Aparición con vida!

Imprimir
PDF
El caso de Santiago Maldonado, desaparición forzada según la carátula del expediente, tuvo repercusión en el Concejo Deliberante de Roque Pérez. Aparición con vida y el rechazo a la impunidad fueron los pedidos de los concejales.

 


El 2 de septiembre se llevó a cabo una mateada y la pintura de un mural por el artista roqueperense Nicolás Sampallo en el playón Homero Fernández, para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado. Marcos Ruzzi y Marcela Caro, quien fueron vecinos de Santiago Maldonado en 25 de Mayo, contaron a los presentes quien era este joven que hoy se encuentra desaparecido, pidieron que el gobierno nacional se ponga en contacto con la familia y repudiaron muchas noticias falsas publicadas en los principales medios de comunicación nacionales. También se escuchó una canción de Germán Maldonado compuesta para su hermano Santiago, y un mensaje de agradecimiento para los vecinos de Roque Pérez.


 

Vecinos de nuestra comunidad presentaron una carta al Concejo Deliberante exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. La nota fue tratada por los concejales, luego de ello se redactó una Resolución que podrá ser firmada por todos los interesados.

La nota dirigida al Ministerio de Seguridad y a la Presidencia de la Nación solicita “en forma urgente la aparición con vida del joven Santiago Andrés Maldonado de 28 años de edad, oriundo de 25 de Mayo y quien fuera visto por última vez la noche del 1° de agosto del corriente año cuando se encontraba en la comunidad mapuche de Cushamen, en el norte de Chubut al momento en que Gendarmería de disponía a desalojar la ruta N°40 y luego ingresaran a la comunidad disparando balas de gomas y fuego. Tal como publica el portal de Noticias INFOBAE, con fecha “04 de Agosto de 2017” e informa que un integrante de la comunidad  mapuche vio como un grupo de gendarmes se llevaban a Maldonado en una camioneta de la Gendarmería Nacional Argentina”.

La nota exige “una declaración formal por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, esclareciendo si Santiago Andrés Maldonado fue detenido y en ese caso que delito se le imputó para su detención, como también en qué estado se encontraba al momento de su aprehensión y si fue revisado por personal médico”.

“Es de carácter urgente que se tomen medidas para el esclarecimiento del hecho acaecido –continua la nota-,  el Estado Argentino tiene obligaciones constitucionales y deberes ante los Derechos Humanos internacionales. Ningún habitante de la República Argentina puede ser penado sin juicio previo ni ser juzgado por comisiones especiales según dice el art n° 18 de nuestra Constitución Nacional y en estos hechos el señor Santiago Andrés Maldonado desapareció por el accionar de las Fuerzas de Seguridad Nacionales”.

“Este hecho produce una terrible angustia y dolor para la familia y el país en su conjunto” dice y menciona el hecho como “una privación ilegítima de la libertad y/o desaparición forzada en manos del Estado Nacional Argentino. Por eso es qué, de parte de su familia, amigos y conocidos exigimos una pronta respuesta y se obre en consecuencia para dar con el paradero del joven Santiago Andrés Maldonado”.

Nuestros colegas del Semanario El 38 registraron  las intervenciones de los integrantes del poder deliberativo. La concejal del Frente Para la Victoria Rosalía Omoldi manifestó “nos preguntamos donde esta Santiago Maldonado, todo hace sospechar que fue cuando la Gendarmería realizaba un operativo de seguridad en el sur argentino. El gobierno debe dar respuesta, no cuestionar a los organismos de derechos humanos, o defendiendo a sus fuerzas, debe investigar, buscar y ante la menor sospecha debe apartar a la gendarmería de la investigación, ha desaparecido un ser humano, hay una familia que sufre y una fuerza de seguridad del Estado sospechado, esto conforma una situación muy grave”. “No queremos sentir miedo en un gobierno que ha sido elegido por el pueblo”. “exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

El concejal Juan Ignacio Goñi expresó que “hemos condenado la represión, cuando se condena se debe tener en cuenta que la represión es mala, incluso cuando se busca asegurar un cierto orden o la vida de alguien, entre otras cosas la represión nos puede dejar heridas muy profunda, se puede convertir en impunidad y creo que a esa impunidad debemos hacerle frente. ..Todos juntos, sin bandera política tenemos que luchar porque Santiago Maldonado aparezca”.

La concejal Esther Moralejo expresó que “debemos exigir a la Ministra de Seguridad que ponga todos los recursos para que aparezca Santiago Maldonado, el gobierno hasta hoy no dio respuestas, debeos adherirnos e invitar a todos los concejos y reclamar a todos los diputados para hacernos oír”.

Por su parte el concejal Leandro López coincidió en que “debe aparecer con vida, se debe solicitar y el Estado debe trabajar en ello. …la impunidad no debe ser válida en democracia. Solicitamos al Estado nacional que trabaje para encontrar a este joven. Porque hay familias que sufren”.

El concejal Cravero señaló que “a mí en lo particular me une con quién firma esa carta una amistad desde que nací y creo en su palabra sobre Santiago Maldonado que es de buena madera. Lo que importa que es un ciudadano más de la Argentina, no importan los colores políticos ni a qué se dedicaba... Mi deseo es que aparezca con vida. Fui uno de los que pedí que no teníamos que politizar este tema porque la familia está sufriendo”.

La Doctora Omoldi dijo que “esta es una situación especial, hasta ahora, hay fundadas sospechas que pudo haber desaparecido bajo el accionar de una fuerza del Estado, es una diferencia con respecto a otras desapariciones, no es lo mismo que desaparezca cuando hay un operativo de gendarmería, que un ahogado en el rio Salado”.