GRP 71 | Diciembre de 2010

Juancito

Imprimir
PDF

Gerardo Belardinelli, Juancito Comesaña y Carlitos Olasagaste en el taller mecánico
En Roque Pérez hay un niño mimado que tiene 66 años y se llama Juancito Comesaña.

Juancito es libre como un pájaro. ¿Será sólo poesía en las calles de la indiferencia o es verdad? Juancito va detrás de su deseo. Ahora está en una esquina con su eterno cigarro, ahora está en el Club sentado en la ventana, Ahora se va al taller donde le espera un mate y una amistad.
Y gracias a los roqueperenses sensibles las calles de la indiferencia no son tales. Juancito sabe encontrar las callecitas de los amigos, donde se siente el olor de un asado, donde la señora que barre le saluda, donde los niños lo quieren. Porque Juancito cosecha lo que sembró toda la vida. Juancito da y recibe ternura.
Juancito no falta a las fiestas populares. No se pierde desfiles, ni peñas y bailes. Siempre tiene un aplauso para los músicos, siempre tiene un saludo para los amigos "eh vo´! Como andás! Y te estira la mano buscando un cigarrillo.
También Juancito es un espejo: Nos devuelve la imagen de lo que somos. Al igual que el niño que pide en la calle y nos mira con ojos tristes, Juancito, niño grande, loco lindo, nos pone en el lugar incómodo de aceptarnos quizá un día, cobardes por no atrevernos a quererlo tal cuál es, otro día miserables, por no levantar la vista y saludarlo con afecto y quizá otro día, generosos, por devolverle una sonrisa, por darle un gesto a la altura de su humanidad. Cada día Juancito, su sola presencia "errante", nos pone a prueba, nos hace ver lo que somos cada uno de verdad.
Creemos que el va sin rumbo. Pero no! Si el va al Club! o al taller de Carlitos! Sin rumbo fijo queda nuestra conciencia si no somos generosos.
Juancito, quién conoce los laberintos de tu mente? quién conoce la dulzura de tu corazón de niño? Vos que sos el incansable caminante de saquito azul, el verdadero dueño de las calles, a qué reunión llevás tu luz…

El natalicio de Juan
"Juancito tiene 66 años –afirma Carlos Olasagaste-. Nació el 16 de junio de 1944 en Del Carril. Yo he tenido su libreta porque lo he llevado varias veces al hospital. La madre me llamaba porque a mí me hacía más caso. Vamos al hospital! "Sí vasco" me decía y se levantaba".
"Nosotros quisimos festejarle el cumpleaños –continua Carlitos-. La radio nos ayudó mucho también. Lo organizamos en el Comedor Escolar y no lo pudimos hacer entrar! Lloraba! Se emociona mucho Juancito. Si le decís feliz cumpleaños también llora! Por eso nosotros le compramos unas facturas pero no le decimos nada".
La segunda casa de Juancito
"Hace 47 años que Juancito viene al taller todas las tardes –nos cuenta Carlos Olasagaste-. Juancito tiene su mate y se fuma un cigarrillo con nosotros y pasamos muy buenos momentos. Juancito es un compañero, un amigo -cuenta Carlitos Olasagaste-. El que lo llevó al taller fue Pilo Adobatto. Siempre venían al taller de Pilo, Juancito, su primo "el Puro" y "A cote". Hace años que Juancito no falla al taller -. Si no viene nos preocupamos. A veces me espera afuera de casa para que lo traiga al taller. Si el tiene mate y cigarrillos es feliz. Una vez Gerardo Belardinelli le hizo una pipa casera y fumaba tabaco hasta con yerba!"

La infancia de Juancito
"Según Rogelio Adobatto –relata Olasagaste-, Juancito estuvo en un cajoncito hasta los 4 años que empezó a caminar. "A veces se perdían –recuerda Pilo Adobatto-. Cuando Mario Oudín hizo una estación de servicio atrás de lo Vaira. Juancito se perdió y no lo podían encontrar. Se había caído en el pozo!. A Juancito Comesaña lo conozco desde que es chiquito. Hoy lo vi en el taller de Carlitos mientras preparaba el mate. Cuando termina de tomar tira la yerba, lava el mate, vos vieras! Todo el mundo lo respeta y lo quiere. Si yo veo que alguien lo maltrata no se lo que haría! Lo mismo al Puro que también le tenemos cariño. Cuando pasa frente a casa el Puro nos dice "meta mate, meta mate!" El Puro tenía un hermano que le decían el negro que decía "Acá vo` A Pilo" y se pasaba la mano por el cuello".

Juancito y los niños
"Juancito tiene buenos sentimientos. En las fiestas de los chicos en mi taller el primero era Juancito y jugaba con los chicos en la plaza Martelli. Los chicos se colgaban de Juancito!" recuerda Olasagaste.

Juancito preparador de autos
"Cuando teníamos el auto de carrera Juancito siempre estaba y ayudaba -cuenta Olasagaste-. Yo digo que si el hubiese nacido ahora con la atención que existe en las escuelas Juancito estaría mejor todavía. El sabe lo que es una pinza, un destornillador, una bujía. Hasta ha cambiado neumáticos en el taller".

Juancito cantor de tangos
"Aprende mucho Juancito –aclara Olasagaste-. Letras de tango sabe muchas! Y canta y entona muy bien! Pero no lo hace delante de la gente. Por ejemplo canta "Fumando espero" o Mis Harapos (Caballero del ensueño) que cantaba Antonio Tormo.
"A veces – cuenta Carlitos- le digo a Juan: esta tarde te venís que vamos a ensayar con la orquesta. Y quién va? dice. Los músicos y vos. - Pero yo no tengo guitarra!- me dice. Yo te llevo una guitarra. Después ni aparece! Dónde estabas? le digo al otro día. Estaba haciendo un mandado -me dice Juancito-. Un día quiero sentarlo en un escenario al lado nuestro en la orquesta de tango con una guitarra -Asegura y se entusiasma Calitos-. Ya lo voy a hacer!".

Juancito caminante
"Hoy Juancito es un gran caminante, se recorre todo Roque Pérez y tiene una salud de hierro –dice Carlitos-. Antes mucha gente le daba vino pero luego hicimos una campaña entre amigos y a través de los medios para que la gente le dé una bebida fresca pero que nadie le diera alcohol. Y hoy Juancito está muy bien, con la mente fresca. A la tarde se va a lo del "Vasco" Juan donde le convidan algún cigarrillo. Hace unos días me pidió que lo llevara al bar "La Esquina" y también suele estar en el Club Alumni".
"Juancito –cuenta Pilo Adobatto- espera todas las tardes a Carlitos en el semáforo y Carlitos lo lleva al taller. Si no pasa por la heladería el Rey y allí le dan un helado y se lo toma sentado al lado de su perro".

Juancito entendido
"Juancito, cuando vos lo retás se enoja y cuando hay que reír se ríe. Por eso yo pienso que tiene mucho entendimiento" asegura Carlitos Olasagaste. "Lo lindo para mí es ver que el se da cuenta de que el "Tema de Juan" habla de él y lo disfruta –cuenta Marcos Riccetti-. Y se emociona con la canción! Una vez en el Club Alumni se tiró al piso de la emoción!".
El sustento de Juancito
"Gracias al Intendente Oreja –reconoce Olasagaste- Juancito tiene desde hace unos años una pensión. Su hermano Antonio lo tiene en su casa y lo atiende muy bien. Tiene su ropa limpia, le cortan el pelo. Está mucho mejor ahora que hace unos años atrás. Además mucha gente le da ropa y lo ayuda".

Juancito chinchudo
"¡Aunque también tiene su genio bravo! -asegura Carlitos-. Una vez en Olimpo estábamos tomando una cerveza y alguien le dijo algo que no le gustó. Juancito le dio un zapatillazo en la espalda pero inmediatamente se puso llorar como un chico! Es un ser especial, sin maldad!"

Turista melancólico
"Siempre me decía Juancito -Vamos a Lobos-. Entonces un día lo invité –recuerda Olasagaste-. Pasamos por la plaza y la iglesia (él le dice "el culto"). Pero empezó a llorisquear! Ya volviendo por el Salado se ubicó y estaba contento de nuevo. Había extrañado Roque Pérez!"

Juancito pescador
"Un día –recuerda Adobatto- salió a pescar al Salado Juancito con su abuelo. Y salieron al revés, en contra de Roque Pérez y caminaron por la orilla del río toda la noche y terminaron por Ernestina! Los encontraron todos mojados en un paso que se llama La Hiedra".

El tema de Juan
Por los años 1984-85 Marcos Ricetti junto a su mamá Nelly Severini crearon una canción para Juan. Escribieron unos versos hermosos que luego todo Roque Pérez hizo suyos y cantó:

"Como lo quiere mi pueblo a mi Juan, a su Juan,
si él es una lucecita que viene y que va!"

La canción de Juan es como un himno roqueperense. Quien no la ha cantado junto a Marcos en alguna peña. Por pegadiza y verdadera, por sencilla y tierna, porque es de nuestro Juan.
"Juancito me ve y me palmea la espalda! cuenta Marcos Ricetti-. Y cuando yo llegaba a un club enseguida me señalaba el escenario para que subiera a cantar. Son las anécdotas lindas que quedan de un personaje tan noble y tan tierno como es Juan. Para mi es especial porque a la gente le gusta mucho y siempre me lo pide y porque la canción la hice junto a mi mamá".
"Nosotros vivíamos en el campo –recuerda Marcos- y fue a verme Alberto Belleza para que participara en un concurso de canciones en el Club Sarmiento. Y nos preguntó si nos animábamos a hacer un tema de Juancito. Y lo hicimos. Luego la canción no ganó. Pero quedó en el recuerdo de la gente y es el único tema que tengo anotado y registrado gracias a la ayuda de Angelito Cabral".
"Hay un chico de Salta –cuenta Marcos sorprendido- que asegura que escuchó mi tema en Salta. Es increíble! Y también la banda de rock de Cesar Coltrinari hizo una versión muy linda. Hace poco en el salón de jubilados como hay mucha gente nueva en Roque Pérez expliqué quien es Juancito y volví a cantar su canción. La gente aplaudió tanto que me hizo emocionar".
"Juan es puro como un niño, no tiene maldad . Si te hace un mandado regresa con todo el vuelto. Y siempre anda contento. Una vez vino un hermano de Juancito a pedirme una copia de la canción porque a ellos les gusta mucho. Eso también me dio mucha satisfacción porque siempre hago la canción de Juan con mucho cariño".
El Juan nuestro de cada día
"Pienso que Juancito es una persona necesaria en Roque Pérez –dice Carlitos Olasagaste-. El sale de su casa detrás de la vía y recorre todo el pueblo. Si hay olor a asado seguro que Juancito aparece. Y siempre en las fiestas la gente hace entrar a Juancito. Nadie le niega un pedazo de asado a Juancito. La gente es muy solidaria. Juancito es uno de los últimos mitos que nos van quedando".
Estos personajes son de pueblo. En una ciudad los "corren" o los internan.
"Sí, en una casa de salud Juancito se enfermaría –sostiene Carlitos-. Juancito en Roque Pérez es libre como un pájaro. Hace lo que quiere y todos lo quieren!

Juancito…Libre como un pájaro…"él es una lucecita que viene y que va!"
Como escribió Ferrer…
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

RP10 brilló

Imprimir
PDF

Luego de tanta expectativa se realizó el evento de motos solidario y fue todo un éxito!

Ocho mil doscientas personas, record de visitantes a la muestra y 4700 motos de pista, también record. La visita del ex campeón mundial GP el italiano Loris Capirossi y el actual campeón mundial de acrobacia en moto estilo libre, el alemán Chris Pfeiffer que brindaron simpatía y en el caso de Feifer un espectáculo muy aplaudido.
Pero lo que queremos destacar aquí es el trabajo excepcional de todos los organizadores y de los voluntarios que hicieron posible este mayúsculo evento espectáculo. Gracias a esta tarea esforzada y vocacional (pero con resultados casi profesionales) han generado recursos invalorables para un gran número de instituciones de Roque Pérez.
Debemos reconocer -escribió Gustavo Virgili- que fué el mejor de todos los Eventos que hemos organizado, gracias al bendito clima, a la asistencia de público, a la participación de empresas, la visita de figuras internacionales y también por lo recaudado para las Instituciones!! Superamos todas las expectativas! Las 27 Instituciones ganaron libre $ 619.372. Por eso están todos más que satisfechos!"
Seguro son ciertas las palabras del Prof. Raúl Banegas, Coordinador general de Eventos Solidarios de Motos de Pista y Gran Turismo: "Porque no está hecho con la razón es imposible explicar como se hace este evento, se hace con el corazon y eso no tiene explicación!".
Aquí y en nuestra web les brindamos los principales números del RP 10:

Números en personas y motos

Entradas vendidas por Hospital 1.540
Entradas vendidas por Bomberos 5.314
Integrantes de cooperadoras trabajando 510
Integrantes de la Comisión RP10 25
Expositores acreditados para el ingreso (84 stands) 650
Prensa y periodistas acreditados 160
Total personas dentro del predio 8.199
Motos de Pista y Gran Turismo
estacionadas en el predio 4.700
Total dinero recaudado libre 619.372

Detalle de ganancia final por institución

1. Hospital (22 Colaboradores) $ 89.784
2. Bomberos Voluntarios (36) $ 80.484
3. Club Atletico (135) $ 103.834
4. Club Sarmiento (127) $ 100.534
5. Country Club G Y E (26) $ 92.500
6. C.E.F - Centro De Educacion Fisica Nº 118 (12) $ 3.255
7. Escuela Primaria N° 1 (16) $ 1.800
8. Escuela Secundaria N° 1 (50) $ 19.339
9. Escuela Secundaria N° 1 - "Proyecto Chaco" (20) $ 6.779
10. Escuela Primaria N° 2 (14) $ 5.550
11. Escuela Primaria N° 3 (16) $ 6.600
12. Escuela Primaria Nº 12 (11) $ 4.200
13. Escuela Primaria N° 15 - Paraje La Gloria (7) $ 1.520
14. Escuela Primaria N° 19 - Paraje La Paz Chica (9) $ 1.177
15. Escuela Tecnica N°1 (25) $ 20.755
16. Jardin Nº 905 (8) $ 700
17. Coro Municipal Cantarte (9) $ 1.520
18. Grupo De Misioneros - Parroquia De R.Perez (18) $ 21.857
19. Fondo Solidario - Accion Social (6) $ 4.400
20. Instituto Sup.De Formac.Docente Y Tecn N° 43 (12) $ 1.177
21. Escuela Rural Esb N°4 (14) $ 6.800
22. A.C.R.P - Asociacion Ciclistas De Roque Pérez (6) $ 4.844
23. Escuela Especial N° 501 (6) $ 13.918
24. Comision Juntos Por El Deporte (23) $ 19.079
25. Accion Social, Proyecto Educativo (4) $ 2.714
26. C.A.I - Centro De Asistencia Infantil - (7) $ 2.952
27. Peña Cardo Azul - Hospedaje $ 1.300
(639) Colaboradores Trabajando + 25 Organizadores. Total 664

Productos para rifar y subastar en internet
Beta Motard 200 Zanella RX 250
Cuatriciclo X-quad 200 Beta BS 110
Grupo Electrog. Zanella 4500 Zanella ZB 110
Cuatriciclo X-quad 50 3 cubiertas MICHELIN
Casco PUMP de Slime Casco AGV Valentino Rossi replica
Botas Solco 1 Alarmas PST
Campera y casco Suomy 1 Campera Suomy on Track
2 Clínicas de conducción Ale Cento

Con las motos y cuatris, Bomberos, Hospital y los Clubes realizarán rifas durante el 2011. El resto se subastará en el Facebook de RP10. Lo recaudado se repartirá entre Hospital, Bomberos, Atletico y Sarmiento

Elogio de la locura

Imprimir
PDF
El concepto de locura y la nueva Ley de Salud Mental en Argentina.

¿Cuándo acertamos a decir de alguien que está loco? ¿En qué momento decidimos colgarle esa etiqueta? La psiquiatría moderna ha avanzado pero hay aún grandes preguntas que están sin responder. ¿Por qué la locura? Alcanza a comprender la ciencia racional la complejidad de la locura? El psicólogo y filósofo francés Michel Foucault consideró que frente al "lenguaje de la psiquiatría, que es un monólogo de la razón sobre la locura" había que hacer una "arqueología de ese silencio", de esas "palabras balbucientes, en las que se hace el intercambio de la locura y de la razón".
Una de las claves de interpretación de la Historia de la locura será el desterrar su consideración como un hecho natural, como algo ya dado previamente, para destacar su conformación cultural, histórica, social. La locura siempre ha sido lo otro, lo diferente, y ha sido explicada en cada época de distintas formas. Pero todas ellas han coincidido en su marginación: la palabra del loco se silencia, pasa a ser la palabra de la insensatez. Foucault llama la atención sobre la desestimación del discurso del "loco", que es rechazado por mecanismos de poder que sólo constituyen como verdaderos ciertos discursos y excluye de la verdad a otros; le quitan al discurso del loco cualquier grado de validez.
En la obra "Elogio de la locura" escrita en 1509 Erasmo de Roterdam afirma que "la locura es sabiduría y la sabiduría locura". Acerca de los hombres ingratos que se avergüenzan de la locura se pregunta Erasmo ¿no merecerían, por derecho propio, que los llamásemos sabios-necios? La locura está lejos de la razón y cerca de la pasión. Es manantial del amor y de la vida. Pero también para Erasmo es crucial la locura en la amistad, en el deleite de banquetes, en amar lo feo como si fuese bello, en la aceptación del matrimonio y en la existencia de las empresas magnas y las ciencias. Aunque también es causa de la guerra. En definitiva Erasmo asegura que la vida humana no es más que un juego de necios.
En 1961 Michel Foucault escribió sobre la evolución del concepto de locura y el tratamiento de los locos a través de la historia. Recuerda que la nave de los locos, "extraño barco ebrio" recorría los canales de Flandes y la zona de Renania y fue uno de los primeros mecanismos de deportación o exclusión.
Foucault advierte cómo la locura apartada del camino a la razón desde Descartes, es encerrada junto a vagos, maleantes y desocupados. Es ese el gesto de exclusión por el que los hombres se constituyen y se reconocen a sí mismos como cuerdos, enfrentándose al otro, al loco, al enfermo.
Pero según Michel Foucault lo que la locura dice es una verdad secreta del hombre, "...muy silenciosa y muy amenazante: una verdad debajo de toda verdad".
Pero lejos de toda filosofia la solución social en casi todas las épocas fue el encierro. Antonin Artaud fue un loco y artista francés genial. En su "Carta a los directores de manicomios" denunciaba: "Señores: Las leyes, las costumbres, les conceden el derecho de medir el espíritu. Esta jurisdicción soberana, temible, ustedes la ejercen con el entendimiento. No nos hagan reír! …No nos asombramos de encontrarlos inferiores a una tarea para la cual no hay sino pocos predestinados. Pero nos levantamos contra el derecho atribuido a ciertos hombres, limitados o no, a sancionar, mediante la encarcelación perpetua, sus investigaciones en el dominio del espíritu (…) ¡Y qué encarcelación! … los asilos, lejos de ser asilos, son cárceles terribles…"
El 3 de diciembre pasado la Presidenta Cristina Fernández promulgó la nueva Ley de Salud Mental. Uno de los puntos salientes de la norma es que reconoce que las personas con patologías psíquicas son autónomas, y se inscribe en la política de respeto global a los derechos humanos, en su concepto más extendido. Además la ley prohibe en el país la construcción de manicomios. Contó con las adhesiones de "La Colifata", una radio comunitaria del hospital psiquiátrico Borda y del Frente de Artistas del Borda, que reúne a enfermos hospitalizados y que pudieron desarrollar muchas de sus capacidades, incluyendo programas radiales, escritura de narrativa y poesía, y plástica.
"A partir de este momento –escribió el Titular del INADI Claudio Morgado-, podremos empezar a desandar el paradigma todavía hegemónico en Argentina que se basa en la concepción de que las personas con discapacidad psicosocial son objetos de tutela y protección que deben ser sustituidos en la toma de las decisiones, restringiendo así su capacidad de ejercer derechos y su inserción en la comunidad. La Ley de Salud Mental significará un notable paso adelante en la ampliación de derechos civiles y en la conquista de nuevos avances sociales".

La banda positiva!

Imprimir
PDF

Joaquín Lara (teclado/sintetizador), Cindy Moreno (bajo), Juana Rebón (voz), Julián Sampallo (guitarra) y Joaquín Sampallo (batería).

"Cero negativo" ganó como mejor banda de rock en los últimos Torneos Bonaerenses.

Frente a las frías olas que se agitan por el viento del atlántico, Julián domina la guitarra con maestría. No hay punteo que se le resista. En el escenario rinde el entrenarse en casa sobre la música de Pink Floyd. Joaquín es el menor de todos y por eso también despierta la admiración del jurado. Es un tiempista! dicen del chiquilín baterista de 12 años. El otro Joaquín y tecladista es el más sereno de todos. Lo único que mueve son los dedos sobre el piano y un solo pie marcando el compás. Indudablemente todo el movimiento de la música se agita por dentro. Y Juana es histriónica y casi experimental, canta en el borde y transmite diferente. En cambio Cindy es la más aplomada, una bajista reloj!
Se llaman "Cero negativo" pero sumando todas sus virtudes se impusieron entre 130 agrupaciones como la mejor banda de rock en los torneos bonaerenses. Y hasta se dieron el gusto de tocar de teloneros de Los Estelares, una banda platense que ya hace mucho tiempo suena en las radios del país.
Con letra y música propia, con entusiasmo joven y genuino y con un sonido prolijo y sin fisuras la nueva banda se trajo el oro de Mar del Plata y dio que hablar.
Y sigue la buena racha de Roque Pérez en la música. Antes fue Hueney en categoría folclore de los mismos torneos bonaerenses, luego "La Cruzada" en el Pre Cosquín y ahora "Cero negativo" en los torneos realizados en noviembre en Mar del Plata.
Cero Negativo está integrado por Juana Rebón (voz), Cindy Moreno (bajo) Joaquín Lara (teclado/sintetizador), Julián Sampallo (guitarra) y Joaquín Sampallo (batería).
"Le pusimos el nombre a la banda en el viaje de ida a Mar del Plata, unas horas antes de competír. Cindy propuso "Cero Negativo" y a todos nos gustó, entonces no lo pensamos más y se lo dejamos, tampoco pensamos mucho! El nombre puede ser asociado con varias cosas, o cada uno puede encontrarle un significado diferente, pero en un primer momento se lo pusimos porque nos gustaba como sonaba.
Los chicos de Cero Negativo sostienen que a la hora de componer intervienen todos, cada uno aportando lo suyo, sus ideas y que siempre se trata de hacer lo mejor para la banda, justamente para que no deje de ser eso "Una Banda". "Tenemos bien en claro cuán importante es el aporte que hace cada integrante, sonamos bien como grupo y tenemos que seguir manteniendo eso" dicen.
Las letras surgen de un tarareo previo, en el que vamos haciendo arreglos a la melodía e imaginando como sería la voz, después cada uno va expresando lo que le sugiere y ahi se va armando. En estos casos Juana y Nico Sampallo fueron los que las hicieron.
Cero Negativo se armó para torneos pero a medida que fueron superando las etapas quisieron ser más que "una banda de torneos". Y es lo que hicimos –cuentan los chicos-, seguímos tocando y componiendo!
"Nosotros tomamos los torneos como algo muy positivo, en lo personal –asegura Julián Sampallo- creo que es algo muy bueno, nosotros no nos tomamos la musica como una competencia, nos gusta encontrarnos con jóvenes que hacen lo mismo que vos, que les gusta la música tanto como a uno, y tocar para la gente que realmente está dispuesta a escucharte".
"Estaría bueno que a todas las bandas se les diera las mismas oportunidades, y que no sea necesario tener que anotarse en los torneos como hicimos nosotros para que nos tengan en cuenta. La mayoría de la gente no valora el esfuerzo que hace una banda, ya sea para ensayar, para comprar instrumentos, para ser constantes si todo queda en el ensayo y no podés mostrarlo".
"La idea es seguir haciendo lo que nos gusta, tocar y seguir componiendo nuevas canciones, y poder grabar un demo" se entusiasman los chicos de "Cero negativo" que en 2011 abrirán la categoría rock en Mardel por ser los últimos ganadores y además tocarán en el Baradero Rock!