GRP 74 | Agosto de 2011

Detrás de un sueño

Imprimir
PDF
Germán Giles ganó su primera carrera en el TC Pista. Le apunta a la copa de plata y al campeonato y acrecienta el sueño de correr en el TC. Hablamos de automovilismo pero también de la radio, la política y a cuanta velocidad anda por la vida.

Germán Giles va dando pasos firmes. El 3 de julio ganó su primera carrera en el TC Pista (antesala del TC, la categoría más tradicional y convocante del país).
Esta victoria en el circuito rápido de Rafaela lo dejó en la primera posición del campeonato.
En esta entrevista por supuesto hablamos de automovilismo pero también de la radio, la política a cuanta velocidad anda por la vida.
Hace un tiempo no lo veía a Germán y lo primero que me sorprendió es lo delgado que se lo ve.
¿Germán cuánto pesas?
Peso 76 kg. (mide 1,76). Siempre estuve ahí. Aunque llegué a pesar 84 kg. Desde el año pasado me empecé a cuidar mas.
¿Influye el estado físico?
“Es más una cuestión mental, el hecho de cuidarte. Empieza a jugar el  estado físico si hay calor extremo o se extiende la carrera en el tiempo. En el entrenamiento de alta competencia te explican que Moriatis no había agarrado la mancha de aceite porque estaba bien entrenado y gracias a eso fue campeón! No sé si es así. Pero es cierto que si me preparo, hago entrenamiento y me cuido puedo llegar con más confianza”.
¿Cómo el fue el detrás de escena de tu primera victoria?
“Yo le tenía fe al auto, (el Dodge que alquila fue campeón el año pasado). Este auto ganó el año pasado en Buenos Aires, Rafaela y en Termas de Río Hondo que son circuitos más rápidos porque tienen rectas largas. Pero yo nunca había corrido en Rafaela al que le dicen el templo de la velocidad. Y eso te puede meter miedo. Hay dos lugares que realmente son rápidos y se siente la velocidad. Pero en el resto hay chicanas. Por suerte en los lugares rápidos (la primera chicana y el primer curvón) anduvimos bien. Me costó animarme a hacerla rápido. Fui de menor a mayor y enseguida sentí que el auto venía bien”.
¿A qué velocidad llegás en Rafaela?
“Y a la primera chicana después de la recta principal llegás al frenaje a 270 km por hora. Y en la chicana (nosotros usamos caja de quinta) poníamos la cuarta así que calculo que giraríamos a 180 km por hora. Salís, ponés quinta y haces el primer curvón a fondo. Por suerte en los primeros entrenamientos anduve bien y quedé primero. Luego en clasificación me cuidé mucho en la chicana y no mejoraban los tiempos y luego me animé a hacerla rápido, apreté los dientes en la chicana y alcancé el primer puesto de clasificación de nuevo. Por eso yo sabía que si hacía todo “redondito” éramos el auto a batir”.
Luego la serie
“En la serie me toca en primera fila con Camilo Echeverría y el larga mejor, el Chevrolet de él acelera un poco mejor arriba. Yo quedé segundo, hubo un toque…”
¡Un toque a 180 km por hora!
“Si, la verdad que fue un toque afortunado, un roce. Entramos los dos juntos a la chicana y dobla uno solo. Luego fui achicando diferencias pero no me alcanzó y Echeverría se quedó con la serie y yo con el sabor amargo”.


Y aguantar las exigencias de Trucco
“Sí! Ricardo Trucco, es el dueño del equipo y el padre de Juan Martín ultimo campeón del TC Pista. Es el director general y el me decía que lo tenía que haber tirado a la mierda! A todo o nada! Pero eso podía ser perder la carrera”.
Trucco es lo opuesto a vos que sos más frío
“Sí, somos dos polos opuestos. Pero el es exigente. Tuvimos unos cruces pero tranquilo. Yo sabía que el domingo tenía que andar bien para que Trucco estuviera tranquilo! Pero la exigencia de él es buena porque es para todos, para los provedores y para el auto, para que no falte nada”.  
Y llegó la final…
“En la final largué segundo  y salí a buscar la carrera de entrada. Yo tenía la presión de que el auto había ganado el año pasado en ese circuito. Aunque los autos no siempre funcionan igual la presión sobre el piloto existe.
Salió varias veces el auto de seguridad y eso me frenaba los ataques. Yo veía que a Echeverría le costaba en el curvón y que mi auto estaba mas entero.
Después de la chicana 1 en el curvón agarré la cuerda y en una frenada bastante apretada en la  chicana 2 entré justo y el entró pasado y perdió el segundo puesto también así que quedé adelante y ya fue todo más tranquilo”.
La disfrutaste mucho esta victoria
“Sí porque ganar la primera carrera en TC Pista era una presión que me quería sacar, nos habilita para salir campeón y sirve internamente para el equipo que trabaja para ganar. Y la contundencia del auto también nos da confianza a todos”.
Corrés entre varios conocidos
“Sí porque venimos de la generación del Top Race Junior. Aunque yo soy mayor, tengo 32 años mientras que los chicos tienen  casi todos entre 20 y 25 años. Entre ellos está Camilo Echeverría, Gustavo Micheloud, Martín Serrano, Leonel Sotro, Franco Vivian”.
¿Cómo llegás a este Dodge?
“En 2010 solo corrí dos carreras para no perder la licencia. Y este año se dio esta posibilidad de correr en el equipo de Trucco porque lo conozco desde la época en que yo corrí en el desafío Focus. Cuando me enteré que alquilaba el auto me puse en contacto y arreglamos enseguida porque ellos también me conocían y había una relación y un cariño mutuo”.
¿Ya sos un piloto profesional, el automovilismo te genera ingresos o seguís poniendo plata para correr?
“Hoy en día las categorías son casi todas profesionales. Yo hoy lo hago de una manera semi profesional porque desde la preparación le dedico casi todo el tiempo aunque desde lo económico no es tan redituable porque no tengo todas las publicidades que quizá debería tener. Hoy nosotros tenemos todo el apoyo de Criave de la familia Perea. Sin el apoyo de ellos no podríamos correr. Pero ese auspicio solo no alcanza, por eso el resto lo solventamos con dinero de la empresa familiar y de los amigos que dan una mano”.
“Sabemos que para el futuro, si lo haces full time tiene que dejar un ingreso. A este nivel de exigencia, y si Dios quiere y podemos llegar al TC hay que dedicarse mucho y es obvio que debe dejar un ingreso económico. Además en el TC los costos escapan a la economía de uno. Pero vamos en ese camino, de hacerlo cada vez más profesional. Hoy la diferencia la marcás con la concentración arriba del auto. Y si yo estoy pensando en la plata para el presupuesto rendís menos”.
¿Cómo te ves en el torneo?
“Quedamos muy bien parados. Y estamos mejor de lo esperado al término de la mitad del campeonato. Ya estamos con un pie adentro de los doce que van a competir en la Copa de Plata donde se juega el campeonato. Estamos muy bien y el equipo muy motivado. Pero es muy difícil saber lo que va a pasar. Inclusive la Copa de Plata son sólo cinco carreras donde la última fecha otorga casi el doble de puntos. Entonces falta mucho por delante”.
¿Siempre el TC es el horizonte?
“Sí, cuando corría en Top Race Junior lo veía lejano. Ahora lo veo más cercano. Hoy en día los autos de TC no tienen una gran dificultad de manejo que requieran muchos años de trayectoria porque es más lo que el auto lleva al piloto que al revés. Hoy se necesita más que nunca buen auto para marcar diferencia y por supuesto para eso manda lo económico. Uno tiene el sueño que se abran puertas para llegar bien. Porque llegar de cualquier manera no es el camino. Antes que eso me quedo en el TC Pista”.
Hay mejores pilotos en el TC…
“Sí, claro, hay un gran nivel de pilotos en el TC.  Si vos perdés dos décimas en TC Pista perdés tres puestos pero en el TC perdés 10 puestos. Otro desafío es saber estar atrás. Yo no se si estoy preparado para eso porque tuve la suerte que en las categorías que participé anduve adelante. Hay que saber no bajonearse si en la mejor categoría uno está atrás del puesto 25. Por ahí te lleva dos o tres años mejorar para meterte entre los 15”.
Hacés radio con “Programa Piloto”
“Sí, aunque este año arranque más como invitado o comentarista que como integrante o periodista. Así lo charlé con la gente de la radio porque me quería abocar por entero a lo deportivo, a ponerle todas las fichas a este proyecto que pintaba bien por el auto que tenemos y entonces arreglé para ir a la radio después de las carreras de TC Pista. El año pasado me gustó mucho hacer el programa de radio pero también te lleva un tiempo y esta temporada lo necesitaba para todo lo relativo a la competencia”.
“En el programa lo pasamos muy bien. Nos reímos mucho, es divertido, tratamos de desdramatizar el automovilismo. Y me sorprendió y me dio satisfacción que muchos pilotos conocidos nos atendieron el teléfono y nos dieron notas como Marquitos Di Palma y muchos otros. Muchos pudieron contar anécdotas, se sumó Leo Regueira que a nosotros nos puede contar entretelones que por ahí no puede contar en Carburando”.
¿Cada vez estás más lejos de la política?
“Por ahora sí porque con todo lo que te exige el automovilismo no puedo dedicarme a la política. Me encantaría colaborar, seguramente en esta campaña voy a colaborar con la lista local del radicalismo pero más que eso no puedo. Las campañas son lindas, tienen su folclore y me gustan. Pero para militar hay que hacerlo bien. Y proponer mi nombre porque estoy en la TV por el automovilismo no me parece bien. Cuando vuelva a la política será para hacerlo bien”.
¿Te siguen convocando?
“Ahora no tanto porque ya de elecciones anteriores saben cual es mi idea. Ahora estoy en edad de correr pero con más años no lo voy a poder hacer. Entonces hoy estoy enfocado en el automovilismo y a la política volveré más adelante. Pero a la vez creo que tiene que haber más militancia política y llamo a que la gente participe”.
¿Qué conclusiones sacás de tu paso por la política?
“Me gustó mi paso por el Concejo, aprendí mucho. Aunque también vi que es difícil porque a mí me gusta hacer cosas y a veces desde el Concejo es muy difícil porque es un órgano colegiado y más difícil es si sos minoría. Pero aprendí mucho lo que es el funcionamiento de un municipio. Ojalá haya muchos candidatos a concejales para que no se repita siempre la misma gente”.
¿Cómo ves las primarias?
“Creo que hoy lo que está en el tapete es la interna del justicialismo. Y creo que la lista de Carlos Ruiz tiene mucho para crecer, y que la lista es muy buena con gente de distintos sectores, gente de bien y de trabajo. Hoy todos están metidos en la interna justicialista porque es eliminatoria. Pero creo que la mejor opción es la del radicalismo”.
¿Cómo ves el momento del país?
“Veo que hay una situación potencialmente buena. Creo que vienen muy buenos años por el rol que tenemos en el mundo y en el MERCOSUR. Esto da tranquilidad y creo que el crecimiento va a seguir. Lo que preocupa es no poder terminar con la desigualdad, aunque se avanzó. Me preocupa la inseguridad porque no sirve el buen momento económico si no podés disfrutar en la calle con tus hijos. La cuestión de los medios también me preocupa porque no existen medios donde nos podamos informar sin que estemos manipulados por los intereses que hay detrás. No nos sirve que sea todo malo o todo bueno”.
¿En lo personal estás a 270 km o transitando una chicana?
“Estoy y siempre fui bastante tranquilo…(se ríe). La gente que no me conoce se sorprende de que yo sea piloto. Además estoy en una edad que uno empieza a bajar lo decibeles. Y disfrutando esta realidad porque mas allá de que el automovilismo sea un deporte y que las carreras terminan y la vida sigue,  cuando andás bien es difícil que la carrera no continúe un poco todos los días. Entonces estamos disfrutando el buen momento. Queremos ir cumpliendo objetivos pero con tranquilidad y mucha motivación. El automovilismo te exige no “quedarte” porque cada 21 días hay un desafío nuevo. Y hay que tratar de no “quedarse” en la vida, tener la misma motivación que en el automovilismo porque no se puede vivir arriba de un auto”.

 

Dar vida y esperanza

Imprimir
PDF
Silvia Perciavalle necesita un trasplante de médula ósea pero hasta ahora no existe un donante compatible en el mundo. En vez de bajar los brazos es la impulsora de una campaña pública para que la gente se inscriba en el registro de donantes y quiere lograr que el INCUCAI venga a Roque Pérez.

Silvia Perciavalle (40) lucha contra la leucemia desde su infancia. Comenzó a luchar a los 10 años cuando se le declaró la enfermedad y salió adelante, a los 27 años tuvo un segundo episodio y cuando estaba a punto de ser dada de alta sobreviene de nuevo la enfermedad.
La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos. Es por eso que Silvia necesita un trasplante de médula. Pero no existe un donante compatible con ella en el registro internacional.
Por eso Silvia comenzó su segunda lucha, en este caso para aumentar la conciencia pública y la solidaridad para que mucha gente se inscriba y done su sangre al registro de donantes de médula ósea y de ese modo aumentar la esperanza de muchísimos enfermos que hoy están necesitando que aparezca un donante compatible.
Silvia Perciavalle y la doctora Silvia Larrinaga están dando charlas de concientización para contar la importancia de la donación y a la vez la sencillez del procedimiento. A diferencia de la donación de órganos, la donación de médula se realiza en vida y sin ningún riesgo, primero con una extracción de sangre para realizar la huella genética e integrar el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y si aparece un enfermo compatible, el donante se vacuna para que las células progenitoras pasen al torrente sanguíneo y cinco días después realiza la donación de sangre.
Silvia, estás llevando adelante dos luchas ¿Cómo estás en los dos frentes?
“Es una lucha diaria y cada vez que voy al médico recibo un “veredicto” que es el análisis hematológico. Y yo hago muchas preguntas pero hay muchas preguntas que no tienen respuesta. Y no salgo con una sonrisa. Yo necesitaría un trasplante de médula pero entre los 15 millones de donantes de médula en el mundo no hay ninguno compatible conmigo. Yo siento que puedo ayudar a muchos con esta campaña pero todavía no me puedo ayudar a mí. Esta es mi tercera leucemia. La primera fue a los 10 años y hoy tengo 40. Y cada vez tengo menos resistencia”.
La campaña consiste en dar charlas, hacer carteles y continuar el contacto establecido con el INCUCAI para lograr abrir el registro de donantes en Roque Pérez. Hasta ahora realizaron charlas en la primaria de adultos de la Escuela 2, en la Comisaría, en el SEMPRO, en las radios locales, en Bomberos, en la Cámara de Camioneros.
¿Quiénes te están acompañando en esta campaña?
Silvia y Fernanda Larrinaga, Karina Romeri, Capra (es el Jefe de Hematología del Hospital de Roque Pérez) Gabriela Villa y Carolina Silveyra (de Saladillo). Y hay gente de los medios que nos apoya en la difusión como Cecilia Zuccotti de FM 91.5, también la FM Nova y la FM LVA de Saladillo.
¿Al dar las charlas estás conociendo otro aspecto de tu personalidad?
“Sí, me desconozco –sonríe-, yo soy tímida, pero tengo soltura en las charlas. “Tato” (la pediatra Silvia Larrinaga) habla de la parte médica y yo puedo hablar de mi testimonio de vida, de lo que me ha pasado. Hago lo que puedo y creo que el mensaje llega. Y siento satisfacción por el cariño que me devuelve la gente”.
¿Cómo está recibiendo la gente la propuesta?
“Cuesta mucho. Lo que más sirve son las charlas porque la gente tiene miedo. Pero la donación de médula es algo muy sencillo. Habría que empezár a enseñar acerca de la donación de medula desde la escuela, para generar conciencia”.
¿Cómo se puede vincular la gente interesada?
“La gente que quiera sumarse puede llamarme a mi al tel. 492090, o comunicarse con Silvia Larrinaga o anotarse en la Municipalidad, en la Comisaría, en Bomberos o en el Hospital. Tenemos también un grupo en facebook que se llama “Voluntades” donde hay información”.
La importancia de esta campaña es poder ampliar el banco de datos existente y que surjan más donantes. El registro de nuestro país existe desde el año 2003 y cuenta con 53.000 inscriptos. Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años, estar sano, no haber tenido hepatitis clase B o  hipertiroidismo, enfermedades oncológicas, hemorragias, enfermedades pulmonares o enfermedades infecciosas. Tampoco puede donar sangre alguien que se haya realizado un tatuaje hace menos de un año.
“El día que venga el INCUCAI a Roque Pérez – explica Silvia Perciavalle- se van a hacer las extracciones de sangre y de la misma sangre se hace una huella genética para integrar el registro de donantes”.
También dialogamos con la pediatra Silvia “Tato” Larrinaga y le preguntamos cómo se sumó a la causa de Silvia Perciavalle
“Porque Silvia es maestra recuperadora y trabaja en el Hospital la parte de estimulación temprana y además siempre le atendí los chicos –nos cuenta la Dra. Larrinaga- Silvia tuvo a los 27 años una recaída de la primera leucemia que había tenido a los diez años de edad. Entonces estuvimos cerca de ella y cuando ya le estaban por dar el alta hace el 3er episodio de leucemia. Y ella me comentaba por qué no se difundía más la extracción de médula que es tan sencilla para el donante y es tan importante para los enfermos. Entonces yo le dije que si quería organizar algo yo la seguía”.
“Y entonces Silvia se comunicó con el INCUCAI y consiguió apoyo y a partir de allí nos entusiasmamos mucho. Yo tuve que empezar a leer porque no es un tema que manejara, conseguimos materiales, el INCUCAI nos envió información. Estamos haciendo campaña en los medios, tenemos un grupo en facebook que tuvo mucha repercusión”
“Estuvimos en la secundaria de adultos que fue una charla muy linda porque se interesaron mucho e hicieron muchas preguntas. La campaña consiste en dar charlas, hacer carteles y continuar el contacto con el INCUCAI para lograr abrir el registro de donantes en Roque Pérez”.
“La compatibilidad –explica Tato- tiene que ser del 100% porque la medula osea se reemplaza totalmente. La posibilidad estadística de hallar compatibilidad es de 1 en 40.000. Pero en la realidad en el registro no existe un caso compatible con Silvia”.
“En Roque Pérez ya superamos los 200 inscriptos para sumarse al registro de donantes –cuenta Silvia Larrinaga-. Estamos muy satisfechos. Porque en un principio, necesitábamos 30 personas para que el INCUCAI  viniera a Roque Pérez”.
“Creo que esta campaña –continua “Tato” Larrinaga- sido una inyección de vida para Silvia. Ella está muy compenetrada con esta causa, y lee y estudia mucho pero a su vez piensa que una vez el INCUCAI venga y el registro se realice, cómo sigue. ¿Dónde poner la energía? Pero hay que ponerse otros objetivos. Seguiremos por Saladillo donde también hay interés. Y luego a Lobos. Esto no se termina acá. Si Silvia está esta lucha no se termina. El estado anímico es fundamental y Silvia está muy apoyada por la familia por sus hijos Melina y Matías y por su marido Marcelo”.
“Ojalá los donantes tengamos la bendición de ser compatibles con alguien –dice Tato-. Hay muchos que necesitan, y ojalá podamos ayudar”.
“Ojalá la gente se concientice que donando un poquito de sangre le puede salvar la vida a alguien –dice Silvia Perciavalle-. Cuantos más seamos en el registro más posibilidades de vida tenemos. No perdemos la esperanza”.

Primer paso

Imprimir
PDF

 

El próximo 14 de agosto se realizarán por primera vez las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). En Roque Pérez hay cinco listas por cuatro partidos.

Las próximas elecciones primarias tendrán un interés especial en Roque Pérez para las categorías a intendente y concejales porque comenzarán a prefigurar el desarrollo de las elecciones definitivas de octubre.
Por un lado en el Frente para la Victoria se presentan dos listas, las dos por supuesto alineadas a las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner a Presidente y Daniel Scioli a Gobernador. Una es la lista oficialista que propone a Mónica Forastieri al cargo de Intendente y a Hugo Pablo Oreja al cargo de 1er Concejal. La otra lista es la de Juan Carlos Gasparini al cargo de Intendente y Graciana Uruslepo al cargo de 1er Concejal. Para las dos listas del FPV la primaria es crucial porque es eliminatoria. La lista ganadora puede presentarse en octubre y la perdedora queda en el camino.
Además la primaria tiene el condimento de ser abierta. Esto implica que existe la posibilidad de que un extrapartidario, que tuviera ya su voto decidido por otra fuerza política para las elecciones generales de octubre, decidiera jugar la “interna” del FPV local en agosto.
Este comportamiento electivo es muy difícil de sopesar. Y puede prestarse a la picardía.
Pero por otra parte el resto de los candidatos de otros partidos necesitan hacer una buena primaria para mostrar poderío y llegar con más posibilidades a octubre.
En esta situación están tres diferentes listas. La Coalición Cívica (Elisa Carrió) que lleva por candidato a Intendente al Cdor. Javier Alvarez y a Celestino García como candidato a 1er concejal. La Unión para el Desarrollo (Ricardo Alfonsín) que llevará como candidato Intendente a Carlos Ruiz y como candidato a 1er. concejal a  Miguel Zampelunghe y la lista del Frente Popular (Eduardo Duhalde) que postula a Marcos Porcel de Peralta a Intendente y a Gustavo Arguindeguy como candidato a 1er concejal.
El 15 de agosto se sabrá quienes siguen en carrera y cuantas posibilidades de ganar tendrá cada lista. Porque, como decían en un blog, estas primarias van a funcionar además como una gran encuesta para las elecciones generales de octubre.
A continuación les brindamos información útil acerca de estas elecciones primarias difundidas por el Ministerio del Interior de la Nación.
¿Qué son las Elecciones Primarias?
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
¿Qué se vota en las elecciones primarias?
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país, 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
Todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.
Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
Para verificar si figurás correctamente en el padrón consultá en www.padron.gob.ar
¿Son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las primarias?
Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.
Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.
De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.
¿Quiénes pueden ser precandidatos?
La designación de los precandidatos es una atribución exclusiva de las agrupaciones políticas, a quienes en consecuencia les corresponde determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas -pudiendo incluso postular a extrapartidarios-, debiendo respetar lo establecido en sus cartas orgánicas y en la normativa electoral vigente. No obstante la capacidad de las agrupaciones políticas para determinar requisitos a exigir a sus precandidatos, la normativa nacional prohíbe la postulación de precandidatos en las elecciones primarias a:
• Personas con auto de procesamiento o condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.
• Personas que desempeñen cargos directivos o fuesen apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar.
¿Dónde se vota en las elecciones primarias?
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009.
Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.
• Por internet: www.padron.gob.ar
• Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
• Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino, según el sexo del elector
¿Con qué documento se vota en las primarias?
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes: Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste). Libreta Cívica. (LC) y/o Liberta de Enrolamiento. (LE)
El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.
¿Cómo podré identificar las boletas?
En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?
No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.
¿Por qué es importante votar en las primarias?
La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.
Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.
Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.