El joven rostro de la política

Imprimir
PDF
Dialogamos con los cuatro candidatos a concejal que lideran las listas locales y quieren ocupar una banca del Concejo Deliberante de Roque Pérez. Gabriel López, Juan M. Cravero, Maxi Sciaini y Alexis López son jóvenes de entre 33 y 41 años. Nacieron un poco antes o justo con el regreso de la democracia de 1983. Por qué militan y qué se proponen.

 

En pocas semanas los roqueperenses mayores de 16 años volverán a votar en las elecciones generales para determinar qué candidatos se sentarán en las bancas del Concejo Deliberante. Atrás quedaron las PASO del mes de agosto en las que sobre un padrón habilitado de 10.549 ciudadanos se escrutaron 8.328 votos válidos de los cuales 7.847 fueron positivos.

La lista de “Unidad Ciudadana”, liderada por Gabriel López obtuvo 2.252 sufragios (el 28,69%), seguida, por sendas listas de la interna de Cambiemos, la encabezada por Juan María Cravero -Coalición Cívica y Pro- que conquistó 1.990 votos (25,36%) y la liderada por Sergio Martini -Unión Cívica Radical, militantes y Pro- 1.811 votos, (23,07). La lista de 1Pais, encabezada por Maximiliano Sciaini, logró 1.580 votos (20,14 %) y la de Alexis López de Cumplir obtuvo 214 sufragios (2,73%).

Aquí dialogamos con los cuatro candidatos a concejal que siguen en carrera. Todos ellos son muy jóvenes: Gabriel López, 33 años, Juan María Cravero, 34 años, Maximiliano Sciani, 40 años y Alexis López, 41 años. No solo van a disputar las bancas que se renuevan sino que también empiezan a representar el nuevo rostro de la política local. Aquí nos cuentan sus propuestas y también por qué se acercaron a la política,  que diagnóstico hacen de nuestro distrito y que sueños los impulsan.

 

Gabriel López (Candidato por Unidad Ciudadana)

Gabriel López tiene 33 años y es psiquiatra. “Yo soy roqueperense, hijo de Roberto López, conocido porque trabajaba en Telefónica y de Graciela Gianfelice que es del campo, de La Paz” dice Gabriel.

“Estudié medicina y me especialicé en psiquiatría –nos cuenta Gabriel López-. Estudié entre los 18 y los 30 años porque son 7 de medicina y 4 de psiquiatría. Hice la residencia en el Hospital Durand. Eso me brindó muchas experiencias, el hospital público te foguea. Y luego me trae el Dr. Ignacio Elliff a trabajar primero al Hospital de Las Flores, donde sigo trabajando, y también Ignacio me trae a la clínica. Y actualmente trabajo también en Saladillo y en el Hospital de Roque Pérez”.

¿Cómo intervenís en política?

“Y yo siempre respiré política en mi casa –responde Gabriel-. Mi familia es peronista, mi abuelo Fermín López era peronista y estuvo en el 17 de octubre.”

¿Cómo fue eso? Contame…

“Claro, porque él tenía 14 años y trabajaba en Buenos Aires en una tintorería. Y lo mandaron a hacer un recado y se encontró con una columna de manifestantes y terminó en Plaza de Mayo y vio cuando salió Perón al balcón. Él siempre lo contaba, eso lo marcó. Mi abuelo era súper peronista. Además él vivió toda la mejoría que produce el peronismo, la mejoría de las condiciones de los obreros, el ascenso social. Pensá que mi abuelo era un chico del interior (era de Del Carril), era un “cabecita negra”. Él vivió como cambió la situación del obrero, como pudo comprarse un traje y un par de zapatos y poder ir al teatro el fin de semana. Eso era inédito. Y mucho del odio hacia el peronismo tiene que ver con eso, con el ascenso social, encontrarte con la mucama en el teatro o en el restaurante a mucha gente no le gusta, ni antes ni ahora”.

“Mi abuelo hablaba de Eva Perón 40 años después y lloraba, siempre. Porque mi abuelo participa en los Juegos Evita en fútbol y gana el torneo. Y en la premiación, Evita le pregunta a cada uno que necesitaban. Y  mi abuelo dijo una casa! A los quince días lo llaman para que vaya a la Fundación Eva Perón y entra ella y le muestra una maqueta de un barrio de Saavedra y le dice que eligiera la casa. Mi abuelo eligió una casa y ahí es donde nació mi papá. Así que fueron beneficiarios directos. Y mi abuela tenía la máquina de coser que le habían entregado. Así que mis padres mamaron un peronismo muy intenso”.

Y vos ¿cómo te sumaste ahora?

“Yo no venía militando pero se acercó Chinchu a sumarme, a proponerme participar, quiere sumar gente joven. Me sorprendió gratamente, yo estoy muy agradecido”.

¿Cómo fue la experiencia de campaña?

“Está muy bueno, conoces gente, empezás a ver las esperanzas y las expectativas de la gente. Y ves la responsabilidad que conlleva porque después las decisiones afectan a muchas personas”.

¿Qué demanda la gente?

“Hay muchas demandas. Muchas tienen que ver con su realidad puntual, de su barrio, de cercanía, puede ser la vereda, la basura, la vivienda ... Está bien porque el estado tiene que responder, a quien se lo va a pedir la gente si no. Nosotros queremos un estado presente y una sociedad inclusiva. Queremos una sociedad donde todos se puedan desarrollar. Y creo que eso es lo que se viene haciendo. La idea es que todos tengan posibilidades educativas, culturales, deportivas. Queremos recuperar lo público, abierto a los vecinos, eficiente y de calidad, creo que eso es lo que queremos. Por eso somos peronistas”.

¿Qué te proponés?

“Como concejal quisiera respaldar la gestión ejecutiva, dar herramientas de gobernabilidad y podemos ser también receptores de las demandas de la gente. Tenemos que aportar ideas nuevas, incluso aunque vayan a contracorriente de las ideas que circulan. Creo que es productivo aportar novedades. Y me gustaría aportar ideas a la diversidad. Tenemos que ver más allá”.

¿Qué diagnóstico hacés de Roque Pérez?

“Yo lo veo bastante bien, está más modernizado. Tenemos más infraestructura, crecimos económicamente, en comercios, hay mas población, mas exigencias. Yo lo veo en el Hospital, tiene una magnitud casi zonal. Se ha hecho un esfuerzo enorme”.

¿Y el desafío después de los resultados de las PASO?

“Creo que vamos a tener que sumar más votos. La interna de Cambiemos traccionó muchos votos. Nosotros tenemos que seguir charlando con los vecinos, que dificultades hay. Muchas cosas se resuelven tomando un mate, acercándose. Le digo a la gente que es fundamental darle un apoyo al intendente, un aval legislativo, porque se diga lo que se diga, realmente Chinchu ha hecho mucho por Roque Pérez, siempre está pensando en conseguir cosas por la comunidad. Y vienen dos años difíciles, con gobiernos de signo político distinto y se necesita el apoyo local”.

Juan María Cravero (Candidato por Cambiemos)

Conocido como Juancho, de 34 años y con tres hijos, es constructor y ya es un joven veterano de la política por descendencia familiar y por empuje propio.  Cumple su ciclo de 4 años de concejal y quiere renovar su banca.

¿Cuál es el desafío de cara a las generales?

“Nosotros en las PASO tuvimos dos listas panradicales fuertes, más la marca Cambiemos –explica Juan María Cravero-. Y eso fue una combinación que nos resultó y por eso la gente nos eligió para ganarle a Gasparini. Y nosotros queremos ser oposición de verdad en el Concejo y hasta ahora no pudimos porque estuvimos en minoría. Si somos más concejales podemos proponer más y podemos modificar los proyectos que envía el oficialismo”.

¿Cómo fueron tus comienzos en la política?

“Bueno imagínate que yo nací a fines del 82 –dice Juancho- y mi viejo fue concejal en el año 83. Y año tras año viví elecciones adentro del comité porque mi viejo fue intendente en el 87 y en el 91. Volvió a ser concejal, intendente y después fue diputado. Yo fui delegado seccional por la juventud radical, empecé a militar en la juventud a los 15 años. Pero como movedizo que era, también me encargaba de pintar y pegar carteles, siempre. Y siempre acompañando a mi viejo”.

“En el año  2007 el comité radical se tiene que decidir entre acompañar a Lavagna o a Lilita Carrió a la candidatura a presidente. Mi viejo y yo votamos por Lavagna pero la mayoría se inclinó por Carrió. Por ser orgánicos nosotros aceptamos esa decisión. Otro sector disconforme manda a intervenir el comité. Así nosotros terminamos como radicales dentro de la Coalición Cívica y Carrió salió segunda con el 27% y mi viejo termina siendo diputado provincial por la Coalición Cívica. Y a mí, que sigo siendo radical, me cautivó la figura de Carrió, su honestidad su manera de ir al frente. Hoy sigo siendo un radical en la Coalición Cívica”.

“En 2009 volvimos a estar juntos radicales y Coalición Cívica pero gana el peronismo local –recuerda Cravero-. En 2011 se rompe el acuerdo y el candidato radical Carlos Ruiz va con UDESO (Alfonsín - De Narváez). Y la Coalición Cívica queda tercera. Parecían muy lejanas las posibilidades del radicalismo y de la Coalición Cívica. Junto a otros jóvenes tomamos la posta de la Coalición Cívica, en 2013 fuimos a interna porque el radicalismo nos ofrecía el 4to. puesto en la lista y perdimos solo por 100 votos contra la lista de Leandro López y así por el sistema DOM quedo segundo en la lista. Así fue que entramos al Concejo Leandro López, Ana Alonso y yo. Y trabajamos muy bien y tenemos las mismas ideas. En 2015 Leandro declina su posibilidad de ser candidato a intendente entonces se eligió a Graciela Badde. Y ahora volvió a pasar lo mismo que en 2013. Los dos sectores queríamos encabezar y por eso fuimos a interna, dos listas muy buenas, con gente muy buena en las dos listas. Ahora vamos unidos sumando a Carola Ruiz de la lista radical en 4to lugar”.

¿Qué diagnostico haces de Roque Pérez?

“Yo creo que Roque Pérez creció mucho estos años y eso hace que haya más problemas –explica Juancho-. Por ejemplo el tema de las adicciones es un tema serio en Roque Pérez. Hay gente que en los barrios te dice cambio una obra menos con tal de que lo saquen a mi hijo de la droga”. Lo mismo el tema de inseguridad, como lo que pasó con China Rocha, con Naveran, los robos a mano armada sucesivos, el chiquitaje que era raro, empieza a ser normal, no poder dejar la bici en la calle”.

“Lo mismo el tamaño del Hospital, tenemos que alentar que haya otros lugares donde atenderse. La realidad debería ser otra. El problema de los caminos rurales. La falta de viviendas. Hacen falta más de mil casas en Roque Pérez. Del año 99 para acá creció un 40 % la cantidad de votantes en Roque Pérez, eso muestra el crecimiento de Roque Pérez, hoy somos quince mil habitantes. Hay muchos problemas a los que le tenemos que dar una solución”.

¿Qué referentes políticos tenés?

“De la historia nacional Illia, Frondizi, Alfonsín. Y por supuesto siempre me miro en el espejo de mi papá. Y hoy admiro a Lilita Carrió y a Eugenia Vidal que creo que es nuestra guía moral y espiritual en este momento”.

¿Cuál es la propuesta más importante?

“Vamos a encarar la próxima etapa electoral con la misma honestidad que nos caracteriza. Si continuamos en este camino, vamos a lograr en las elecciones generales la mayoría en el Concejo Deliberante y de esa manera poder ser la voz de los vecinos. Debemos decirle la verdad a la gente, no generarle falsas expectativas ni tampoco prometerle algo que no vamos a cumplir para ganar un  voto. Lo que podemos prometer es que vamos a trabajar para lograr la mayoría en  el concejo. Tanto Oreja como Gasparini han gobernado con la mayoría de sus concejales. Pero la gente se da cuenta que en la próxima elección esto va a cambiar, hoy es necesario gobernar apostando al dialogo”.

Maximiliano Sciaini (Candidato por 1País)

Maxi tiene 40 años, es ampliamente conocido por su trabajo en la construcción. En 2015 fue el candidato a intendente por el Frente Renovador.

¿Cómo fueron tus comienzos en la actividad política?

“Nosotros como espacio empezamos en 2013 cuando Sergio Massa decide apartarse del Frente para la Victoria –explica Maxi sobre sus inicios muy recientes en la política-. Nosotros veníamos desde 2011 juntándonos con un grupo de amigos compartiendo reuniones y charlando. Había surgido porque yo le construí una casa a Oscar Rivada, que había sido subsecretario de Obras Públicas de la provincia, hicimos una amistad y él me alentó a formar un grupo. No teníamos un perfil político, éramos casi todos compañeros de la construcción, de los oficios. Yo nunca estuve en política, incluso no me informaba de nada. Después pasó al revés empecé a informarme de todo, todo el tiempo”.

“En las elecciones internas de 2011 apoyamos a Mónica Forastieri. Esa interna la gana Gasparini. Y en 2013 Massa funda el Frente Renovador y nos gustó la propuesta y lo apoyamos incluso sin tener lista local. Militamos su boleta provincial y en esa elección Massa ganó con un 48%”.

“A partir de ahí crecimos como grupo –cuenta Maxi Sciaini-, casi todos no venimos de la política, a excepción de Aurelio Castellani que sí tenía experiencia. En 2015 Massa iba como candidato a presidente y nosotros necesitamos un candidato a intendente. Fuimos a ver a Oreja a quien nosotros muchas veces recurríamos para aprender cosas y para que nos asesorara pero él no aceptó porque quería priorizar su salud y descansar. Y en los sondeos salió que si bien yo no media mucho, era conocido en Roque Pérez y sobre todo que no tenía imagen negativa. Entonces ahí Sergio decide que el candidato tenía que ser yo. Obviamente yo le dije que no tenía experiencia pero me animaba y me la jugaba por él. En cuatro meses pasamos de una PASO de 1.400 votos a 1.860 votos en las generales y fuimos la lista que más creció en porcentaje en la provincia. Alcanzamos los 25 % sin tener experiencia y sin conseguir que Sergio viniera a Roque Pérez. Pero el reconoció nuestro trabajo (fuimos los que más votos conseguimos en la séptima) y en agosto vino al lanzamiento de nuestra lista. Él ahora me conoce mucho más, sabe quién soy, sabe a qué me dedico, y nos felicitó por las PASO que hicimos”.

¿Cuál es el desafío para las próximas elecciones?

“Sabemos que ahora con el ajuste hay mucha gente que no le alcanza la plata. Y nosotros quedamos entre dos fuerzas políticas, el oficialismo que gobierna para las clases más altas y el anterior que priorizaba las más necesitadas. Nos desdibujamos un poco porque estar en el medio es el camino más difícil. Nosotros decíamos que no había que cambiar todo. Nosotros proponíamos el cambio justo. Y llevarlo adelante con gente que busca el bien del país y no el beneficio personal. Porque eso es lo que al final ensucia a toda la política. Y nosotros apostamos a que el volumen de la gente que quiere una propuesta que está en el centro va ir creciendo”.

¿Cuáles son las propuestas?

“Nosotros proponemos un sistema como el Alerta Buenos Aires. Es una aplicación de celular que sirve para dar el alerta cuando hay un problema de seguridad. Funciona haciendo sonar una sirena en cada barrio, con cuadriculas de 4 manzanas.  Todos los vecinos de la cuadricula están en red con sus celulares y pueden avisar a la policía cuando un vecino tiene un problema. Funciona con georeferenciación y con salida al 101 de emergencias. En Tigre funciona desde 2008. Además tienen alrededor de 1500 cámaras de seguridad. Por ejemplo el robo de vehículos en Tigre cayó de 145 a 20 autos”.

“Otro idea que se implementa en Tigre es que el que realice las denuncias sea el mismo fiscal así se evita que los delincuentes tomen represalias contra los vecinos que denuncian. En Tigre hay mucho apoyo a las fuerzas policiales para combatir el delito. Y se les exige mucho. Nosotros fuimos a conocer el trabajo que se realiza y nos gustó mucho”.

“En lo local queremos llevar adelante la línea 0800 drogas NO para que el vecino pueda denunciar en forma anónima y que trabaje la justicia. Hace un año y medio presentamos esto en el Concejo a través de Aurelio Castellani y no se aprueba. No es para perseguir adictos, es para detectar quien vende. Creemos que es necesario, es una herramienta más”.

“Queremos trabajar en la prevención de consumo de drogas y que exista un lugar en Roque Pérez o en la zona un centro de atención de adicciones para jóvenes. Queremos gestionarlo junto a otras localidades. Hoy hay que ir a Pilar a La Plata. Se necesita un lugar más cercano”.

“También tenemos el proyecto de tener un Hogar transitorio para brindar un lugar a las mujeres que sufren violencia de género. Nos dicen que es costoso pero nosotros decimos que hay lugares municipales que se podrían acondicionar. Nos asesoramos con la Comisaria de la mujer y queremos impulsarlo. Además sabemos que la provincia está construyendo lugares así y se podría gestionar conseguirlo”.

“Vamos a promover una oficina de empleo. Hoy sólo es una bolsa de trabajo. Nosotros queremos conseguir los programas de empleo nacionales y provinciales para Roque Pérez. Incluso los programas que transforman los planes en puestos de trabajo en empresas, solventando una parte del salario. También subsidios para herramientas para las personas que necesiten para trabajar pero haciendo seguimiento y si efectivamente la usan, renovarle más subsidios”.

“Queremos trabajar en recuperar el 3% que se debería cobrar por los años de antigüedad de los municipales, porque ahora están cobrando el 1%. Y sabemos que los sueldos municipales son muy bajos. También nos proponemos discutir en el Concejo la necesidad que los empleados cobren insalubridad, por ejemplo los empleados del Hospital, el cementerio, la planta de tratamiento. Esto permitiría reducir las horas de trabajo pero sobretodo que el empleado se pueda jubilar con 25 años de aporte y con 50 años de edad. Y esto no perjudica al municipio porque la jubilación la paga el Instituto de previsión social”.

“Tenemos el proyecto de formar un consorcio de caminos rurales para trabajar en conjunto productores y Municipio y Sociedad rural y priorizar las soluciones para los caminos. Y queremos establecer un porcentual de la red vial para caminos rurales”

¿Que reclama la gente?

“La gente reclama porque no le alcanza la plata, que no llegan a fin de mes, que subieron mucho los servicios. Por eso a nivel nacional 1País tenemos la propuesta de bajar el IVA de los alimentos de la canasta básica”.

¿Cuáles son los atributos para ser concejal?

“Yo creo que son tres cosas, tener ganas de laburar por el pueblo, brindarse a la sociedad y con transparencia y ética. Tenemos que escuchar al vecino y trabajar en equipo. Fijate que Aurelio Castellani ha presentado 40 proyectos en el Concejo, es el que más proyectos presentó. Algunos salieron por unanimidad. Y otros no se tratan. Hay mucho por hacer. Yo quiero seguir ese camino. Queremos más representación en el Concejo para trabajar, exigirle al ejecutivo lo que se necesita y ayudar en la gestión también dándole una mano, más allá de las banderas políticas, por Roque Pérez”.

 

Alexis López (Candidato por el Movimiento Evita - Cumplir)

Alexis tiene 41 años, veinte años casado y cuatro hijos. Es roqueperense y hace diez años trabaja en el molino de Criave. Desde hace 6 años es integrante de la comisión interna del sindicato de molineros. Y desde poco más de un año se sumó al Movimiento Evita. Hoy es el candidato a concejal por el espacio Cumplir y apoya la candidatura de Florencio Randazzo en Roque Pérez.

“Nosotros con el Movimiento Evita pusimos en funcionamiento un comedor para 70 chicos –nos cuenta el candidato a Concejal Alexis López-. ingresamos 50 cooperativistas al programa Argentina Trabaja y salario complementario. Además el movimiento Evita compró un terreno para hacer nuestra futura sede. Hoy el comedor funciona en el garage de mi casa. En el terreno Hicimos actividades para el día del niño, dimos regalos, tuvimos una asistencia de 200 personas. Además el movimiento Evita nos manda alimentos y nosotros distribuimos a las familias que más lo necesitan”.

Alexis dice que no entiende la pelea política, cree que todos pueden sumar “Para mí en política hay que hacer las cosas bien. Si me mandan alimentos y me lo quedo yo, eso está mal pero si eso llega a los que lo necesitan eso está bien. La mejor política es la que está al servicio de la gente”.

¿Cuáles son las principales propuestas?

“Nosotros vemos que se pueden hacer muchas cosas en Roque Pérez. Proponemos el lanzamiento de una fábrica comunitaria de ladrillos de bajo costo, destinada a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos y la creación de una feria comunitaria de frutas, verduras y productos agropecuarios para la venta directa al público, para personas de bajos recursos y cooperativistas.

“Una idea muy importante es hacer un fondo de salvataje, de emergencia para que ante un eventual problema de la avícola poder asistir a los empleados”.

“Sobre el tránsito proponemos la utilización de parquímetros, para descomprimir el estacionamiento y generar recursos económicos. También ordenar del tránsito en la zona suburbana y más señalización en la calle para la educación vial.  Proponemos la creación de una tasa rural destinado a la canalización, entubamientos y alcantarillados en caminos rurales y aledaños a la planta urbana para adelantarse a futuras inundaciones. La implementación de un nuevo programa de reciclaje de basura, con la utilización de contenedores en la vía pública en los barrios”.

“Queremos el desarrollo de la mesa local de seguridad integrada por un concejal de cada partido, los jefes de la policía, jefe de tránsito y un vecino referente de cada barrio para poner en conocimiento de las autoridades, la verdadera realidad de la seguridad y buscar soluciones”.

“Además queremos más talleres educativos, de artes, deportes, dedicados a los niños y a los jóvenes, para alejarlos de la droga. Por una sociedad más justa e igualitaria en la diversidad de género, establecer el ingreso de empleados al municipio y otras dependencias del Estado en un cupo igualitario de hombres y mujeres”.

¿Qué diagnóstico haces de Roque Pérez?

“Creo que Roque Pérez está bien, yo lo admiro a Chinchu, pero en esta elección se juegan los concejales y nosotros queremos llegar al Concejo. Queremos representar la voz de los trabajadores y de los más necesitados. Hoy nosotros les damos la merienda y la comida a muchos chicos y eso es contención también. Descubrimos que había un chico con un problema de salud y lo llevamos al Hospital y lo atendieron muy bien y lo derivaron y el chico está bien”.

¿Cómo empezaste a militar?

“Yo empecé a militar en el peronismo, con los jóvenes. Hoy tengo la aspiración de llegar a concejal para seguir trabajando por los más necesitados. Me gusta trabajar en equipo como lo hago como dirigente gremial. Después me sumé a la propuesta del Movimiento Evita”.

¿Y qué personalidad política admiras?

Yo soy admirador de Juan Domingo Perón. Y pienso en los bombardeos del 55 y me parece una locura que eso haya pasado, que haya muerto tanta gente. También admiro al Alfonsín de 1986 que se planta en el discurso en la Rural. Y fijate que Alfonsín murió en la sencillez, no se enriqueció. Para mí sacarle la comida a la gente que lo necesita es lo más bajo que se puede hacer en la vida. Como también saber que tus compañeros necesitan el aumento del salario y transar como gremialista con la empresa, también es lo más bajo. Y creo que Néstor y Cristina van a entrar en la historia también. Por más que se digan muchas cosas”.

Pero ahí surgen las contradicciones de estar en otro espacio…

“Y si, es verdad, pero también pienso que debe haber una renovación”.

¿Qué atributos tiene que tener un concejal?

“Hay que tener las ideas claras y darle pluralidad al concejo. Si hay más fuerzas políticas en el Concejo hay más voces y más pluralidad. Se reparten más las decisiones”.

¿Que pide la gente?

“Sobre todo la gente pide trabajo. Yo veo que por ejemplo en el molino hace como tres años que no se toman empleados nuevos”.

¿Cómo van a hacer la campaña?

“Tenemos que caminar la calle, estar en las redes sociales y bajar con candidatos. A la gente que todavía está indeciso les digo que nos apoye que queremos llegar al concejo y no para calentar la banca. Hoy apoyamos a Randazzo pero sobre todo somos el Movimiento Evita y nuestro límite es Macri. Quedó demostrado que Macri nos mintió en la cara. Lo que dijo en el debate luego hizo todo al revés. Le pido a la gente que nos dé una oportunidad”.