GRP 64 | Agosto de 2009

El desafío supremo

Imprimir
PDF
Rubén Cousillas como técnico alterno de Manuel Pellegrini comienza su camino en el club más importante del mundo, el Real Madrid. En la “casa blanca”, el ex arquero roqueperense y él técnico chileno se enfrentan al desafío más grande que el fútbol les puede brindar. Hacer campeón al otrora rey de copas europeo en las narices del Barcelona de Messi y de los clubes más poderosos del viejo continente.


“No lo podía creer -contaba días atrás Rubén Cousillas a la prensa-. Ni en sueños imaginé poder estar en el Real Madrid. La primera sensación fue de una gran alegría. Y al ‘tiempito’ cambió a una gran responsabilidad, porque uno está yendo al mejor equipo del mundo. Por eso yo soy repetitivo en mi agradecimiento a Manuel, porque solo nunca hubiera llegado”.
Desde hace unos años todas son buenas noticias en la vida profesional de Pellegrino y Cousillas. Y en 2009 esta trayectoria se está coronando con su llegada al Club Merengue. Pero no siempre fue así. Como todas las carreras, la de ellos ha tenido momentos malos o agridulces.
En el año 1988 Manuel Pellegrini debutaba como técnico en Universidad de Chile y su club se iba al descenso por primera vez en su historia. También ese mismo año Rubén Cousillas era el arquero de Millonarios de Colombia. Faltando una fecha Millonarios estaba en lo más alto de la tabla. Pero Rubén viajaba a Roque Pérez por el fallecimiento de su hermano. Al regresar a Colombia Rubén jugó la última fecha del torneo y atajando un penal sobre el final le daba el campeonato a Millonarios. Pero regresaba pronto para acompañar a sus padres.
Por entonces ni Manuel ni Rubén imaginaban lo que les depararía, no el destino, sino el camino que iban a transitar, con esfuerzo y vocación, y que finalmente los llevaría a conocerse y empezar una larga etapa de trabajo y de éxito.
Las crónicas dicen que Pellegrini, luego de obtener campeonatos en Chile y en Ecuador llegó a un San Lorenzo que algunos DT argentinos con “chapa” no querían conducir. Llegó un martes 13. No tenía colaborador y el presidente Miele le ofreció trabajar con Cousillas que había sido ayudante de campo de Oscar Ruggeri y de Chiche Sosa antes.
Allí empezó esta sociedad que tiene como figura central a un Pellegrini desde entonces muy respectado y al ex arquero roqueperense, como socio en el trabajo, la disciplina y en una manera de vivir sin estridencias.
Juntos trabajaron para que San Lorenzo saliera campeón en 2001. Luego repitieron campeonato en el River de 2003 pero por las urgencias que tienen los grandes tuvieron que emigrar. Así fue que recalaron en la liga de España.
En el Villareal, Pellegrini, siempre con Cousillas como su hombre de confianza, encadenó las temporadas más exitosas de la historia del Club. Alcanzó el subcampeonato de la Liga de España y la semifinal de la Champions League.
Nosotros dialogamos gracias al correo electrónico con Rubén Cousillas para que nos cuente mas detalles de este desafío futbolístico y profesional.

Rubén ¿cuándo fue la primera vez que sospechaste que junto a Manuel ibas a llegar a un club de primer orden mundial?
Uno siempre tiene la ilusión de dirigir un equipo grande del mundo, pero siempre nos pareció algo difícil, aunque la capacidad de Manuel, hacia que uno tenga esperanzas.
El sueño empezó a tomar forma cuando los dirigentes del Real Madrid iniciaron conversaciones para contratar al Chileno. “Al final de la liga, se contactaron con el representante de Manuel” cuenta Rubén Cousillas y confiesa que se pusieron de acuerdo rápidamente “porque ambas partes estaban muy interesadas en concretar el acuerdo”.

¿Qué les pide la dirigencia del Real?
Se está formando un grupo muy bueno, con grandes figuras, y Manuel es el encargado de llevarlos a conseguir títulos, cosa que es primordial en el Real Madrid, además de que el equipo juegue muy bien.
Le preguntamos a Rubén qué tienen para ofrecer como equipo técnico. Cousillas hilvana cuatro valores que han cimentado toda la trayectoria: “Seriedad, trabajo, orden , disciplina”. Basta recordar que Pellegrini hizo a un lado de la plantilla del Villareal a Riquelme nada menos por “falta de compromiso” para entender que estos valores no solo se declaman sino se cumplen. En línea con esto algo que Cousillas ha destacado siempre de Pellegrini es su gran personalidad y su gran manejo de grupo.

¿Manuel tiene una manera definida de plantar a sus equipos o esto varía?
”El tiene una idea muy definida de lo que pretende de sus equipos, y lo lleva a cabo en todos los sitios que dirige”. En otros medios españoles Rubén también decía que la propuesta futbolística, es ofensiva y atractiva, y es la que cuadra en el proyecto de Florentino Pérez y Valdano.

¿Cómo son estos primeros días de convivencia con las grandes estrellas como son todos los jugadores del plantel?
”Es normal, son jugadores muy reconocidos, muy exitosos, pero a la hora de entrenar, son muy profesionales, y entregan lo mejor de si en cada entrenamiento”.
Por otro lado, en los medios españoles, Cousillas también contó que su responsabilidad será la de los futbolistas “entiendan que lo grupal es más importante que lo individual” y contó que “Manuel tiene una manera de conducir en la que es muy exigente, pero a la vez una persona amable, que trata y exige a todos por igual. Eso hace que el jugador se comprometa y uno le pueda sacar el mayor rendimiento”.
Sobre el plantel Cousillas señalaba también que “lo ideal” es trabajar con 22 jugadores, “dos de nivel por puesto para que la competencia sea grande”,
¿Que te sorprendió o llamó la atención del mundo del Club Merengue?
Lo que representa a nivel mundial, lo que convoca, las instalaciones, su estadio, la verdad que solo estando dentro, uno puede ver la magnitud de lo que representa, es sin dudas el mejor club del mundo.


¿Qué es más difícil ascender desde la B con San Lorenzo o trabajar en la liga más competitiva y en uno de los clubes más poderosos?
La dureza de los torneos, y el conseguir logros, es muy difícil en todos lados, la diferencia es lo mediático, la trascendencia de los equipos, que son distintas, y marcan las diferencias.

Rubén este es el desafío supremo ¿Qué más se puede pedir? Qué lleguen las victorias…
Indudablemente, llegar a este nivel, es algo muy difícil, y lo lindo del desafío es consolidarlo, lograr títulos y permanecer mucho tiempo aquí.

En los planteles Villareal, y en el Real ahora siempre ha habido argentinos. ¿Hay mayor sintonía?
Generalmente tenemos muy buena relación con todos los jugadores, independientemente de su nacionalidad.

¿Cómo es la vida en Madrid? ¿Que diferencias hay con la rutina de Villareal?
Es una ciudad muy grande, con mucho movimiento, sin la tranquilidad lógica de una ciudad pequeña como villarreal, es algo distinto, y como experiencia de vida, es muy atrayente.

¿Rubén tenés un proyecto personal como técnico en la manga o encontraste “tu lugar” al lado de Manuel?
Siempre dije que en algún momento seré entrenador, para tratar de transmitir todo lo que aprendo al lado de Manuel, pero por el momento estoy muy feliz así, viviendo momentos que jamás imagine, y que solo sería imposible vivirlos.
Así queríamos estar cerca de Cousillas en el comienzo de una de las faenas deportivas más importantes de su vida.
Sin olvidar al hombre sencillo que en entrevistas anteriores nos refirió su paso por San Lorenzo, cuando recordaba “el campeonato de la “B” del 82. “para mí fue lo más grande que me pasó como jugador, decía Rubén, porque tuve la oportunidad de ser capitán de ese equipo, de ganar el campeonato por 8 o 10 puntos de ventaja y de jugar todos los partidos con 30 o 40.000 personas en la cancha. Y para nosotros fue una gran revancha, porque cuando descendimos se fueron muchos jugadores y quedamos sólo 5 o 6 jugadores del club que teníamos que poner la cara.
Ayer los desafíos como arquero debajo de los tres palos. Hoy el desafío supremo. Hacer más grande a un grande. Todo el deseo de éxito desde estas páginas roqueperenses.

Las nuevas propuestas

Imprimir
PDF
A pesar de la crisis, algunos emprendedores se animan y con sus nuevas propuestas contribuyen a que nuestra ciudad se vea vital y atractiva


Todos los roqueperenses coincidimos felizmente que el Roque Pérez de hoy no es, para bien, el mismo que hace apenas 10 años. Hoy nuestra ciudad tiene otra fisonomía, está más cuidada y atractiva, y a ello contribuye además de los comercios tradicionales, un sin número de nuevos emprendimientos comerciales que han abierto sus puertas desde la reactivación que se produjo desde 2003 en adelante y luego encorsetó la crisis mundial, la crisis del campo y la sequía.
De algunos emprendimientos nos ocupamos en 2008 porque configuraban nuevos servicios, propuestas originales que venían a llenar un espacio que no estaba cubierto en nuestra ciudad.
En esta oportunidad queremos destacar algunos proyectos no por su originalidad porque todos los emprendimientos pertenecen a rubros que ya existen. Pero esta vez queremos subrayar que los emprendedores están abriendo nuevas fuentes de trabajo, inaugurando comercios, remodelando propuestas y preparando cercanos lanzamientos en un momento que no es el ideal, por las diferentes crisis que han confluido entre 2008 y 2009. Pero como el sacrificio y el desafío por este contexto es mayor, los queremos destacar y apreciar. No sólo los mencionados sino todos los emprendimientos le dan vida a una ciudad de Roque Pérez que a pesar de los altibajos del país y de algunas semanas complicadas por gripes, frios y recesos escolares, cada vez está más linda.

Fábrica de Pastas Artesana

Artesana nació en 1995 como la marca de las pastas caseras fabricadas en la tradicional Panadería de Cacho Santiago. Actualmente Artesana es un emprendimiento independiente de Carlos Pedro Santiago y señora que también ha abierto su propio y moderno local comercial.
“En respuesta al aumento de la demanda de pastas – explica Carlos Pedro- queríamos dar una mejor atención a los clientes y en un local independiente de la panadería”.
Además del nuevo local, moderno y luminoso, y de una cartelería atractiva, Artesana incorporó una heladera que permite exibir mejor las pastas y mejoró la oferta de salsas caseras para acompañar las diferentes pastas que van desde ravioles y sorrentinos con distintos rellenos, tallarines, ñoquis, hasta canelones y lasagnas.
“El producto que más se vende son los ravioles de verdura, que son un clásico, explica Carlos Pedro” y cuenta satisfecho que la gente está muy contenta con las nuevas instalaciones y ha respondido muy bien”.    

Estación de Servicio Esso

En julio pasado la Estación de Servicio Esso, explotada durante varios años por el contador Jorge Alvarez, cambió su locación a las nuevas y modernas instalaciones en la esquina de Tarigo y Berro. La nueva firma que explota este emprendimiento es Rafita S.A. propiedad de José Frasseren y Cristian Hansen, con 16 años de trayectoria en la localidad de Cañuelas.
La nueva Estación de Servicio continúa con el mismo plantel de empleados y un nuevo encargado, Juan Flanery, oriundo de Lobos.
“Queremos apuntar a dar un buen servicio -explica Flannery- , con 24 horas de expendio de combustible y nuevas instalaciones de Shop que funciona desde las 6 de la mañana hasta las 22 hs.”
El Shop dispone además de WI FI, cuenta con servicio de bar y cafetería, sándwich, minutas rápidas y bebidas.
“La estación de servicio mantiene todos los productos y servicios de siempre, incluido el servicio de agro” explica el encargado, Juan Flanery, quien además dice y se muestra muy a gusto entre los roqueperenses.

Station

El nuevo emprendimiento de Julián Pascual, Marcelo Giovanelli y Federico Morline tiene por misión brindar servicios de reparación de PC y venta de equipos e insumos informáticos. Además en lo que se refiere a automotores “ofrecemos alarmas, equipos de audio y polarizados –cuenta Julián Pascual-. Buscamos que la gente no tenga que viajar a Buenos Aires para atender sus autos”
En su local junto a la terminal de colectivos, bien señalizado con cartelería, Station también ha incorporado los rubros de videojuegos y cds y máquinas de Play Station.
Julián cuenta que buscan tener “buenos precios y buena atención. Además todos los equipos (PC o equipos para automóviles) se venden con instalación incluida”.

El Almacén de las Mascotas

Rubén Bonavía acaba de abrir en julio pasado un local dedicado a la venta de alimentos para mascotas. El nuevo “pets shop” (tienda para mascotas) apunta a satisfacer la demanda de alimentos para distintas tipos de mascotas, incluidos los perros de raza y los de competición.
“Tengo las principales marcas de alimentos para perros y gatos del mercado – explica Ruén Bonavía- y además hacemos el delivery, entregamos en la casa de nuestros clientes si lo piden”.
El nuevo local ubicado en calle Mitre, cercano a Berro, muestra sus distintos productos dando un colorido especial a esa parte de la arteria. “Hemos tenido buena repercusión -cuenta Rubén- y ofrecemos también todo lo que es anexo a las mascotas como ropa y artículos de limpieza”.   

Pollería Vane

Pollería Vane abrió otro punto de venta en la calle Tarigo casi Irigoyen. “Uno de los problemas que empezamos a tener –explica su propietario, Gabriel Santodomingo- fue la falta de lugar de estacionamiento en la cuadra de nuestro comercio. No te das una idea lo que disminuyeron las ventas por la señalización del estacionamiento. Hasta un 40% menos en el horario de la mañana. La gente está acostumbrada a parar si es posible frente a la puerta”.
“Por eso nos decidimos a abrir una sucursal y la calle Tarigo me pareció una buena opción –cuenta Gabriel-. Y esto se confirmó porque abrió la Esso y la panadería El Sol y se genera mayor movimiento”.
Gabriel cuenta que tuvo que invertir aproximadamente 24 mil pesos para abrir la sucursal. Lo mas costoso son las heladeras. “Pero estoy satisfecho porque hemos tenido muy buena repuesta de la gente. Atendemos nuevos clientes y también la gente que no puede estacionar en calle Sarmiento y sigue hasta Tarigo y compra en el nuevo local. Ofrecemos lo mismo en los dos lugares, venta por mayor y menor y pollos de Avícola Chivilcoy”.

Lo que vendrá:
Discoteca MORA Roque Pérez

La nuevo disco que se abrirá en algunos meses es propiedad de Alvaro Perea Hijo, Mariano García, Matías Couture, Anastasia Giribone y Andrés Berti.
El lugar construido en un tradicional galpón de estilo de estación de ferrocarril en la esquina de Berro y P. Lanz tendrá unos 400 metros cuadrados cubiertos y mas de 500 m2 de patio. El sistema de audio utilizado será el sistema line array (de origen español). Esta tecnología es usada en los recitales de las figuras internacionales. “El sistema tiene un sonido de alta fidelidad, muy dulce, y muy amigable al oído”.
Además el nuevo lugar tendrá un sistema de luces digitalizado. “Te permite hacer de todo, por ejemplo oscurecer todo el boliche al mismo tiempo o ejecutar distintos planes de luces según la música”. Otra novedad es que todo lo que es lámpara o es reemplazado por ledd que permiten el cambio de color de las luces y una baja del consumo explica Berti.
Andrés Berti adelantó que el acceso al lugar será el original sobre calle Berro pero tendrá una puerta de hierro y un acceso con una araña también de hierro encargada especialmente para el hall de entrada. “La onda será moderna pero manteniendo estéticas de la estructura original como las grandes columnas y la fachada. Anastasia es una de las decoradoras y está tratando de resaltar esas cosas”.
Actualmente se están construyendo los sectores de baños, el VIP y también explicó Berti que la disco contará con un gran patio para la temporada de verano. “En el boliche habrá lo que nosotros llamamos “islas” que en el futuro pueden incluso tener diferente música”. La idea es que más adelante es que sea un complejo donde también se pueda por ejemplo brindar servicio de comidas rápidas.
Los socios planean un lugar con buena onda, donde la juventud tenga lo mejor en materia de lugar bailable. El mes probable de apertura es octubre.

El Lubrincentro

En la esquina de Sarmiento y Alsina ya están muy avanzadas las obras del nuevo edificio de “El Lubricentro” de Leonardo y Rodolfo Luis Murga.
Las instalaciones de 470 m2 cuentan con un salón, vidriado y muy iluminado, de atención al público y venta, un área de servicios, oficina, depósitos y entrepiso.
El área de servicios de 120 m2 cuenta con dos fosas largas aptas para automóviles y camiones y doble acceso, lo que permite ingresar por calle Sarmiento y salir por Alsina.
El emprendimiento nació hace 10 años en calle Irigoyen, pero de a poco va preparándose para la mudanza. El Lubricentro, representante exclusivo de lubricantes Elf y Total, planea abrir las puertas de su nuevo edificio a fin de año.

Casa de Electricidad

Leonardo Pesaresi nos contó su anhelo de abrir un nuevo comercio en la esquina de Sarmiento y Alsina, donde la estructura del edificio ya está finalizada al menos en su parte exterior. “La idea es abrir esta casa de electricidad –cuenta Leonardo Pesaressi- pero la situación del campo que es la principal fuente de recursos ha atrasado todo. Espero poder concretarlo en 2010. Hasta ahora es más la expectativa de la gente que la cercanía real para abrir”.
La idea de Pesaresi es ofrecer artículos e insumos de electricidad e iluminación. “Apunto a este rubro –explica Leo- porque es lo que conozco, puedo brindar asesoramiento y hablar con conocimiento. Quiero atender el aspecto domiciliario como industrial y tener buen stock y buenos precios. Pero estoy convencido que el stock es fundamental.”
“El día que pueda abrir el comercio dejo el trabajo de calle. Ese es el anhelo. Si el furor de la soja continuaba dos años más ahora el negocio estaría abierto y mucha gente hubiese continuado sus obras y sus proyectos. Pero todo pasó al revés en el campo”.

Proyecto Parque

Imprimir
PDF
Quizá el proyecto municipal más ambicioso que haya existido plantea un lugar para esparcimiento al aire libre y práctica de deportes junto a un espejo de agua que podría ser balneario municipal. El proyecto no tiene aún financiamiento pero si la capacidad de hacernos imaginar un lugar soñado.


Pueden imaginar un lugar muy cercano al centro Roque Pérez donde se pueda realizar todo tipo de deportes, exista un balneario municipal, pileta y lugar para picnic y campamentos.
El lugar ya existe: Es el predio municipal de las 33 hectáreas. Y el Proyecto también. Es el que por encargo del ejecutivo municipal ha realizado el Arquitecto Cristian Ricchetti del área de Obras Públicas. El parque recreativo y deportivo será realidad quizá dentro de muchos años. Pero hoy es un proyecto que no sólo tiene forma en los planos diseñados por Riccetti y en los planes del ejecutivo si se consigue el financiamiento necesario sino también en hábito de la gente que poco a poco está usando para esparcimiento y deporte el futuro Parque de Roque Pérez.
En esta nota dialogamos con los que más cerca han estado del nacimiento de este ambicioso proyecto. El Director de Obras Públicas Jesús Silvestre, la Coordinadora de Deportes Graciana Uruslepo y el Arquitecto Cristian Ricchetti.

El desafío de pensarlo
Cristian Ricchetti hace apenas un mes que está radicado definitivamente en Roque Pérez. Pero está trabajando en el proyecto desde febrero de 2009.
“Me pidieron un proyecto recreativo y yo encantadísimo. Hablé con Graciana acerca de las actividades que se querían realizar allí y a partir de ahí empecé a soñar y a pensarlo. La idea fue realizar un proyecto completo, más allá del tiempo que después lleve realizarlo”.
“Yo trabajé en el área de Infraestructura de la Universidad de La Plata –cuenta Cristian- y por ejemplo trabajé en un polideportivo cubierto para el área de Educación Física. Pero éste es un proyecto más a nivel urbano. En este proyecto lo que primero me planteé fue como delimitar las áreas recreativas y deportivas y a su vez cómo vincularlas entre sí”.
Cristian describe los desafíos del diseño del proyecto a la vez que nos cuenta que ofrecerá el Parque algún día a los roqueperenses: “En el área recreativa tuvimos que tener en cuenta el aprovechamiento de la laguna, los lugares donde se pueda acampar, lugares para parrillas, recorridos para que la gente pueda caminar, muelle para pescadores, muelle para náutica, un sector peatonal junto al espejo de agua.
En el sector polideportivo planteamos la ubicación de las canchas de voley, tenis, básquet, fútbol, jockey, pista de atletismo. También una pileta profesional, además una pileta y sector de juegos para chicos. También un polideportivo cubierto donde se puedan realizar deportes bajo techo, que además pueda albergar vestuarios y restaurante”.
Según el detalle de los planos está proyectado en este sector un anfiteatro para espectáculos al aire libre y un circuito de Rural Bike que recorre toda la extensión del parque.
“Todo está unido por un camino peatonal -continúa Cristian- que recorre toda la costa de la laguna y otro que une el sector recreativo y el polideportivo. En el centro de esos dos caminos estará la parte social que son instalaciones que pueden servir para dormitorios para delegaciones o campamentos, para reuniones del municipio, que puede área de cocina y de salón comedor”.

En todo el parque están previstas cuatro áreas de servicios donde se incluye el sector de baños. También está prevista la circulación vehicular a través de dos calles centrales. Según los planos de Ricchetti, el proyecto que incluye las áreas deportivas y recreativas abarca aproximadamente 20 de las 33 hectáreas. Las restantes hectáreas podrían ser usadas para la construcción de un barrio.
“Para mi fue una satisfacción enorme-dice Cristian entusiasmado- haber podido realizar un proyecto tan importante y ojalá que en el futuro se pueda realizar. Es lo que hablamos con Jesús Silvestre: Pensamos en grande y el proyecto ya está. Ahora hay que trabajar para conseguir financiamiento y hacerlo realidad”.

Cómo se gestó
“En la gestión de Hugo Oreja se compraron las 33 hectáreas- explica la Coordinadora de Deportes Graciana Uruslepo- y se hizo una ordenanza donde se decide que uno de los fines de estas tierras es su uso recreativo y deportivo, además del uso habitacional e industrial. Entonces hace unos cuatro años empezamos a hablar con el Director de Obras Públicas Jesús Silvestre para avanzar en ese proyecto. Por entonces Obras Públicas no tenía el personal como apara hacer el diseño del proyecto. Entonces en una primera etapa trabajaron chicos estudiantes de Arquitectura, entre ellos Gustavo Sbocci junto a la Arquitecta Flavia Smidt de Obras Públicas de la municipalidad. En ese momento se trazaron los caminos internos y el trabajo de hacer el proyecto lo continuó este año el Arq. Cristian Ricchetti”.

La demanda
“Nosotros- explica Graciana- desde la Dirección de Deportes empezamos a hacer un proyecto a 20 años donde reflejamos las demandas de la población en cuanto a las actividades deportivas y recreativas y de vida al aire libre”.
“Por eso queremos que la gente lo conozca y lo use. Pronto vamos a realizar carreras de bicicletas, barrileteadas y picnic. Y estoy convencida de que cada día lo vamos a usar más nosotros y la gente y los chicos en general. Ojalá que cada gobierno que le toque dirigir a Roque Pérez invierta y haga crecer este proyecto. Y ojalá pronto podamos hacer un gran playón donde se puedan hacer distintos deportes y así empezar a usar el parque”.

Un lugar singular
Hay que tener conciencia de la oportunidad que representan estas 33 hectáreas porque el espejo de agua y esta superficie de tierra que tenemos en Roque Pérez no la hay en otros ciudades de la provincia. Esto representa tener un parque deportivo y recreativo a pocas cuadras del centro de Roque Pérez. Tuvimos la oportunidad de ver en Rufino Santa Fé, un parque hermoso como el que nosotros quisiéramos, aunque nosotros tenemos por suerte más superficie que la del parque de Rufino.
“Lo bueno es que la gente ya lo adoptó –continúa Graciana-. Nosotros apuntamos al deporte social y por eso este predio es una maravilla. Es cerca y es grande. Hay ciudades que tienen complejos deportivos importantes pero por ejemplo están a 15 km del centro!

Lo ya realizado
“Hasta ahora-explica el Director de Obras Públicas Municipal Jesús Silvestre- lo que llevamos hecho en la zona de las 33 Hect. es la traza del camino alternativo para sacar parte del transporte pesado de la planta urbana. Sobre el aspecto recreativo y deportivo se ha avanzado en lo que es el proyecto y ahora estamos esperando la gestión de unos 600 mil pesos de Nación para esa finalidad. Pero hasta ahora –se cuida de aclarar Silvestre para no alentar falsas expectativas- estamos en lo que es la gestión para conseguir financiamiento”.
“Lo que sí pudimos hacer antes-continúa Silvestre- es aprovechar la sequía para limpiar lo que puede ser espejo de agua en el futuro y con la tierra que se sacó de allí se hizo un terraplén que sirve para contener el agua que pudiera juntarse en la parte de la laguna que corresponde al municipio que es una cuarta parte de la superficie total. Ese terraplén también sirve para transitarlo a pie o en bicicleta”.
“También anteriormente hicimos trazado de calles internas-cuenta el Director de Obras Públicas-, forestación, armamos un sistema de riego. Pero hoy estamos frente a un proyecto muy grande que va a necesitar muchísimos recursos. Es un proyecto de aquí a muchos años. Lo importante es que lo que podamos hacer se haga en el marco de los proyectos realizados”.

Respetar el proyecto
“Lo charlado con Silvestre es respetar este proyecto. Cuenta Graciana Uruslepo. Ir demarcando el espacio que le corresponderá a cada cancha, a cada espacio. Aunque cada cosa tarde en realizarse porque este proyecto es de largo plazo y necesitará mucha inversión. Pero es bueno además de soñarlo y desearlo, saber hoy cómo será el futuro parque”.

Financiamiento
“Cuando vino De Vido a Roque Pérez se envió a través suyo el Proyecto a Nación y siempre estamos buscando financiamiento para que se pueda realizar. Esto es para todos, por eso creo que no solo lo tiene que gestionar el ejecutivo sino también los concejales por ejemplo”.

La primera etapa
No tiene fecha de inicio porque falta el financiamiento pero Silvestre adelanta que es lo que se pretende esté incluido en las obras de la primera etapa.
“La primera etapa que queremos realizar- confirma Silvestre- es la realización de los dos caminos peatonales y la demarcación de caminos internos, veredas, jardines y baños. Y lo que es la iluminación y que empiece a tener funcionalidad. Pero tenemos que aclarar que estamos recién en la gestión de los recursos. Hoy no tenemos recursos para empezar las obras mañana”.

Las partes restantes de la laguna son privadas. ¿Hay algún proyecto?
“Hemos tenido contactos informales-responde Silvestre- pero no se ha avanzado.”

¿Pero al municipio le interesa?
Por supuesto –asegura Silvestre-, al municipio le interesa conservar el espejo de agua como una reserva natural y explotarlo armónicamente entre la parte pública y la parte privada bajo la pauta de un mismo proyecto”.

¿Acerca de trazados circundantes al futuro Parque hay proyectos?
No, sólo tenemos ideas –dice Silvestre-. Una que se barajó fue la de continuar el alteo hasta la ruta 205 peo no hay nada confirmado, sólo hablamos en el plano de las ideas”.

El entorno y el entusiasmo
“Los alrededores al parque también van a crecer seguramente –dice Graciana-. Hay un vecino que tiene pensado hacer un club de golf”.
“El proyecto nos entusiasma muchísimo-cuenta Silvestre. Es muy ambicioso. Creo que la parte privada cuando lo público avance también va a acompañar. Tenemos que buscar consensos y trabajar mucho en el tiempo. La idea es muy amplia y puede haber mas ideas para aportar. No sé si nos va a llevar 10, 20 o 40 años. Porque el lugar es muy grande y se pueden sumar ideas que vuelvan el proyecto más ambicioso aún. Pero ahora el desafío es tratar de hacer la primera etapa y darle funcionalidad al lugar”.