Más deporte es la meta

Imprimir
PDF
Dialogamos con el Director de Deportes Prof. Fernando Forastieri sobre las actividades que promueve el municipio.

La presencia es mayor de la gestión municipal de deportes desde hace unos años, ustedes promueven, organizan y apoyan muchas actividades...

“Si, yo en realidad comencé a trabajar en el Municipio –explica el actual Director de Deportes Prof. Fernando Forastieri- cuando esta área era una Coordinación de deportes, era el año 2004, durante la primera gestión de Graciana Uruslepo. Yo por entonces daba clases en escuelas rurales y hacíamos actividades en las plazas. Pero no era tan amplia y diversificada la actividad como lo es hoy. Los juegos bonaerenses hicieron que se originaran las direcciones de deportes donde no las había y hacerlas crecer por la cantidad de trabajo que exigía. El área de deportes ganó autonomía, mejoró su presupuesto y su peso en el municipio y así, todo lo que se puede hacer y se hace. Yo destaco  que siempre le buscamos la vuelta para promover y desarrollar todos los deportes que hoy en día hay en Roque Pérez. Incluidos los que se practican en los clubes y nosotros tratamos siempre de apoyar”.

¿Qué ha sido lo destacado de 2016?

“Nosotros quedamos siempre muy conformes con las actividades de verano. La gente participa mucho por ejemplo en las clases de natación para adultos, clases de aqua gym, el torneo de súper cuatro de básquet que en 2016 hicimos la 4ta edición. Son equipos formados por un menor de 16 y un mayor de 33 años y los 3 jugadores restantes sin requisito de edad. También recibimos a las escuelas de verano de la zona y se hace un torneo de natación muy lindo donde llegamos a juntar más de 300 chicos de Roque Pérez y la zona.

Otra actividad muy linda es el festejo del día de la mujer, hay muestras de la escuela de patin y se hace una roleada por la ciudad y actividades en la plaza como exhibiciones de Kick Boxing, zumba, latino, árabe, etc. Y eso sirve para difundir los deportes, no tenemos algunos deportes a nuestro cargo pero podemos generar el ámbito para que se den a conocer y colaborar y apoyarlos.

También organizamos torneos de pesca, básquet callejero, de beech voley, carreras de rural bike, las caminatas contra el cáncer infantil, que es una actividad muy emocionante que te moviliza mucho y sirve para apoyar a los papás, a los chicos y creamos conciencia sobre estas enfermedades.

¿Qué es “El desafío”?

“Es una campaña a nivel mundial de concientización de la importancia de abandonar el sedentarismo –explica Fernando-. Cada municipio organiza diferentes actividades deportivas, recreativas, la consigna es para la rutina y hacer al menos 15 minutos de actividad física. Aunque sea ir a trabajar caminando. La participación lograda se registra y se compite contra ciudades similares en otros países. Este año perdimos contra una ciudad brasileña, en años anteriores ganamos contra otras ciudades de Latinoamérica. En realidad se gana siempre porque generamos que la gente haga actividad física y se genere conciencia sobre su importancia para la salud. Qué es en realidad el motivo por el cual yo estudie Educación Física y es mi objetivo. Que la gente haga deportes y mejore su salud personal. Quiero contagiar eso.

¿Y en lo personal? Predicas con el ejemplo?

“Yo corro todo el año y nado en verano. Trato de correr 30 km en la semana saliendo 3 o 4 veces por semana. Y la natación es lo que más me gusta, si puede participo en competencias en aguas abiertas. Participé en competencia de 8 km en el rio Salado en Gral. Belgrano, tres veces competí en el cruce a la laguna de Chascomús, también en la laguna de Monte. Me gusta mucho, si la organización familiar lo permite, trato de hacerlo. Y desde chico juego al futbol, al paddle, a la pelota, hemos jugado a todo. Pero lo que más me gusta es natación. Es lo que más me pone la cabeza en blanco! Hice el cruce del arroyo Yaguaron en San Nicolás. Esa es una carrera muy linda, porque se larga desde un embalse y está lleno de gente en cada orilla, entonces se disfruta mucho.

¿Cuáles son las competencias más importantes?

“La participación en las Olimpiadas de la cuenca del Salado donde intervienen 18 municipios. Tratamos de estar en la mayor cantidad de disciplinas. Este año anduvimos muy bien, se obtuvieron varias medallas y estamos muy agradecidos con todos los deportistas que participaron. Se movilizaron cerca de 180 deportistas locales y es un buena oportunidad para trabajar”.

“Y los Torneos Bonaerenses son muy importante y nos ocupan mucho tiempo y dificultad porque para llegar a las finales en Mar del Plata nosotros nos eliminamos contra la región 24 (Olavarria, Azul, Bolívar y Tapalqué), así que es muy difícil la competencia. Igual este año pudimos alcanzar las finales con 25 deportistas! Y en todas las instancias del torneo participaron 80 adultos mayores en varias disciplinas significan como 450 inscripciones. Juveniles solo en futbol hubo 20 equipos. Debemos andar en mil inscripciones en las categorías juveniles. Nosotros le damos mucha importancia a la etapa local y el programa funciona muy bien y Los pibes participan muchísimo. Este año va a haber modificaciones que van a volver más dinámico los torneos y se va a informatizar la inscripción”.

“Hoy la Dirección de Deportes y Recreación (es Dirección desde 2011) cuenta con 11 personas. He sido testigo del crecimiento del área –cuenta Fernando Forastieri, es mucho trabajo, pero no se deja de disfrutar!”