Merecido homenaje a Celestino García

Imprimir
PDF

El recordado Tino no sólo fue artífice de la Planta de Tratamiento de Residuos, llevó siempre la bandera del respeto y el compromiso en su trabajo por el medio ambiente y la salud de la comunidad.

En la sesión del 25 de abril pasado, los concejales de todas las bancadas aprobaron el proyecto presentado por el concejal Fernando Martini del bloque Cambiemos, que denomina con el nombre de “Celestino García” a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Roque Pérez.

Justo homenaje a un hombre honesto y trabajador de Roque Pérez que luchó para cambiar el paradigma del tratamiento de los residuos de nuestra localidad. El querido “Tino”, había nacido en Córdoba pero era un roqueperense más por méritos propios. Tantísimos años en su tarea profesional como bioquímico y en los años 90, siempre afable pero tozudo a la vez,  comenzó a transitar innumerables caminos para conocer las nuevas experiencias que existían en el país en lo que se refería a compostajes orgánicos y reciclajes de materiales, revisó sus libros de bioquímica para dar sustento a sus propios experimentos, recorrió comercios, por ejemplo los restaurantes, pidiendo residuos orgánicos para sus ensayos, insistió en las dependencias públicas, las locales y las de la provincia y no cesó hasta concretar la Planta de Tratamientos de Residuos.

La sesión del HCD contó con la presencia de Virginia y Paula García, hijas de Nuni (la recordada profesora de italiano) y “Tino”, junto a familiares y amigos y correligionarios políticos.

El concejal FernandoMartini destacó que “cuando hablamos de Tino nos vienen a la memoria muchas cosas. Primero como ese cordobés que nunca perdió la tonadita, que desde el año 1969 se radicó en nuestra ciudad. Lo primero que se nos pasa a la cabeza es la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”. “Nunca nos vamos a olvidar en este Concejo de los arduos debates con el hoy intendente, porque él no se apartaba de sus ideas, con sus argumentos, venía al recinto con una parva de libros”.

“Cuando uno está en política, como concejal tiene que dejar la huella, Tino la dejó, en Roque Pérez, en este Concejo, trabajo mucho en salud, en medio ambiente, supo traer y plasmar ideas...” dijo Martini. “Fue un año muy duro en el 2001, me acuerdo que eran 100 mil pesos los que costó la planta y Cravero le dijo en su momento que era mucha plata. Realmente fue incansable –recordó Martini-, cuando hablaba de compost, de las bolsitas de tierra”

Martini reconoció que habría que hacer los reconocimientos en vida, “no pudimos hacerlo” dijo lamentando la partida de Tino y finalizó asegurando que “nos ha dejado una enseñanza”.

Después la concejal Moralejo (FpLV) destacó el “acompañamiento del bloque” y mencionó que “de Tino tengo el recuerdo como Director de salud, siempre me viene la imagen su compromiso, estar con los médicos, de acompañar, siempre en el hospital, es muy válido el reconocimiento, no pasó en vano por esta sociedad, abrió camino”.

Raúl Banegas (FpLV) manifestó que  los hombres como Tino “son personas que marcan un rumbo a las jóvenes”. Manifestó que “ser un agente de la salud que hace reciclado de basura que es hablar de salud, el tratamiento de la basura es la salud del distrito… (nos dejó) la ecología en boca de todos y para las generaciones futuras, de los hijos y nietos;  como un gran político, un político preocupado por la sociedad…”.

La Doctora Ana Alonso (Cambiemos), mencionó que “para mí fue un honor haber compartido el gabinete de aquellos años del 2001 con Tino, donde todo era muy difícil, tengo recuerdos muy lindos y sobre todo de na personas que ya no está tampoco, Juan Violini que le hacía los trabajos de reciclajes y los escuchaba a los dos discutir y hacer. Fue un hombre muy comprometido, muy querido. Más que merecido este homenaje”.

Lusesoli señaló que Celestino fue un “visionario, las personas que marcan una impronta es porque tienen algo que los caracteriza por encima del resto” y dijo que “Las enseñanzas tienen que perdurar”.

El concejal Aurelio Castellani pidió tras ser aprobado el proyecto, un aplauso a Celestino García. Ese momento coronó la emoción que trasuntó toda la sesión.

En el texto de la ordenanza se destacó que el Dr. García fue el gestor y creador de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos;  Que para poder llevar adelante esta tarea realizó un exhaustivo estudio del funcionamiento de distintas plantas en otras ciudades y provincias; Que realizó estudios experimentales, durante mucho tiempo en el terreno de un vecino roqueperense, valorando por sobre todas las cosas la calidad del compost obtenido mediante el tratamiento de la basura; Que durante muchos años de su vida trabajó en pos de la preservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente de nuestra ciudad para beneficio de la calidad de vida y salud de nuestros habitantes; Que realizó productivas campañas de concientización en la población, fundamentalmente con sus alumnos de la Escuela Media Nº 1 de Roque Pérez, y estos alumnos fueron y son transmisores de este aprendizaje a la comunidad; Que fue el creador de la ordenanza de “Medio Ambiente” de nuestra ciudad y que fue un hombre que también dejó su paso y sus enseñanzas por el HCD llevando como bandera el respeto, compromiso y seriedad a la hora de realizar su trabajo.