Caminos desde Lobos, muy buen profesor y se empezó a hacer torneos que duraban hasta las dos de la mañana. En esa época estaba Sanazi en el Country y él hacía los choripanes”.
¿Cómo empezaste a enseñar?
“Yo competía a nivel regional y en Buenos Aires y me iba bien. Pero por el costo económico no podía competir mucho. Entonces el profesor de tenis se había ido. Entonces Jorge Lucaroni era el presidente y me propuso que yo fuera la profesora. Hice un curso en 1986, me recibí el 11 de diciembre y el 16 di mi primera clase!
Yo no creía que iba a ser profesora de tenis. Solo se dio. Pero poco después me di cuenta que me gustaba mucho! Que realmente era una vocación! Hoy lo sigo haciendo con muchas ganas y creo que eso se lo he trasmitido a los chicos. Yo rescato que los chicos disfruten. Busco que los chicos sean felices en la clase pero también educarlos como personas. En el tenis también hay ética. No me gusta que tiren la raqueta, digan malas palabras o que reclamen mal una pelota. Todo eso también hay que trabajarlo.”
¿Cuáles fueron tus satisfacciones como profe?
“La primera fue Soledad Coppari que era muy chica y le vi algo especial. Luego Luciana Sarmenti, que sigue compitiendo (esta semana en Colombia) Natalia Gatti que fue 3ra en la provincia, Gustavo Vigilis que fue 5to, Tomas Liñeyro fue 3ro en la regional. Actualmente Gregorio Magnarelli de 12 años ganó un torneo nacional grado III en Pehuajó. Y son todos chicos que salieron de mi escuela! Como Santiago Tiseyra que de 10 años que salió campeón en Roque Pérez y compite a nivel nacional.
O recientemente Fernando Vázquez que agarró la raqueta por primera vez  a los 21 años y luego de un año salió campeón de tercera categoría, luego de segunda y me sorprendió saliendo campeón regional”.
¿Te dio amistades el tenis?
“Sí, muchas porque como profe también soy un poco la psicóloga del alumno. Además hay mucha gente que es incondicional, que siempre está. Es un grupo muy bueno”.
¿Hasta cuando vas a enseñar?
“Y el cuerpo te pasa factura pero yo trato de cuidarme. Cuando vos le ves la carita a los chicos me costaría mucho dejar”.
¿Como lo pasaste en la fiesta?
“Muy bien, En la fiesta festejamos los 40 años del Country Club, los 25 años de mi escuela y el inicio de la temporada de pileta. Los 25 años los festejé con mis alumnos de ayer y de hoy, con Lorena  que me banca desde hace 15 años en las buenas y en las malas y con toda mi familia que me apoya. Quiero recordar a mi mama que siempre me acompañó a todos los torneos y a mi papa que nunca me vio jugar pero siempre sabía como me iba en el tenis. Agradecer a todos los alumnos que pasaron por mis clases. A soledad Coppari que trabaja y está al lado mío desde que era muy chica. A todas las comisiones del Country, recordar a Gerardo Sarmenti que lo extrañamos mucho, agradecer a Diego Correa que es hijo del Negro Correa que fue el primer canchero. Agradecer a Sandra, a Liliana Sarmenti. Estuve muy ansiosa pero después disfruté mucho con todos”.
¿Cuántos chicos tenés en la Escuela?
“Tenemos una matrícula de 200 chicos en el año, unos 60 son fijos y permanentes. A mayoría tiene hasta 10 años.  A los más grandes nos cuesta retenerlos. Le pasa a todos los profes”.
Hay que despegar a unos de la PC y a otros de la moto…
“Si el deporte ayuda mucho pero el límite lo tienen que poner los padres. Hay que fomentar el deporte desde la casa”.
Antes el tenis parecía elitista
“Cuando yo empecé era un poco así, era mas caro. Pero hoy una buena raqueta te dura muchos años por ejemplo. Hoy el alcance de todos”.
¿Y el que todavía no jugó al tenis?
“Que empiece ya, que es un deporte muy lindo y se juega toda la vida!”