GRP 70 | Octubre de 2010

Días de Radio

Imprimir
PDF

Jorge Manganillo y José Luis Reina, de FM Roque Pérez 91. José Luis Raboy de FM 91.5 y Martín Ferro, de FM Nova 93.1

Hoy Roque Pérez cuenta con cuatro opciones de emisoras FM. El dial tomó temperatura y los oyentes eligen y renuevan su pacto con la magia de la radio.

Indudablemente estos son días de radio, época de comunicación y radio. Lejos quedó el tiempo en que la única opción era el sistema cerrado con parlantes instalados en cada domicilio a partir de 1978. Aquel sistema en 1989 se transformó en la primera radio local llamada “FM Roque Pérez”. Pero paulatinamente se sumaron más opciones: La 106.1 de Carlos Tosca con planta propia en Roque Pérez desde 2001, la 91.5 de José Luis Raboy que cumple su primer año de trasmisiones y la 93.1, FM Nova de Martín Ferro desde agosto de 2010. Todas las radios con sus licencias respectivas para el espacio radial local, todas brindándole más temperatura al dial de cada receptor de radio y de Internet porque también sus señales están en la web.
A favor, la diversidad de voces, más opciones para el oyente, más músicas, más información, más fuentes de trabajo en el medio radial. A evaluar, si la proliferación pudiese volverse en contra de las mismas empresas radiales, si hay mercado publicitario para soportarlo.
De aquí en adelante los propietarios de las radios roqueperenses nos cuentan sus expectativas, sus experiencias y su parecer sobre estos “días de radio”.
“Este fenómeno no es casualidad –reflexiona José Luis Raboy (FM 91.5)-, es un plan del gobierno. Hace cuatro años yo quise poner una licencia y fui a ver a Julio Bárbaro, que es amigo. Y no había. La única era transmitir ilegal. En cambio desde hace tres años lo valioso es que se puede obtener una licencia legalmente. Y esto mejora la oferta. O sea que hay una voluntad política de democratizar el espacio radial. Había algo más de mil licencias en todo el país y ahora hay 2.300”.

¿Cómo han sido estos primeros tiempos de convivencia?
“Las nuevas radios – dice Jorge Manganillo (FM 91.9)- tienen la misma posibilidad y a lo mejor lo mismos sueños que tuvimos nosotros hace 32 años. Nosotros tenemos que continuar trabajando con la misma línea editorial”.
“Nosotros tenemos que seguir en la nuestra –agrega José Luis Reina (FM 91.9)-, informar y estar permanentemente con la gente. Por supuesto ahora se abre el abanico. Pero la gente nos tiene mucha confianza”.
“Para mi es un desafío – dice Martín Ferro (FM 93.1)- porque no tengo experiencia. Toda la vida arreglé radios y TV. También nos cuesta conseguir gente para armar los programas. Por ejemplo necesito alguien para la mañana. Pero no me apuro porque todavía estamos en pañales y vamos aprendiendo de los errores. Esto es algo pensado para 20 o 30 años, no para ganar dinero. Para mí por ahora es un hobbie pero lo comercial es importante porque hay muchos costos operativos por ejemplo de electricidad”.
“Este primer año ha sido más auspicioso de lo que yo pensaba –nos cuenta José Luis Raboy- porque tenemos dos programas diarios, uno a la mañana (“Doble yo” con Cecilia Zucotti y Alejandra Sachetti) y otro a la tarde (“Si vos querés”, con Luciana Delledone). Luego tenemos programas sectoriales como “Programa Piloto” (los Lunes a a las 18 hs. conduce Germán Giles junto a Nicolás Bagliere y Jackie,) entretenimientos (sábados a la tarde con “Radio Tomada” con Yanina Cousillas) y Empresa Rural Radio (Ceci Zucotti, lunes a viernes a las 9:30 hs). Y por supuesto mucha música. La convivencia con las demás radios ha sido muy buena. No hemos tenido peleas ni por publicidad ni por nada. Esto se corresponde con la idiosincrasia de nuestro pueblo. Cada uno en su trabajo y con sus estrategias comerciales diferentes”.
Con respecto a la FM 106.1 nos hubiese gustado incluir e invitamos telefónicamente a su propietario y voz radial habitual Carlos Tosca, quien agradeció y se ofreció a dialogar más adelante. La 106.1 tiene planta trasmisora en Roque Pérez pero además llega desde Saladillo a una amplia región del centro de la provincia.

¿Cuál es el objetivo de sus radios?
“Que la gente tenga otra opción –explica Ferro-. Hace 25 años quería poner una radio. Viajaba a comprar repuestos a Bs. As. y escuchaba las primeras FM y soñaba. Incluso entonces, eran los años 70, quise construir un receptor de FM. En 2006 encontré la noticia de que Kirchner abría los pliegos de bases y condiciones para las licencias de radio y empecé los trámites. Yo ya tengo mi edad, en Cablevisión no voy a seguir mucho más y por mi vista tampoco muchos años más arreglando TV. Entonces mi futuro es la radio”.
“Hay objetivos diversos –cuenta Raboy-. En lo personal fue un deseo de muchos años y una manera de manifestarme. Además de un proyecto de trabajo futuro. Hoy solo estoy en la radio casi de visita. Otro objetivo es formar un grupo de personas que integren un equipo de trabajo. Porque la radio implica muchas horas y hay que hacerlas necesariamente por placer. Un ejemplo de Roque Pérez es José Luis Reina que está en todas partes y a toda hora! Viaja a los torneos y transmite con la cabeza afuera del colectivo! Y se nota que lo hace por vocación. Otro objetivo es cultivar el aspecto de la radio que tiene que ver con la magia propia del medio”.
“Yo quiero defender la fuente de trabajo – dice Manganillo- porque de esta radio comen cinco familias y los impuestos significan una “sexta familia”. Con respecto a la comunicación buscamos informar seriamente, sin chusmeríos. Tenemos un compromiso con la veracidad y un compromiso social con los roqueperenses”.
“Sabemos –dice Reina- que manejamos un micrófono y lo debemos hacer con mucha responsabilidad. Con la verdad y sin motivaciones personales”.

¿A qué público apuntan?
“Apuntamos a todo tipo de público –dice Raboy- y tenemos proyectos de nuevos programas, con nuevas temáticas, que van a afianzar eso”.
“Yo quiero llegar a todos – cuenta Ferro-. Es para la gente de Roque Pérez. Es como una devolución. Lo que tengo es por mi trabajo pero gracias a la gente de Roque Pérez”.
“Apuntamos a la familia – explica Manganillo-, somos una radio chacarera que llega hasta el rancho más humilde y donde el oyente puede sin costo dedicar un tema a un cumpleañero por ejemplo”.

¿Y realmente que público los escucha?
“Es buena pregunta –dice Raboy- porque en Roque Pérez no existen encuestas. Pero la percepción es que tanto jóvenes como adultos nos escuchan y gustan o critican distintas cosas. Yo creo que falta un año más para que decante. Hoy la gente todavía está conociendo las nuevas radios y comparando”.
“A nosotros nos escucha la gente de clase media –apunta Ferro-. Pero lo que he visto es que cuando pones cumbia (a pesar de que a mi mucho no me gusta) se engancha medio pueblo. Cuando estás de este lado te das cuenta de que hay gente para todos los gustos. Yo aspiro a tener un tercio de la audiencia. Que los oyentes se repartan entre las radios locales es lo mejor que nos puede pasar”.
“Cada programa tiene su oyente –explica Manganillo-. Las tardecitas musicales las escucha la gente que vive o que creció en el campo. Pero - agrega José Luis Reina - los sábados hay desde pachanga hasta Rock. Desde “Happy Hours” hasta “Las Tardes del Sábado” más familiar, donde la gente pide sus temas preferidos. En la radio tenemos cerca de un millón de temas, toda música popular que la va haciendo la gente. En la semana tenemos “Campo en acción”, luego “La mañana de la radio” con José Luis Laredo, luego María Rosa Echeverría con “de Mujer a Mujer” y a las 13 hs me agrego yo y hacemos “Entre nosotros” y a la tarde nuevamente Laredo, luego a las 18, Jorge y yo con la actualidad local y luego las “Tardecitas musicales”. Los sábados a la mañana “Entre Amigos” una propuesta con poesía”.

¿Qué puede volver diferente y distinguir a su radio?
“Nos falta mucho –advierte Ferro-, recién empezamos, somos poquitos. Pero en nuestra radio queremos dar espacio a la gente que hasta ahora no lo tenía. Además cuando tomé conciencia de que en las radios competidoras hay profesionales me di cuenta de que tenía que apuntar a lo que sé, que es la técnica. Entonces apunté a la calidad del sonido. Y creo que se nota la diferencia. Además ya estamos preparados para cuando llegue la radio digital”.
“Nosotros hacemos esta actividad – dice Manganillo- desde hace muchos años con mucho cariño. Pero no estamos para competir. Vamos a seguir el mismo tranco. Y lo más valioso que tenemos es nuestro equipo de gente de la radio y los oyentes que son de fierro! Nos traen carteras extraviadas con dinero! celulares black Berrys extraviados!
“El oyente –dice Reina- es una bendición y nos tienen mucha confianza”.
“El director de mi radio, Fabián Luna, es técnico radio operador, es músico y su trabajo anterior fue de reparación de artefactos electrónicos –cuenta Raboy-. Entonces tiene un background muy importante. Además nuestra propuesta es música, entretenimiento y luego información. Luego cada uno busca su estilo. Nosotros tenemos un estilo musical diferente. Otra diferenciación podría ser una buena voz o un buen contenido. Tener ambas es tener a Víctor Hugo Morales. Es muy difícil. Pero cada propuesta buscará diferenciarse y la gente elige”.

¿Cuánto de difícil es armar una programación? ¿Cuáles son las dificultades?
“Nosotros tenemos que hacer las dos cosas: pasar música y dar información –cuenta Ferro-. A las 7:30 tenemos un programa de folclore, luego hasta las 16 hs. tenemos música incluyendo, a las 13 hs., los 40 principales de Cool Tracks Full. Desde las 16 hasta las 19 hs. tenemos el programa de Natalia Demichelis con música e información. Los lunes y los viernes el deportivo del Cordobés Cabrera y los jueves un programa para los jóvenes. Además todas las noches a las 22 hs. Golden Hit con los clásicos de los 80 y 90. Los sábados de 15 a 19 hs tenemos el programa “Desesperados” de Gabriel Villagra y luego “ Armar de nuevo” de Escalora con música rock y regatón. El domingo Pedro Di Carlo viene desde Saladillo a hacer la música del recuerdo de 15 a 19 hs. con temas de Los Moros, Los Vándalos y toda esa época. A nosotros nos va a llevar un año más completar la radio. Y es difícil porque tenemos que formar un equipo y no tenemos experiencia. Somos una radio de pueblo para el pueblo.”
“Nosotros ya no programamos – dice Manganillo- porque ya existe nuestra programación. Pero cuando llegan propuestas las evaluamos. Por suerte tenemos el corazón de la mañana y de la tarde cubierto entre Laredo y María Rosa, y que ambos tienen gran experiencia. Eso es fundamental”.
“Armar la programación es fácil –comenta Raboy-. Lo difícil es que la gente la escuche. Eso es un misterio. Por eso la programación se va haciendo sobre la marcha. Es cierto que hay pocos profesionales o los que hay son muy jóvenes. Nosotros tratamos de ayudar a formar a la gente por eso cada programa tiene un operador de la radio”.

¿Y cómo es la respuesta de la gente?
“La respuesta del oyente es buenísima –dice Manganillo-. Un día soñamos ampliar el Hogar de Ancianos. José Luis Laredo, María Rosa Echeverría y Reina me acompañaron en la cruzada para construir 175 m2 cubiertos para los abuelos! Y la respuesta de la gente fue emocionante. Todo donado por la gente, cerámicas, vidrios, pintura...a las 11 de la noche alcanzamos el objetivo y llorábamos de emoción”.
“Por mi trabajo visito 15 viviendas por día –cuenta Ferro- y veo que un tercio nos escucha. Luego lo vemos también en la participación de la gente en los mensajes a la radio. En el programa del domingo tuvimos mas de 100 mensajes y la gente se enganchó mucho”.
“Nosotros creemos que es muy buena la respuesta –dice Raboy-. Tenemos repercusión de los programas en la calle, en el facebook, y en la participación de los oyentes por tel y por mensajes. Así que estamos muy satisfechos”.
“Nosotros –dice Manganillo- nos conformamos con mantener los oyentes que hemos tenido históricamente. Para mi lo más importante es que quien ponga una radio sepa que aquí hay un grupo de amigos. A mi me hubiese gustado que es acerquen a contarnos: “Voy a poner una radio” y yo le hubiese dicho “bienvenido, vamos a ser colegas”. No ocurrió, me apena. Como roqueperense es un orgullo que seamos muchos en el mismo camino. Y sueño que las cuatro radios armonicemos y que sepan que somos amigos de los colegas”.

¿Cómo definirían un buen programa de radio?
“Cuando la gente te reconoce –dice Reina-, cuando pedís sangre y se consigue y cuando la gente participa de nuestra propuesta y se engancha”.
“Un buen programa debe tener buena música –asegura Raboy-, ser entretenido y tener información. Y en ese orden. Pero también es una mezcla de lo que nosotros queremos transmitir y lo que la gente quiere escuchar”.
“Que tenga información y opinión –dice Ferro-, conducido por alguien que sabe. Me gusta la POP porque tiene información y es muy entretenida. Y a las radios de acá las escucho para no repetirnos. No quiero imitar”.

Le pregunto a Martín Ferro ¿Vas a agarrar el micrófono? Y no sé... pero ya salí al aire! Por error cuando manejaba los controles (se ríe). Pero no sé, quizá tenga condiciones pero no tengo voz. Por ahora mejor no”
Bienvenida la diversidad y las nuevas voces –sostiene Manganillo-. Y que el día del periodista nos encuentre a todos unidos, los de radio, TV y gráficos”.
“Ya podemos hacer el sindicato de periodistas” dice José Luis “Gorila” Reina entre risas.
“Lo bueno –dice Raboy- es que esto amplia la oferta de radio y la gente puede elegir”.
La radio es una de las expresiones más nobles de la comunicación. La voz humana, el ida y vuelta, la instantaneidad y la magia. En Roque Pérez las radios “chacareras” tienen “siempre una canción”, con tradición, con “Nova”, estos días de radio traen “Un aire nuevo”. Son las radios creando comunicación.

RP 10 explota!

Imprimir
PDF
Una de las atracciones de RP10 será Chris Pfeiffer, Campeón del Mundo de Stunt- Freestyle.
El RP10, el 7º Encuentro solidario para Motos de Pista y Gran Turismo programado para el próximo 20 y 21 de noviembre en Roque Pérez promete ser una explosión de gente, alegría y color. Gustavo Virgili nos cuenta las atracciones mas destacadas.

Luego del impasse del año 2009 por el accidente que sufrió Gustavo Vigilis, el encuentro de motos RP Solidario vuelve a la carga y rompiendo records. Se estima que van a asistir 5000 motos (en RP 08 hubo 3500 motos). Entre estas, grandes motos de Chile, Uruguay, Brasil e Italia.
“En RP 10 vamos a tener tanto el sábado como el domingo la visita del italiano Loris Capirossi –cuenta y se entusiasma Virgilis-. Capirossi es todo un símbolo del Moto GP. Tiene 37 años y ha sido campeón mundial en distintas categorías. Es el piloto más veterano de la historia. Hace 20 años que corre en GP. El sabado se realizará una cena homenaje a Loris Capirossi que viene gracias a la empresa Suomy Latinoamérica y acompañado por el presidente internacional de Suomy (fabricante de cascos usados en el Moto GP)”.
“Va a haber sorteos de motos y y cuatriciclos –continua Gustavo-, competencias de la moto más potente con banco de pruebas, desfile de promotoras, fuegos artificiales, shows sobre el escenario con la participación de humoristas, desfile de bailarinas de Show Mach. Y por primera vez el encuentro va a tener shows de apertura y cierre”.
“También vendrá nada menos que Chris Pfeiffer, el Campeón del Mundo de Stunt- Freestyle gracias al gran esfuerzo de las empresas BMW Motorrad y Red Bull” confirma Virgilis. Según la prensa especializada el piloto alemán Chris Pfeiffer conocido como “Mr. Stunt”, a bordo de su BMW F 800 R, está demostrando ser el mejor de la historia en esta especialidad. Cuenta ya con varios Campeonatos mundiales, y otros tantos Europeos y fue campeón en Stuntwars (2006), el certamen Freestyle más importante de los Estados Unidos.
“Ya tenemos 10 motos donadas por las empresas. Algunas va a ser sorteadas y otras serán donadas a instituciones para que puedan organizar su rifa. También va a haber remate de motos en la cena de homenaje a Capirossi”.
“Se va a realizar un show de aviación de “Hangar del cielo”, que son tres aviones realizando acrobacias. Vamos a tener el globo de la muerte del circo Rodas y show de globos aerostáticos y paracaidistas. Siempre con la coordinación de la Producción Artística de Marcelo Valencia de Ideas del Sur. Esto incluye una directora de timing que se encarga de que todo se vaya realizando en los horarios previstos”.
Hace meses un equipo de personas de Roque Pérez viene trabajando en la organización del 7° Evento de Motos. Es muy importante la repercusión que tiene y tendrá la cita en todo el ambiente motociclístico. “Este año tendremos el record (hasta ahora) de 77 stand (en 2008 hubo 58 stand). En el ambiente se habla de que pueden venir 15 mil personas. Pero nosotros esperamos entre 8 y 10 mil y vamos a estar muy contentos” asegura Gustavo que se prepara para viajar a la final de Moto GP en Valencia, España para promocionar el Encuentro!.
Y lo más destacado: Roque Pérez se convierte en la capital Nacional de la moto de pista con un fin absolutamente solidario. Por ello en la organización del RP10 va a haber 470 personas de 23 instituciones de Roque Pérez involucradas. La entrada para la gente de Roque Pérez va a tener el costo preferencial de $ 30. Y si quieren participar de los sorteos de $ 50.- Este año pagaran su entrada incluso la gente que trabaja para las instituciones.
Algo muy importante: Semejante cantidad de visitantes hace necesario organizar las posibilidades de hospedaje. En este aspecto los encargados son Jorge Pescie (02227-15-443365) y Polo Castellani (02227-15-412439).
El RP tiene toda una ingeniería de la organización para que todo pueda fluir correctamente antes, durante y después del evento. Conocer la división de tareas seguramente pueda servir para tomar conciencia de que en cada grupo va haber personas de cada una de las 23 instituciones con tareas muy precisas. Así la Dirección de Deportes tiene 12 grupos destinados a: 1) Atención Stands, 2) Estacionamiento, 3) Tareas Post Evento, 4) Internet, 5) Premios, 6) Kiosco y cantinas, 7) Hospedaje, 8) Seguridad Predio, 9) Timming, 10) Coordinación de Instituciones, 11) Recaudación y 12) Promotoras Locales.
Por su parte Gustavo Virgilis se encarga de la venta y reserva de stands, contratación de shows y espectáculos, de la venta de publicidad, carteles y spots, contactar invitados especiales, invitar clubes y usuarios y pagar presupuestos de instituciones.
Y la Comisión Pro estará encargada de la selección de entrada de motos por cilindrada y tipo, del estacionamiento lineal de motos en el predio y de la cartelería en entrada, rotonda y escenario.
Como dicen las cadenas de e mail en la previa del 7mo. Encuentro, este año “Explota Roque Pérez”. Y parece que va a ser verdad, de la mano de las motos y la solidaridad!

Escuela Camino Libre

Imprimir
PDF
Diego González, Darío Albornoz y Gabriel Morel participaron en el torneo Sudamericano.
Darío Albornoz enseña Chaiu Do Kwan en Roque Pérez y entrena en las modalidades de Full Contac, Light Contac y Kick Boxing a un grupo de jóvenes que ya están en competencia. Su pupilo Diego González buscará el campeonato de Kick Boxing en noviembre.

La Escuela de Chaiu Do Kwan Nativo que dirige Darío Albornoz depende de la sede de Mercedes y está asociada a la U.I.A.M.A. (Unión Internacional de Artistas Marciales de América). Los chicos que asisten (de 15 años en adelante) pagan una cuota de 25 pesos que se usan para comprar implementos para la práctica de las artes marciales.
“Hace 20 empecé Chaiu Do Kwan (Instituto Argentino) con José Goñi en Lobos –nos cuenta Darío Albornoz-. Enseguida empecé a competir. En mi primera pelea en Cañuelas me fue mal porque no tenía experiencia y me pegaron mucho. Pero luego alcancé el Campeonato Nacional de Chaiu Do Kwan y luego el Sudamericano. Y siempre continué practicando. Chaiu Do Kwan significa Escuela Camino Libre. El estilo fue creado por cinco profesores de Sipalki. El Sipalki es un arte marcial coreano que incluye armas y es bastante duro. Pero el Chaiu Do Kwan desarrollado en Argentina sumó destreza y capoeira. El Chaiu Do Kwan fue progresando y hoy tiene delegaciones en Sudamérica y en EE.UU”.

¿En qué se diferencia de otras disciplinas?

“En el Taekwondo por ejemplo se usan patadas y defensa personal pero no hacen destrezas. En cambio en el entrenamiento de Chaiu Do Kwan se puede hacer boxeo, defensa personal, Kick Boxing. Por eso la Escuela se llama Camino Libre. En cambio el Karate no se despega del piso y el Kung Fu usa formas que imitan a los animales. Las disciplinas han progresado mucho. Hoy está muy difundida la práctica del Chaiu Do Kwan, el Taekwondo, el Sipalki, el Judo, el Aikido. Pero más importante que la disciplina es la responsabilidad y la constancia al practicar cualquier arte”.

¿Qué experiencia existe en Roque Pérez?

“Hace casi 20 años que enseño Chaiu Do Kwan en Roque Pérez en el Club Alumni a quien siempre agradezco porque nos brindan las instalaciones sin cobrarnos nada. El entrenamiento que hacemos es bastante duro. Por eso en los últimos años habrán pasado 50 chicos a aprender y a entrenar. Pero cuando llega el invierno y hace frio quedan poquitos. Ahora en el grupo somos 7 u 8 que son los que competimos. Al Chaiu Do Kwan sumamos el Full Contac, que es boxeo más artes marciales, y Kick Boxing de origen americano. Tenemos las protecciones para entrenar y para competir. Se usa cabezal, cubridores de tibia, protector inguinal (debajo del calzoncillo), par de guantes de 10 o 12 onzas y un protector bucal”.

¿En qué competencias intervienen?

“En las competencias que organiza UIAMA que son de buen nivel porque incluso asisten deportistas de varios países como Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y México. Cada país trae delegaciones de 30 deportistas. Cada año se realiza el torneo Panamericano y el Sudamericano. En setiembre pasado participamos en el Sudamericano donde Gabriel Morel obtuvo el 1er. puesto en Light Contact, Diego González obtuvo el 1er. puesto en Kick Boxing, yo fui 2do. en Light Contact (perdí la final con un venezolano). y Oscar Peralta no pudo competir porque se lesionó en entrenamiento”.

Y ahora el Panamercicano!
Si el 14 de noviembre participamos del Panamericano que se realiza en el mega estadio Ciudad Deportiva Don Bosco de La Matanza. En total vamos a ir 8 deportistas de Roque Pérez. Nos cuesta mucho porque no tenemos un apoyo municipal. Sobre todo nos cuesta los traslados. Tenemos mucha expectativa porque Diego González pelea por el título de Kick Boxing. Esto es muy importante para Roque Pérez porque podría tener su primer campeón en artes marciales y por supuesto como Escuela de Chaiu Do Kwan Nativo ya nos da mucha satisfacción su desempeño. Diego tiene 17 años y le pone mucha fuerza. Por suerte su papa nos apoya. Porque esta actividad tiene sus riesgos. En la última pelea Diego le rompió el tabique a su oponente”.
“Estamos muy contentos –dice Darío- porque somos conocidos en nuestra ciudad. Nunca tuvimos un problema con nuestros alumnos. Ellos saben que viene a aprender un arte y las ganas de pelear se las sacan en los torneos. Acá nadie es guapo ni soberbio. Somos un grupo de amigos y de deportistas. Y ahora tenemos el desafío del Panamericano por delante. Como siempre nos lleva un amigo, Jorge Videla, a quien agradecemos mucho. Pero también necesitamos una mano, porque esto lo hacen los chicos de corazón”.